Engañoso: ¿Cabo Verde reconoció que orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona?

Medios de varios países publicaron información manipulada sobre alerta roja emitida contra Alex Saab. El mismo Procurador desmintió la información.

Múltiples medios en varios países publicaron artículos en los cuales se afirma que las autoridades de Cabo Verde habrían confirmado que la “orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículos en español, portugués e inglés fueron difundidos en redes sociales, especialmente en Twitter, en el contexto de la campaña de desinformación en internet vinculada al caso de la posible extradición de Alex Saab a los Estados Unidos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información difundida es ENGAÑOSA.

En unas declaraciones realizadas el viernes 23 de julio al medio coboverdiano A Nação, el Procurador General de la República (FGR) de Cabo Verde, José Landim, negó que la “notificación roja” de Interpol mediante la cual se realizó la detención de Alex Saab, hubiese estado a nombre de otra persona.

Esta ‘notificación roja’ estaba claramente a nombre de Alex Saab Morán, con fotografía y con todos los datos“, indicó Landim, agregando que con ella, el país donde se encuentra la persona buscada puede detenerlo y presentarlo al juez, dentro del plazo legal.

Según Landim, la información difundida en varios medios internacionales, en los que se afirma que “un año después, el FGR reconoció que la orden de detención de Alex Saab estaba en nombre de otra persona“, es una información distorsionada.

El origen de la información distorsionada

Según lo indicado por el Produrador General de Cabo Verde, la acusación realizada en Estados Unidos fue en contra de Alex Saab y Álvaro Enrique Pulido Vargas, en relación al cual existió un error con una de las páginas de la versión en inglés.

La PGR aclaró que la acusación realizada en Estados Unidos fue en contra de Alex Saab y otro colega suyo, de nombre Álvaro Enrique Pulido Vargas, en relación al cual hubo un pequeño error, con una de las páginas de la versión en inglés.

Según sostiene la PGR, la orden que se encuentra en el proceso, fue remitida en tres idiomas, inglés, español y portugués, y “por error” hubo un cambio en la primera hoja de la orden que se entregó en idioma inglés.

En lugar de incorporarse la primera hoja de la orden de de Alex Saab, se incorporó la de Álvaro Pulido Vargas, un lapsus manifiesto”, remarcó, señalando que, “sin embargo, en la traducción en portugués y en español, todas las hojas llevaban el nombre de Alex Saab”.

Por lo tanto, solamente llegó la primera página de la versión en inglés con el nombre cambiado”, enfatiza José Landim.

En lugar de incorporarse la primera hoja de la orden de de Alex Saab, se incorporó la de Álvaro Pulido Vargas, un lapsus manifiesto”, remarcó, señalando que, “sin embargo, en la traducción en portugués y en español, todas las hojas llevaban el nombre de Alex Saab”.

José Landim, Procurador General de la República de Cabo Verde

El Ministerio Público fue quien detectó (y enmendó) el error

La PGR considera que esto podría ser un activo para la defensa, pero quien detectó el error fue el Ministerio Público de Cabo Verde, cuando estaba haciendo las reconvenciones, ante el Tribunal Constitucional.

Detectamos eso y le preguntamos a Estados Unidos: ¿qué ocurrió? Y nos explicaron que había ocurrido un cambio por error en una página. Solicitamos al Tribunal Constitucional esta rectificación y fue aceptada ”, indicó José Landim, considerando que el asunto se encuentra “desactualizado”.

En la página 17 de los reconvenciones con fecha 28 de junio de 2021, firmada por el Procurador General de Cabo Verde, se explica con detalles el incidente:

” (…) No obstante, cabe señalar que en el expediente figura la orden de detención internacional emitida contra el demandante por las autoridades judiciales estadounidenses.

En este punto, se solicita que se corrija el evidente error consistente en la fijación de la orden a nombre de D. Álvaro Enrique Pulido-Vargas. Tal y como se recoge en la solicitud de extradición, es decir, en el auto de procesamiento, Álvaro Enrique Pulido-Vargas y Alex Nain Saab Moran fueron imputados en el mismo proceso penal por blanqueo de capitales y se emitieron órdenes de detención internacional contra ambos.

Sin embargo, por un descuido, en la solicitud de extradición enviada a Cabo Verde el Estado solicitante adjuntó la primera página de la orden original a nombre de Álvaro Enrique Pulido-Vargas.

A pesar de ello, las siguientes páginas de la orden y las traducciones al portugués y al español están a nombre de ALEX SAAB. Se trata de un mero descuido al adjuntar la orden correcta, ya que no hay duda de que ALEX SAAB también es objeto del procedimiento en cuestión, y tampoco hay duda de que existe una orden judicial contra él, ya que sólo sobre la base de este documento INTERPOL emite una notificación roja contra una persona. Además, la notificación roja contiene la fotografía y los datos de Alex Saab. Para conocimiento del Tribunal Constitucional, se adjunta una copia de la orden correcta (…)”

Remessa de missiva – Autos de Fiscalização Concreta de Constitucionalidade n° 2/2021, em que é recorrente Alex Nain Saabb Moran e recorrido o Supremo Tribunal de Justiça“. Página 17, Oficio N° 1112/70.07/2020/2021. Publicado en artículo de Noticias Do Norte, 21 de julio de 2021.

A pesar de ello, las siguientes páginas de la orden y las traducciones al portugués y al español están a nombre de ALEX SAAB. Se trata de un mero descuido al adjuntar la orden correcta, ya que no hay duda de que ALEX SAAB también es objeto del procedimiento en cuestión, y tampoco hay duda de que existe una orden judicial contra él, ya que sólo sobre la base de este documento INTERPOL emite una notificación roja contra una persona

¿Quiénes difundieron la errónea en Venezuela?

La información errónea fue publicada por primera vez el 21 de julio de 2021 por el Noticias De Norte, en el que también fueron publicados por primera vez varios documentos, en formato PDF, con información sobre el caso.

Varios de los portales que publicaron la información citan como fuente “Nota de Prensa”; el sitio web de Cabo Verde SantiagoMagazine.cv, que publicó el artículo el 23 de julio de 2021, cita como fuente a “Equipo de defensa de Alex Saab“.

La información fue replicada en español, inglés y portugués, en numerosos portales. El día 22 de julio fue publicada en cinco portales que fueron creados como parte de la campaña de desinformación a favor de Alex Saab, actualmente en curso y que han publicado gran cantidad de información FALSA y ENGAÑOSA sobre el caso: AlexSaab.news, AlexSaab.com.ve, AlexSaab.co, AlexSaabNews.com y JusticiaFuser.

Varios de los portales que publicaron la información citan como fuente “Nota de Prensa”; el sitio web de Cabo Verde SantiagoMagazine.cv, que publicó el artículo el 23 de julio de 2021, cita como fuente a “Equipo de defensa de Alex Saab

El siguiente es un listado parcial de los portales donde fue publicada la información ENGAÑOSA:

  • Noticias Do Norte (Cabo Verde): “Um ano depois PGR reconhece junto do TC que o mandado para deter Alex Saab estava no nome de outra pessoa“. Artículo engañoso publicado el 21 de julio de 2021. Sin firma.
  • AlexSaab.News: “Cape Verde Attorney General confirms that Alex Saab arrest warrant was in someone else’s name“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Firmado por “Editorial“.
  • AlexSaab.com.ve: “Fiscal General de Cabo Verde confirma que la orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Firmado por “Redacción“.
  • AlexSaab.co: “Fiscal General de Cabo Verde confirma que la orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Firmado por “Redacción“.
  • AlexSaabNews.com: “Fiscal General de Cabo Verde confirma que la orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Firmado por “Redacción“.
  • JusticiaFuser: “¡INSÓLITO! Fiscal General de Cabo Verde reconoce que la orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Sin firma.
  • Últimas Noticias: “Revelan que orden de arresto de Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Sin firma.
  • teleSUR: “Fiscalía de Cabo Verde reconoce irregularidad en caso de Saab“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Cita a NoticiasDoNorte – CPI.
  • Orinoco Tribune: “Cape Verde Admits Alex Saab’s Arrest Warrant was in Someone Else’s Name (Kidnapping)“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Firmado por “Orinoco Tribune“.
  • Noticias24 Carabobo: “Fiscal General de Cabo Verde confirma que la orden de arresto de Alex Saab tenía otro nombre“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Por: “Redacción Noticias24Carabobo“.
  • Lechuguinos: “¡ESCÁNDALAZO! Fiscal General de Cabo Verde reconoce que orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Sin firma.
  • Red Radio Ve: “Admiten que orden de arresto de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 22 de julio de 2021. Firmado por “Red Radio Ve“.
  • La Iguana TV: “Fiscal General de Cabo Verde confirma que orden de arresto de Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 23 de julio de 2021. Fuente: nota de prensa.
  • El Venezolanos News: “Fiscal General de Cabo Verde reconoce que la orden de detención de Alex Saab estaba a nombre de otra persona“. Artículo engañoso publicado el 23 de julio de 2021. Firmado por: “Redacción“.
  • Mirror Nigeria (Nigeria): “A year later Cape Verde Prosecutor acknowledges to the Constitutional Court that the arrest warrant against Alex Saab was in someone else’s name“. Artículo engañoso publicado el 23 de julio de 2021. Firmado por: “News Room“.
  • Trojan News (Nigeria): “Cape Verde Prosecutor General Admits Error In Alex Saab’s Extradition Saga“. Artículo engañoso publicado el 23 de julio de 2021. Firmado por: “Trojan News“.
  • SantiagoMagazine.cv (Cabo Verde): “Um ano depois o Procurador-Geral de Cabo Verde reconhece perante o Tribunal Constitucional que o mandado de captura contra Alex Saab estava em nome de outra pessoa“. Artículo engañoso publicado el 23 de julio de 2021. Firmado por: “Equipa de defesa de Alex Saab“.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.