Engañoso: ¿desplegados sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 y S-500 en Venezuela?

No hay evidencias de que en Venezuela se encuentren desplegados los sistemas de misiles que Antonio Ledezma mencionó en denuncia publicada por ABC.es

En un artículo publicado el 21 de julio de 2020 por el portal ABC.es, se presenta una denuncia del ex-alcalde venezolano Antonio Ledezma, referida al supuesto despliegue de sistemas de defensa antiaéreos rusos, de tipo S-400 y S-500, en varias localidades de Venezuela.

La investigación realizada por Cazadores de Fake News determinó que parte de la información publicada en el artículo es ENGAÑOSA.

(Fuente: ABC.es)

De acuerdo a la denuncia de Ledezma, los aviones de carga de la Fuerza Aérea rusa que han venido aterrizando a lo largo de los últimos años en Venezuela, en especial el avión de carga Antonov An-124, habrían llevado al país material para la instalación de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-500 “Prometey” y S-400 “Triumf”.

Si bien naves de gran envergadura como el Antonov An-124 (cuyo arribo a aeropuertos venezolanos ha sido reportado al menos en diciembre de 2018, marzo de 2019 y septiembre de 2019), son capaces de transportar sistemas antiaéreos como los mencionados por Ledezma, no existe evidencia de que se encuentren en territorio venezolano y es improbable que hayan sido recibidos por el gobierno venezolano, superado etapas de pruebas y que se encuentren desplegados en posiciones estratégicas como las mencionadas en el artículo.

S-500 (Prometey)

El S-500 “Prometey” es un sistema de misiles antiaéreos con capacidad anti-balística, de última generación, que aún no es comercial.

Igor Korotchenko, jefe de redacción del Centre for Analysis of Strategies and Technologies (CAWAT), declaró a RIA Novosti en julio de 2020 que las pruebas del sistema apenas fueron realizadas recientemente, este mismo año, de forma exitosa.

Indicó también que el primer conjunto de “Prometey” podría transferirse a las tropas el año 2021.

Otras fuentes en ruso indicaron el mismo mes de julio de 2020, que la producción del sistema iniciaría a finales del año 2020.

Por ello, es FALSO que Venezuela posee en la actualidad el sistema S-500, ya que es un sistema que se encuentra en desarrollo.

S-400 (Triumf)

Sistema antiaéreo S-400 (Fuente: qianyan001.com)

De igual forma, es improbable que Venezuela posea el sistema antiaéreo S-400 “Triumf”.

Es un masivo y robusto sistema, cuya adquisición por parte de cada uno de los países que lo poseen, en todos los casos, ha generado particular atención mundial y un seguimiento constante de la prensa, debido a las características de seguridad y sus ventajas competitivas con otros sistemas de misiles antiaéreos similares.

Durante más de tres años, cada una de las etapas de adquisición del sistema (interés de compra, procura, firma de contratos, fabricación, envío, transporte, arribo del equipo y pruebas en los países destino), por parte de sus pocos países compradores, ha sida cubierta por la prensa internacional. Ejemplos:

En el caso de Venezuela, ninguna declaración sobre intención de compra, procura, venta, transporte, arribo del equipo al país ha sido realizada por autoridades rusas ni venezolanas.

Tampoco se han realizado advertencias sobre compra de un sistema de este tipo por parte de países vecinos a Venezuela como Colombia, Rusia y en especial Estados Unidos, una reacción lógica que ocurrió al momento de la compra del sistema por parte de Turquía, por ejemplo.

Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), aclaró en su cuenta de Twitter, que debido a lo “complejos, aparatosos e increíblemente difíciles de ocultar“, el transporte y despliegue de los sistemas S-400 y S-500, sería poco probable que pasaran desapercibidos al momento de desplazarlos:

Es usual que los movimientos de equipos de defensa sean grabados por ciudadanos venezolanos al momento de ser transportados.

El 18 de diciembre de 2019, una semana después del arribo de dos aviones rusos (un Antonov AN-124 y un Ilyushin IL-62), se viralizó un video en el que se observa el transporte de misiles de corto alcance a lo largo de carreteras venezolanas:

Como el anterior, hay evidencias del transporte de otros movimientos de equipos de defensa, que han sido grabados y publicados por usuarios de redes sociales durante los últimos años.

En ningún caso, se identificó un sistema como el S-400.

Este no es el primer rumor sobre la supuesta llegada del sistema S-400 a Venezuela detectado por Cazadores de Fake News.

En agosto de 2019 y febrero de 2020, circuló el rumor de que Caracas apoyaría una falsa petición de Moscú de instalar cohetes rusos en Venezuela. La información provenía de una declaración manipulada de un diputado ruso que fue desmentida, dejando aclarada la inexistencia del sistema S-400 en el país.

S-300VM

S300VM perteneciente a las Fuerzas Armadas de Venezuela (Fuente: Cancillería del Ecuador)

El sistema antiaéreo ruso que sí posee la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es el S-300VM.

El S-300VM ha sido mostrado públicamente y su posesión por Venezuela es conocida internacionalmente:

Venezuela posee el sistema antiaéreo S-300 VM. (Fuente: The Military Balance 2019)

A lo largo del año 2019, la consultora israelí en defensa ImageSat International, reportó movimientos del S-300VM, en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, de El Sombrero, Estado Guárico.

Los movimientos se realizaron posiblemente como preparación ante una posible confrontación internacional:

“Venezuela incrementa su alerta operacional debido a tensión regional”. Se muestra una compilación de fotografías aéreas donde se identifica actividad operacional del sistema S-300, en varios meses del año 2009. (Fuente: @ImageSatIntl en Twitter)

Un equipo tan masivo como el S-400, si hubiese estado en el territorio nacional, habría sido igualmente identificado en algún momento, durante los últimos años.

Hasta el momento, además de no existir antecedentes de que el sistema S-400 haya llegado al territorio nacional, tampoco hay evidencias satelitales.

Por lo tanto, a pesar del arribo de aeronaves de carga capaces de transportar sistemas antiaéreos tipo S-400, al no existir evidencias, consideramos ENGAÑOSA la información de que se encuentran desplegados en Venezuela.

Con respecto a la información sobre la supuesta existencia del sistema S-500 en el país, por tratarse de un equipo que aún no ha sido comercializado mundialmente, la consideramos FALSA.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación