Engañoso: ¿Convenio policial firmado entre Chile y Venezuela facilitó el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda?

Ojeda estaba bajo la protección del gobierno de Chile. El subsecretario del Interior desmintió el rumor de cooperación para su secuestro

Un conocido diario opositor al gobierno de Nicolás Maduro reseñó en la portada, de la edición que circula del 25 de febrero al 2 de marzo, que el convenio policial firmado el 18 de enero de 2024 por los gobiernos de Chile y Venezuela propició el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, debido a que el subsecretario del Ministerio del Interior de Chile aseguró que el convenio implica el intercambio de información sobre personas vinculadas al crimen organizado y hasta el momento no hay evidencia que permita comprobar que el secuestro del exmilitar esté relacionado con ello.

Desde el pasado 25 de febrero circula el rumor de que el convenio policial firmado por los gobiernos de Chile y Venezuela en enero facilitó el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda Moreno al permitir la entrada a Chile de la Dirección de Inteligencia Contrainteligencia Militar (DGCIM). El origen del rumor es una publicación de un diario nacional venezolano, en la que titula: “Chile dio ‘luz verde’ a la DGCIM. Teniente Ojeda: Primera víctima del convenio policial Chile – Venezuela”.

Al respecto, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moneda el 26 de febrero, el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, declaró que el acuerdo firmado se enfoca exclusivamente en combatir organizaciones criminales, especialmente aquellas de origen venezolano que operan en Chile, a través de un convenio de colaboración policial que permite el intercambio de información para identificar y detener a líderes y desarticular bandas criminales. Aclaró que el convenio es policial y no político.

El funcionario destacó que Ojeda estaba en una condición migratoria particular otorgada por el gobierno de Chile, pero no contestó directamente si el nombre de Ronald Ojeda estaba dentro de los sujetos de interés de Venezuela cuando se firmó el acuerdo que — según él mismo explicó — implica el intercambio de información.

Monsalve cuestionó al titular de la publicación y lo catalogó como acusaciones sin fundamentos.

«La publicación (del diario venezolano) hace presumir que… Detrás de la pregunta está que nos pusimos de acuerdo para cometer un crimen de secuestro para vulnerar la soberanía del país…», declaró.

Por otro lado, el gobierno de Chile solicitó una alerta a la Interpol tras confirmar el secuestro del exmilitar, lo que sería innecesario si se tratase de una operación del gobierno chileno.

Si se demuestra que el gobierno de Chile colaboró con el secuestro de alguien que está bajo protección, implicaría la violación de leyes internacionales como la Convención del Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, que aseguran protección contra la devolución y discriminación. El país podría ser responsable ante instancias internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU o la Corte Internacional de Justicia (CIJ), si se demuestra que violó obligaciones internacionales.

Aunque el incidente ocurre  poco más de un mes después de que el gobierno chileno firmó un acuerdo de cooperación policial con Venezuela, no hay evidencias que permitan asegurar que este convenio facilitó el secuestro del ex teniente que, según el Ministerio del Interior, estaba en Chile bajo protección.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación