La imagen que circula en los servicios de mensajería corresponde a un saqueo al Banco Bicentenario de Mérida en 2019
Circula en los servicios de mensajería instantánea la fotografía de una calle —supuestamente de Petare— en la que están tirados cientos de billetes de moneda venezolana. La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque la fotografía está descontextualizada, sucedió en la ciudad de Mérida en el año 2019.
Para esta verificación utilizamos un bot de verificación de imágenes de Telegram. Al cargar la fotografía en el chat del bot, nos permitió elegir un motor de búsqueda. En este caso, usamos Tineye.com porque permite ordenar los resultados cronológicamente y así determinar la primera vez que fue publicada en línea la imagen. Los resultados arrojaron que la imagen data de marzo de 2019.
En una publicación en Imgur se señala que “un banco fue saqueado en Venezuela y luego la gente quemó el dinero para demostrar que no valía nada”, fechada el 12 de marzo de 2019 y otra que habla de que “bolívares venezolanos ensucian las calles de Caracas”, que fue publicada un día después de la anterior.
Tomando como base esta información repetimos la búsqueda inversa de la imagen usando Yandex, lo que permitió ubicar una publicación en Medium que también menciona el robo a un banco en Mérida.
“Así robaron un banco en Mérida, Venezuela, pero los bolívares valen tan poco que simplemente dejaron atrás el papel moneda sin valor”. Gilberto San Valentín
Para conseguir más datos buscamos en Google usando las palabras “billetes, calle, Venezuela” y conseguimos un desmentido de AFP Factual de marzo de 2021 en el que explican que el 11 de marzo del 2019 ocurrió un saqueo a la sucursal de Mérida del Banco Bicentenario en la que sólo habían billetes del cono monetario anterior, por lo que fueron arrojados a la calle.
El 7 de marzo de 2019 ocurrió el primero de varios apagones nacionales en Venezuela que dejaron al país sin electricidad por varios días.
El actual cono monetario venezolano empezó a regir en agosto de 2018 y tuvo una primera ampliación en junio de 2019 y otra en marzo de 2021. Este es el segundo bulo que Cazadores de Fake News desmiente en el 2023 sobre billetes de moneda venezolana tirados en las calles, el primero estaba ubicado en Maracaibo, al occidente del país.