El video difundido en Twitter fue grabado en Ordú, al norte de Turquía
En Twitter se difundió un video del presunto hundimiento de la entrada del túnel que comunica a El Vigía con Mérida, ocurrido recientemente en la autopista Rafael Caldera.
La investigación de Cazadores de Fake News confirmó que la información es engañosa, pues el colapso de vía sucedió en Ordú, al norte de Turquía, el pasado 10 de julio de 2023.
El video descontextualizado, el bulo fue publicado en Twitter a las 10:19 de la noche de este martes 17 de julio de 2023 con el que alcanzó las 115,6 mil reproducciones hasta el 20 de julio de 2023, acumulando 943 Retweets, 115 Citas y 635 Me gusta.
“Se derrumbó la autopista Rafael Caldera, en la entrada del túnel que comunica. El Vigía con Mérida.”. (sic). Texto del bulo
Una búsqueda sencilla a través de Google dió como resultado una publicación del medio BNN que el 11 de julio de 2023 tituló Deslizamiento de tierra imprevisto provoca un gran colapso en la carretera del Mar Negro-Mediterráneo en el que muestra el mismo video utilizado para difundir el mensaje engañoso de Twitter.
De acuerdo a la noticia del citado medio local, el acontecimiento ocurrió en la Carretera Mar Negro-Mediterráneo, una arteria de transporte crítica que conecta Ordu con Mesudiye, Sivas y el Mediterráneo y precisó que fue “debido a un deslizamiento de tierra provocado por fuertes lluvias en la entrada del Túnel Darıcabaşı”, en esa localidad del norte de Turquía.
Otros medios locales reseñaron el acontecimiento sucedido el 10 de julio de 2023 según lo informó ese mismo día la web del noticiario NTV. El medio turco TiVi6 también dió a conocer la noticia del hundimiento, igualmente reseñado por Haberler y el Istanbul Gazetesi con todos los detalles, imágenes y videos.
El bulo difundido en Twitter con un video descontextualizado que informa el presunto hundimiento de la entrada del túnel que comunica a El Vigía con Mérida, en la autopista Rafael Caldera, es engañoso porque el colapso de vía sucedió en Ordú, al norte de Turquía, el pasado 10 de julio de 2023, según la prensa local de ese país.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.