Engañoso: ¿video muestra cientos de camionetas blindadas destinadas a oficialistas venezolanos?

Un video engañoso que muestra un gran conjunto de camionetas de lujo, supuestamente destinadas a oficialistas, no guarda relación con Venezuela. Fue difundido la misma semana de otro decomiso masivo de vehículos en Estados Unidos, que tendrían como destino el país.

En las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube, se ha difundido un video que muestra cientos un estacionamiento con cientos de vehículos, principalmente camionetas de lujo negras, que supuestamente tendrían como destino funcionarios oficialistas venezolanos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA.

Video engañoso difundido

El video fue publicado por primera vez en la cuenta de TikTok de un usuario identificado como Hamidou de Gaboul. En su cuenta de Facebook, con igual nombre y foto que la de TikTok, declara que vive en la ciudad de Duala, en Camerún, África.

Realizando búsqueda inversa, determinamos que el video ha sido compartido hasta el momento en Twitter, Facebook y Youtube. En todos las publicaciones se aparecen rastros de la firma original del video originalmente publicado en TikTok:

Capturas del canal que publicó el video por primera vez en TikTok

En los comentarios de las distintas publicaciones del video, muchos usuarios indicaron o sugirieron que los vehículos eran propiedad o que “no sería extraño” que pertenecieran a políticos de sus respectivos países. En ninguno de los casos presentaron pruebas.

Encontramos afirmaciones de este tipo publicadas por usuarios de Armenia, Rusia, Etiopía, Chechenia, Somalia, Colombia, Ecuador y de Venezuela:

Algunos comentarios realizados al video original publicado en TikTok
Publicaciones del video en Twitter. Se atribuye la propiedad de los vehículos a líderes políticos de Nigeria y Ghana, sin presentar pruebas

Hasta el momento, Cazadores de Fake News no ha podido geolocalizar el lugar exacto donde fue grabado el video.

Por el contexto de su publicación original y la vestimenta de una de las personas que aparece en el video, muy probablemente haya sido grabado en algún país de África y por ello no hay evidencias de que guarde relación con Venezuela ni con venezolanos.

El mismo Hamidou de Gaboul, quien publicó por primera vez el video en TikTok, contestó via Facebook Messenger que fue obtenido de un conocido cercano, pero que desconocía el lugar de grabación del video, afirmando que no habría sido grabado en Duala, Camerún:

“(El video) es de una amiga que lo publicó en su estado de WhatsApp. Se lo pedí y me lo envió”

“Solo me dijo que alguien se lo había enviado, pero que no era en Duala

Usuario que publicó el video originalmente en TikTok
El usuario que publicó el video originalmente en TikTok, afirmó que no habría sido grabado en la ciudad de Duala, Camerún

Aunque los vehículos del video publicado por Hamidou de Gaboul no se relacionan con Venezuela, es un hecho que recientemente, en los Estados Unidos, fueron incautados 81 vehículos de lujo que serían enviados al país mediante una red de contrabando operada por personas presuntamente vinculadas con el régimen venezolano:

Decomiso de 81 vehículos de lujo con destino a Venezuela en Florida, Estados Unidos.

Según Anthony Salisbury, jefe de la oficina del cuerpo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami, uno de los vinculados con el decomiso es Raúl Gorrín, venezolano actualmente solicitado por el gobierno de los Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y prácticas corruptas.

Algunas de las medios que cubrieron la noticia, son los siguientes:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación