El video editado circula en las redes sociales y usa imágenes del momento cuando su nieta ejerce por primera vez el voto en octubre de 2022
Un video circula en diferentes servicios de mensajería en el que se puede observar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aparentemente besando de manera inapropiada a una joven rubia en público luego de tocarle un pecho. Junto al segmento de video difundido como si fuera reciente, el usuario se pregunta si ya es momento de hablar de pedofilia.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, porque el fragmento de video está descontextualizado, la joven es su nieta y se grabó cuando ésta ejerció por primera vez el voto el 29 de octubre de 2022.
El segmento de un video editado ha circulado en las redes sociales y se ha viralizado usando imágenes del momento cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, besa inapropiadamente a una joven rubia en público, luego de haberle tocado un pecho. El texto breve que lo acompaña indica:
¿Podemos hablar ya de ped0filia? ¿O todavía no?
Texto del bulo
El video original fue difundido en su momento por la agencia norteamericana AP, en el que se ve al presidente estadounidense que besa en la mejilla a su nieta, Natalie Biden, y luego le coloca una calcomanía en la parte superior del pecho, donde ella misma le indica, justo después de ella ejercer por primera vez el voto en un centro electoral de Wilmington, Delaware, EE.UU., en octubre de 2022.
Otros medios y agencias como la cadena de televisión estadounidense C-SPAN, publicaron el 29 de octubre de 2022 el video completo del evento electoral del que se tomó el segmento audiovisual falseado.
En otro trabajo de verificación publicado en enero de 2023 por un Newtral también se hace referencia a este bulo detectado en Europa, al que calificaron de falso, manipulado y fuera de contexto.El video viralizado en las redes sociales fue manipulado para causar la falsa impresión de que, efectivamente, el presidente Biden había tocado y besado de forma inapropiada a una joven rubia, cuando en realidad se trataba de su nieta y las evidencias confirman que no hubo señales de abuso por parte del mandatario estadounidense.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.