La frase sí fue pronunciada por Maduro, pero después de que cayó el rayo. El video publicado en una cuenta de TikTok que comparte contenido satírico, ya acumula más de 2,7 millones de visitas
Circula en TikTok e Instagram un video en el que Nicolás Maduro pronuncia la frase “que me parta un rato si eso no es verdad” y enseguida parece caer un rayo.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video viral es engañoso, un registro manipulado con intención satírica, basado en un evento real, pero que ocurrió a la inversa: primero cayó el rayo y luego la frase fue pronunciada por Maduro.
El video fue grabado el pasado 18 de julio de 2023, en el contexto de un evento de clausura del 2° Encuentro Internacional de Café de Especialidad de Venezuela 2023, celebrado en el Círculo Militar El Laguito, en la ciudad de Caracas.
Desde el inicio del evento, Maduro señaló que inminentemente caería lluvia en el sector. Mientras se dirigía a los productores y participantes, recordaba que antes de que el petróleo se convirtiera en el principal producto de exportación, Venezuela era un gran productor de café, con calidad reconocida a nivel mundial, pero que había mermado casi hasta desaparecer.
Justo después de esta afirmación, un rayo cayó cerca, causando impresión en la audiencia. Maduro, sin perder el humor y manteniendo la seriedad de su discurso, comentó “naguará bueno cayó el Rayo aquí, palabra cierta pues“, refiriéndose al timing del rayo con su discurso. A los segundos, pronunció “¡nervios de acero!”, refiriéndose al susto de los asistentes luego del estruendo y luego, riendo, exclamó “que me parta un rayo pues si eso no es verdad“, intentando reforzar la veracidad de sus afirmaciones sobre la industria cafetera en Venezuela.
Inicialmente, el incidente fue reseñado de forma adecuada por varios medios digitales venezolanos. Fue en la red social TikTok que un usuario compartió por primera vez el registro manipulado, que acumula 2,7 millones de vistas y más 174,700 likes. El video manipulado fue posteriormente compartido por varias cuentas de Instagram; una de ellas ha acumulado 14,600 “me gusta” y más de 10,300 compartidos luego de difundir el bulo.
El video viral en el que Maduro parece decir “que me parta un rayo si eso no es verdad” y enseguida cae un rayo, es un video manipulado, basado en un incidente reciente en el que ocurre lo contrario: primero cae el rayo y luego es pronunciada la frase.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.