Engañoso: ¿Hay una fábrica secreta de armas nucleares en el estado Amazonas?

La presunta “fábrica” denunciada en redes sociales, es en realidad un shabono yanomami ubicado en el Alto Orinoco

Se viralizó en Instagram un video de imágenes satelitales de Google Earth en el que se asegura que una construcción ovalada de techo rojo, ubicada en el territorio yanomami del Amazonas venezolano es una fábrica secreta de armas nucleares. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa porque, aunque es cierto que existe construcción elíptica en el municipio Alto Orinoco — que Google Earth identifica erróneamente como ‘Venezuela nuclear weapon factory’— no se trata de una fábrica de armas nucleares, sino que en realidad de un shabono o vivienda tradicional yanomami, construido con materiales no tradicionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Una misteriosa instalación en el corazón del Amazonas

“Llegamos aquí, donde podemos observar una construcción un tanto extraña, completamente apartada de todo, cuando pulsamos en Google Earth la opción para que muestre los sitios, aparece ‘Oficina de la Administración’, al pulsar aparece Venezuela nuclear weapon factory”, versa el video que circula en internet desde noviembre 2023. 

Sin embargo, la etiqueta que aún se mantiene en el servicio de mapas en línea está errada. Las etiquetas de lugares en Google Earth son herramientas interactivas que permiten a los usuarios identificar y obtener información sobre distintos lugares en el mapa del mundo. En casos como  éste, sus propios usuarios pueden insertar información errónea, etiquetas de lugares inexistentes o vandalizar etiquetas de lugares verdaderos. Para evitar estos inconvenientes, existe un protocolo que permite a la plataforma corregir y mantener datos precisos.

Tras hacer una búsqueda en la web, el equipo de Cazadores de Fake News halló un mapa del Alto Orinoco perteneciente a un estudio epidemiológico y entomológico de la dinámica de transmisión de la malaria en la zona, donde resalta el sector Santa María de las Guaicas, cercanos al lugar en el que se encuentra la instalación ovalada de techo rojo.

Fuente: «Vector bionomics and malaria transmission in the Upper Orinoco
River, Southern Venezuela», Magris, Rubio-Palis, et al

Luego de identificar la ubicación de la comunidad Shashana, al sur de la intersección entre el río Ocamo y el Orinoco, se rastreó en redes sociales información dicha comunidad yanomami,  y se encontró una foto sobre la construcción de un shabono y un video de la maqueta de la obra, cuya forma ovalada, techo rojo y ubicación coinciden con lo mostrado en el video del bulo. 

Con esta evidencia se pudo concluir que lo que señalan las imágenes satelitales es en realidad un shabono o vivienda comunal de la comunidad yanomami Shashana, ubicada en el sector Santa María de los Guaicas del Alto Orinoco, Amazonas venezolano, a unos 500 metros al sur de la confluencia entre los ríos Ocamo y Orinoco

Un shabono no tradicional

Un shabono es una estructura de vivienda comunal tradicional del pueblo indígena yanomami. Su forma es elíptica y está diseñado para albergar a varias familias. Registros digitales indican que el shabono que se visualiza en el video fue construido en 2012 por orden del Ministerio Indígena y forma parte de las 342 viviendas indígenas que el gobierno construyó en Amazonas entre 2011 y 2014. 

Al ser una comunidad de difícil acceso, el Ministerio Indígena informó que trasladó los materiales— bloques y láminas — por vía aérea en principio hasta la comunidad La Esmeralda, y luego vía fluvial.

Los indígenas yanomami son nómadas, viven en aislamiento voluntario y sus comunidades son de difícil acceso, por lo que es difícil verificar con fuentes en terreno si en la actualidad la estructura está ocupada. 

La imagen reflejada por Google Earth es una instalación ovalada con techo rojo, pero no se trata de una fábrica de armas nucleares, sino de un shabono construido en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Cazadores de Fake News no pudo comprobar de forma independiente si en la actualidad se encuentra ocupado. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación