Engañoso: ¿Carla Angola dijo que nunca apoyó a Maria Corina y que prefiere que esté inhabilitada?

El fragmento de video que circula en redes sociales fue descontextualizado. Angola citó de forma irónica y crítica lo que consideró la postura de algunos partidos de la oposición

Usuarios en la red social X — algunos de ellos identificados como desinformantes habituales —difundieron un video de la periodista Carla Angola en el que, aparentemente, expresa que es mejor que María Corina quede inhabilitada y que la Plataforma Unitaria no quiere a Machado.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video difundido es engañoso porque Angola citó de forma irónica lo que consideró la postura de algunos partidos de la oposición, pero no se trató de una opinión a título personal. 

“Mejor que no sea María Corina, mejor que la dejaron inhabilitada porque ahora puedo decir abiertamente lo que siento: que nunca la apoye. Si se van a regir por la posición unitaria de la oposición, la mayoría no quiere a María Corina”, dice Carla Angola en el fragmento de video que fue — convenientemente — difundido en X la mañana de este 26 de marzo.

El video original fue publicado en el canal de YouTube de la periodista el 26 de enero de 2024. En ese entonces, Angola tuvo una conversación con el profesor Antonio de la Cruz sobre los posibles escenarios en la política venezolana luego de que el TSJ ratificó la inhabilitación política de María Corina Machado a poco de haberse firmado el Acuerdo de Barbados.

El fragmento que se difundió en redes sociales es engañoso debido a que en él, Angola no estaba expresando su opinión personal, sino que estaba aludiendo lo que considera la postura de algunos partidos de oposición con respecto a María Corina Machado, en comparación con la opinión de la mayoría opositora que votó en la Primaria de octubre 2023. Además, el fragmento de video tampoco corresponde a un evento reciente.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación