Engañoso: ¿La OFAC restringió el uso de Zelle en Venezuela a clientes de Chase Bank?

Usuarios de Chase en el país han reportado problemas de acceso a Zelle debido a la ubicación. Hasta el momento no hay anuncios oficiales de restricciones

Circula en redes sociales información relativa al supuesto anuncio del cese de operaciones de Zelle en Venezuela a partir del 30 de noviembre, esta medida estaría siendo implementada inmediatamente contra usuario de Chase Bank y otras entidades financieras se unirían progresivamente.

Algunas fuentes señalan que la restricción obedecería a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) y la posible reanudación de las sanciones contra Venezuela.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Si bien usuarios de Chase han reportado problemas al accesar a la aplicación del banco o Zelle desde Venezuela, no hay ningún anuncio oficial de Zelle, Chase o sus casas matrices al respecto.

La supuesta noticia sobre la suspensión de Zelle para usuarios de Chase en Venezuela fue publicada por el portal NotiActual y amplificada por, al menos, 7 portales y medios de comunicación venezolanos e internacionales.

“En agosto de 2023 los principales bancos de EEUU se reunieron para tratar el tema que mutuamente los afecta y algunos decidieron que a partir del 11 de noviembre de 2023, Zelle, la plataforma de pagos peer-to-peer (P2P) propiedad de Early Warning Services, anunciaría que suspendería a través de cada banco que los usuarios no podrían acceder más desde Venezuela (sic.)”.

NotiActual

Al revisar las páginas web de Zelle y de Early Warnings Services, no se pudo ubicar ningún comunicado que sustente la información o que sugiera las posibles restricciones de acceso a la aplicación para usuarios ubicados en Venezuela.

Cazadores de Fake News contactó directamente al departamento de prensa de Early Earnings Services en busca de la posición oficial respecto a las restricciones y la posición de la casa matriz de Zelle refiere que cualquier inconveniente de acceso a las aplicaciones debe ser gestionado directamente ante la institución financiera.

«Los consumidores que tengan inquietudes sobre el acceso a Zelle en su aplicación de banca móvil deben comunicarse directamente con su institución financiera».

Portavoz de Early Warning Services, LLC, el operador de red de Zelle®
Arriba: comunicados de prensa de Early Warning Services, no hay anuncios oficiales sobre Zelle. Abajo: comunicados de prensa de Zelle, tampoco hay anuncios oficiales.

Desde mediados de noviembre y en varias plataformas, usuarios en Venezuela han denunciado dificultades para accesar a los servicios de Zelle, específicamente de Chase Bank, una entidad financiera que en junio pasado presentó fallas técnicas relacionadas con pagos duplicados en el uso de Zelle.

En algunos casos, el problema de acceso a los pagos por Zelle a través de Chase Bank se soluciona con el uso de un VPN (sistema de seguridad que permite esconder la dirección IP desde donde el usuario está conectado). Sin embargo, el uso de VPN también puede provocar la pérdida total del acceso a la entidad bancaria en Estados Unidos por lo que no es recomendable, como lo explica el periodista Luis Carlos Díaz en un post de X sobre este inconveniente.

“Los VPN representan dos problemas. El primero es que no todos son seguros para sus usuarios cuando se trata de transacciones bancarias (…) Lo segundo es que los bancos se están cuidando de transacciones sospechosas y malas prácticas… y justamente una de ellas es ocultar la conexión con un VPN. Algunas plataformas bancarias detectan VPN y bloquean o marcan negativamente el registro de un cliente. Así que no es una solución, sino que puede representar nuevos problemas”.

Luis Carlos Díaz

Del mismo modo que con Early Warning Services, desde el departamento de prensa de JP Morgan and Chase, casa matriz del banco, explicaron a Cazadores de Fake News que tienen el derecho de suspender o eliminar cualquier servicio si consideran que viola sus Términos y Condiciones.

«Podemos suspender o eliminar la capacidad de un cliente de usar funciones digitales como Zelle si viola nuestros términos y condiciones»,

Portavoz de Chase

Antecedentes

En junio de 2020 el banco norteamericano Wells Fargo suspendió el uso de Zelle para clientes en Venezuela como una medida para disminuir las actividades sospechosas de fraude, la notificación se hizo directamente por correo electrónico a los clientes.

“Si identificamos un uso que es inconsistente con el uso pretendido para esos productos y servicios, Wells Fargo elimina el acceso a esos servicios para esos usuarios. No podemos comentar sobre situaciones de clientes específicos debido a la confidencialidad y la privacidad del cliente”.

Comunicado de Zelle, 2020

Zelle es una aplicación de pago que fue concebida para ser usada de manera doméstica y entre personas conocidas, pero en Venezuela se usa como un sistema de pago móvil. Para octubre del 2020 y también por correo electrónico, Wells Fargo comunicó la restitución del servicio de Zelle a los usuarios afectados por la suspensión y para 2022, había permitido cuentas a pequeños comercios minoristas.

Términos y condiciones de Zelle,

En ninguno de estos casos, la suspensión del servicio de Zelle a usuarios de Venezuela estuvo relacionada con las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la OFAC a Venezuela, sino a las estrictas políticas antiestafa implementadas por Zelle y los bancos afiliados al servicio. De hecho, en la página de la OFAC tampoco hay ningún anuncio reciente relacionado con Zelle o con Venezuela.

Hasta la publicación de este artículo, se han documentado denuncias de usuarios que no pueden accesar desde Venezuela a los pagos por Zelle desde Chase Bank, pero no hay ninguna información oficial que vincule este evento con una suspensión total del servicio en Venezuela o con sanciones de la OFAC más allá de las correspondientes a las violaciones a los Términos y Condiciones del servicio.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación