Engañoso: ¿epidemiólogo chino dice que casos confirmados de coronavirus ascienden a varios cientos de miles?

Se está difundiendo a través de Twitter un tuit acompañado de un video que muestra supuestas declaraciones del epidemiólogo Wu Zunyou, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, en el que supuestamente afirma que los casos confirmados de coronavirus son varios cientos de miles.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video descontextualiza las declaraciones originales de Wu Zunyou y por ello, es ENGAÑOSA.

La entrevista con Wu Zunyou fue realizada la tarde del jueves 30 de enero de 2020 por el canal chino CCTV, en el programa CCTV News 1+1. El entrevistador Bai Yansong consultó sobre los efectos del cerco epidemiológico realizado en la ciudad de Wuhan y We Zunyou contestó, usando un ejemplo hipotético, suponiendo la cantidad de ciudadanos que pudieron haberse contagiado si no se hubiesen tomado las acciones preventivas que tomó el gobierno chino:

«Si estas medidas (la implantación del cerco epidemiológico de Wuhan) no hubiesen sido tomadas el 23 de enero (…) podemos imaginarnos de acuerdo con la eficiencia de transmisión del nuevo coronavirus, (que) no habría solo un Wuhan, sino varios Wuhan en el país (las poblaciones infectadas) y entonces el número de casos confirmados no serían solamente los 7700 casos reportados hoy, sino decenas de miles, o incluso centenas de miles, cientos de miles de casos«

Wu Zunyou en CCTV News 1+1, 30 de enero 2020

La información ENGAÑOSA se hizo viral en China a finales del mes de enero de 2020. Existen artículos que evidencian que usuarios chinos denunciaron la viralización de la noticia engañosa a través de la red social Weibo. El siguiente video fue tomado de un artículo en chino que alerta sobre “edición maliciosa” de la información y donde se compara el video original (a la izquierda) y el video editado y descontextualizado (a la derecha):

Video original y editado de las declaraciones de Wu Zunyou

 Uno de los primeros usuarios que publicaron la información engañosa en inglés, fue la escritora Jennifer Zeng. Poco tiempo después de publicarlo, Zeng borró el tuit de su cuenta. Varios de sus seguidores preguntaron por qué había borrado el tuit:

La misma usuaria indicó en un mensaje posterior que cuando borraba algún tuit era porque luego de intentar verificar con más cuidado, notaba que la información era “errónea o engañosa”:

Sin embargo, antes de ser borrado, el tuit fue traducido al español y distribuido por la cuenta @MaihenH y hasta el momento se mantiene publicado, a pesar que varios usuarios han indicado que se trata de una información engañosa. Al momento de la redacción de este desmentido, el video publicado tiene más de 190.000 reproducciones y el tuit más de 4100 retuits:

La cuenta @MaihenH sigue a la cuenta de Twitter Jennifer Zeng, por lo que se probablemente fue la fuente de su tuit:

Procedimiento de Verificación

1. Observación de comentarios de usuarios al tuit en español

El tuit viral ENGAÑOSO de la cuenta @MaihenH, al ser un video tan difundido, posee gran cantidad de comentarios de usuarios. Algunos de ellos tienen información de importancia que pueden aportar pistas en su verificación. Uno de los usuarios comentó:

Un comentario en apariencia inocente, pero bastante real: una declaración tan grave (que existen cientos de miles de infectados de coronavirus en China) habría sido censurada o al menos cuestionada por un gobierno con un control tan férreo como el Chino y el lenguaje corporal del funcionario no parece corresponderse con un contenido tan terrible, todo esto sin contar que una declaración de este tipo generaría pánico en la población.

Pero otro un comentario de un usuario con nombre Gi Lu entregó una importante pista a nuestra investigación:

2. Verificación del audio del video usando Google Translate

Realizamos traducción del audio del video utilizando la opción “traducir voz” de Google Translate:

Traducción aproximada del audio del video usando Google Translate. Es ininteligible en la traducción automática y por ello se debe verificar

Obtuvimos una traducción aproximada, ininteligible pero que comprueba que el entrevistado mencionó palabras clave que pueden ayudarnos a buscar algún artículo que sirva como antecedente: “cientos de miles”, “Wuhan” y la cifra “7700”.

Si la noticia es importante, real o incluso engañosa, seguramente habrá sido reseñada en China por algún portal web.

3. Búsqueda forzada en Google con palabras clave

Usando las palabras claves “cientos de miles” y “Wuhan”, traducimos en Google Translate y obtenemos sus equivalentes en chino: “数十万” y “武汉”. Agregamos la cifra “7700” para forzar la búsqueda:

Identificamos un conjunto de páginas en chino, las cuales traducidas en Google Translate, develan la existencia del video editado y descontextualizado, distribuido en Weibo y que ha sido denunciado como una noticia engañosa desde hace varios días en China:

Conclusiones

  • Gran cantidad de de la información relacionada al coronavirus difundida por redes sociales y mensajería instantánea es FALSA o ENGAÑOSA. Hace algunos días publicamos un hilo al respecto:
  • Aunada a la desinformación generada en Asia, en Occidente muchas cuentas de Twitter están difundiendo videos no verificados o provenientes de fuentes engañosas. Simplemente traducen y republican la información, sin la más mínima verificación.
  • Muchas de estas cuentas vienen publicando desinformación desde hace mucho tiempo, pero la mayoría de las personas no lo saben. No es hasta que verificadores proceden a inventariar mentiras, noticias falsas y engañosas que estas cuentas terminan siendo identificadas por DESINFORMAR.
  • @MaihenH es una cuenta venezolana que ha desinformado sistemáticamente por varios años. A pesar que algunos de los videos que publica son reales y pueden haber sido confirmados por medios confiables, también ha publicado mucha información no confirmada, engañosa y manipulada. Muchos tuiteros han denunciado la cuenta y en @cazamosfakenews la consideramos una fuente NO CONFIABLE por esta y muchas otras razones adicionales.
  • El presenta caso comprueba que la cuenta @MaihenH no solamente desinforma, sino que es capaz de copiar y pegar noticias engañosas y sin verificar, engañando de estas forma engañar a sus seguidores:
  • Tenga cuidado al consumir y difundir información relacionada al coronavirus. Lea fuentes confiables, no vale la pena arriesgarse y difundir más mentiras provenientes de fuentes no confiables. NO SE DEJE ENGAÑAR.
Comparte