Engañoso: ¿Esta foto fue tomada en el malecón de La Habana?

Circula nuevamente en Twitter la foto de una supuesta protesta en el malecón de La Habana (Cuba) que ya fue publicada en 2021 y desmentida en ese momento

Una imagen que muestra una manifestación en una playa se hizo nuevamente viral en Twitter y Facebook indicando que se trataba de una protesta ocurrida en La Habana (Cuba) el 4 de octubre del 2022.

Esta información es ENGAÑOSA, ya que la fotografía corresponde a una protesta en Egipto en el 2011 y esta es la segunda vez que Cazadores de Fake News documenta que se hace viral con referencia a Cuba.

La fotografía original data de febrero del 2011, cuando cientos de manifestantes egipcios marcharon en contra del gobierno en Alejandría.

El anterior análisis de esta fotografía se hizo en julio del 2021 en el contexto de las protestas reales en el malecón de La Habana (Cuba) y fue desmentido y documentado por verificadores internacionales como Newtral, AFPfactual, Verifica EFE y la agencia de noticias Reuters.

En ese momento, el régimen cubano atribuyó la foto a una operación de desinformación de EE. UU. sin aportar pruebas y sobre este argumento descartó la protesta —bien orgánica y generada por cuentas humanas desde Cuba— en Twitter.

Una atribución de ese tipo debe estar basada en datos. En el análisis del comportamiento de ese bulo, Cazadores de Fake News confirmó que una decena de cuentas bot ayudaron a amplificar la difusión de un tweet en particular. Su contribución a la difusión del bulo fue de apenas un 0,58% de los retweets y tampoco fueron quienes originaron el bulo.

Otros tuiteros, medios y comunicadores, rechazaron la desinformación instantáneamente y siguieron informando sobre hechos. Identificaron rápidamente la imagen como desinformación, indistintamente de su origen real o de a quién le convenía difundirlo.

El desmentido de la foto tomada en Egipto fue impulsado con tanto empeño por medios oficialistas cubanos (y de sus países aliados), que la protesta (real) en el malecón de La Habana quedó eclipsada y algunas personas creyeron que nunca ocurrió.

El efecto del bulo, después de ser desmontado, fue exactamente el contrario al previsto. Una vez que los desmentidos comenzaron a circular masivamente, parte de la población cubana terminó decepcionada, confundida y desarticulada.

Sobre la creación de desinformación con el objetivo de desmentirla y acusar a la contraparte, conocido como “desinformación de falsa bandera” o “propaganda negra”, hablamos en el análisis sobre la tendencia #SOSCuba.

Hoy 5 de octubre de 2022, vuelve a circular la fotografía de mano de «despistados» o bien de desinformantes habituales que no saben, no quieren o no pueden verificar la fotografía. Y cuentas de propaganda, de Cuba y Venezuela, vuelven a acusarlos de desestabilizar a Cuba.


Comparte y ayuda a combatir la desinformación