La acusación de un portal desinformativo venezolano sobre un conflicto de intereses del fiscal Karim Khan, basada en un cargo previo sin relación a su actual posición, carece de fundamento
El portal desinformativo Venezuela News señaló que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) estaría violando el Estatuto de Roma en su artículo 42, numeral 5 con respecto al caso Venezuela al figurar como asesor de Clooney Foundation for Justice (CFJ), organización que acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas por crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos opositores al régimen de Nicolás Maduro Moros.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque el mencionado cargo lo ocupó hasta 2021 y las relaciones que mantiene con CFJ son propias de su cargo como fiscal de CPI.
El portal desinformativo cercano al régimen de Nicolás Maduro, Venezuela News, señaló que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, estaría violando el Estatuto de Roma con respecto al caso Venezuela al figurar como Asesor de la Clooney Foundation for Justice (CFJ).
“El funcionario forma parte del Consejo Asesor de la ONG Fundación Clooney. Esta información se puede encontrar en la propia página web de la institución, donde incluso hay un perfil de su trayectoria”. Información engañosa, artículo de
Venezuela News
Al perfil de Karim Khan en la página web de CFJ se accede a través de la sección «Nuestra historia”, apartado “Nuestros socios”. Al final de esta página hay un enlace que dice “Conoce al Consejo Asesor de TrialWatch”, un programa de monitoreo de juicios injustos o por razones políticas, donde efectivamente figura el perfil de Khan.
La CFJ es una ONG de derechos humanos —fundada por el actor George Clooney y su esposa, la abogada especialista en DD. HH. Amal Clooney— que documenta evidencia sobre violaciones de derechos humanos y representa a las víctimas en la búsqueda de la justicia.
“Recopilamos evidencia de abusos masivos contra los derechos humanos, brindamos apoyo legal gratuito a las víctimas y trabajamos para garantizar que los perpetradores rindan cuentas”.
Nuestra historia, Clooney Foundation for Justice
Recientemente, CFJ presentó en Argentina una denuncia legal contra las fuerzas de seguridad venezolanas por crímenes de lesa humanidad (detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales) cometidos desde 2014.
“Esta es la primera investigación de la CPI en un país de América Latina y es un verdadero paso en el camino hacia la justicia para las personas que han sufrido torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”.
Ignacio Jovtis, Gerente sénior de programas en The Docket de CFJ
Clooney Foundation of Justice presentó la denuncia en Argentina por la poca diligencia del gobierno venezolano a investigar estos hechos y porque Argentina tiene jurisdicción universal —la potestad para juzgar y sancionar al autor de un delito, cualquiera que sea el lugar en que se cometió y cualquiera que sea la nacionalidad de su autor o víctima—.
Pero el hecho de que el perfil profesional de Karim Khan figure en la página web de la CFJ no es ninguna prueba de que esté violando el Estatuto de Roma en su artículo 42, numeral 5.
“El Fiscal y los fiscales adjuntos no realizarán actividad alguna que pueda interferir en el ejercicio de sus funciones o menoscabar la confianza en su independencia. No podrán desempeñar ninguna otra ocupación de carácter profesional”.
Estatuto de Roma. Artículo 42. Numeral 5
En el propio perfil de Karim Khan como asesor de Trial Watch se explica que su relación con Clooney Foundation deriva del cargo de Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Da’esh/ISIL (UNITAD), un cargo dentro de las Naciones Unidas.
“Karim es Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación establecido en virtud de la resolución 2379 (2017) del Consejo de Seguridad, para promover los esfuerzos de rendición de cuentas por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por Daesh/ISIL”.
Clooney Foundation for Justice
Este cargo fue ocupado por Khan hasta septiembre de 2021, 3 meses después de haber sido nombrado fiscal de la Corte Penal Internacional y cuando se anunció como su sucesor a Christian Ritscher.
Tanto el trabajo al frente de UNITAD como en su actual cargo de Fiscal de la CPI, Khan ha tenido la potestad de trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales en el área de derechos humanos —como Clooney Foundation For Justice— e incluso de nombrar a representantes de estas ONGs como asesores especiales de su despacho en temas específicos. En el caso de Amal Clooney, desde septiembre de 2021 figura como asesora especial de su despacho en temas relacionados a los crímenes de Darfur (Sudán).
Es así como los líderes de ONGs de derechos humanos articulan su trabajo con el de la Corte Penal Internacional en favor de hacer justicia para las víctimas de crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad, por lo que la denuncia hecha por Venezuela News no tiene una base sólida y es un intento desinformativo que busca minar la credibilidad de Khan en el ejercicio de su cargo como Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.