Ambos líderes opositores rechazaron la acusación que se basa en el testimonio, bajo coacción, de un militar
Durante la edición del «Maduro Podcast», transmitido el pasado 10 de enero, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello acusaron a Antonio Ledezma de planificar el asesinato de Leopoldo López en 2014. Al respecto, Maduro alegó haber recibido información fidedigna —incluida una grabación de un miembro de la oposición, que según él era la voz de Ledezma— proponiendo asesinar a López para “lograr la chispa que encendiera la pradera”, en medio de las protestas de ese año.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Fue desmentida directamente por Antonio Ledezma –en dos ocasiones– y por Leopoldo López. Según el testimonio de López sobre el episodio, cuando fue visitado por Diosdado Cabello para ofrecerle protección ante el supuesto atentado, se le informó que quien lo estaba planificando era un militar y no el opositor Antonio Ledezma.
No es la primera vez que Antonio Ledezma es acusado en medios de comunicación de haber sido el planificador de un supuesto atentado frustrado en contra de Leopoldo López durante las protestas del 2014. En las emisiones 376, 442, 443, 447 y 457 de «Con el Mazo Dando», Diosdado Cabello mencionó el supuesto plan.
Al respecto, Antonio Ledezma, líder de la oposición y jefe del comando de campaña de la candidata presidencial electa en las primarias opositoras, María Corina Machado, en varias oportunidades ha cuestionado las acusaciones sobre la base de que ambos estuvieron juntos durante su detención en la cárcel de Ramo Verde (López desde el 18 de febrero de 2014 hasta el 30 de abril de 2017 y Ledezma del 9 de febrero de 2015 hasta el 17 de noviembre de 2017).
La más reciente, incluyó un llamado al Presidente de la República para definir la fecha de las elecciones presidenciales correspondientes al 2024.
Leopoldo López respondió en su cuenta de X a las acusaciones hechas en «Maduro Podcast» contra Antonio Ledezma. Según el líder de Voluntad Popular, el relato que mencionaron Cabello y Maduro ocurrió el 18 de febrero de 2014 en el contexto de su entrega en la Plaza Brión y entonces le informaron que el responsable del atentado era un militar retirado, no Ledezma. La historia completa sobre el atentado fue incluida en la novela de no-ficción escrita por el español Javier Moro «Nos quieren muertos», basada en la historia de vida de López.
Ya en 2016, un artículo de El Cooperante reseñó que Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, también rechazaba las acusaciones contra su esposo, afirmando que el Gobierno de Nicolás Maduro inventó delitos en su contra para mantenerlo detenido usando el testimonio de un militar que fue coaccionado para acusarle.
«Un militar lo acusó de que iba a asesinar a Leopoldo López (…) el militar se fue del país y declaró que había sido coaccionado a declarar».
Mitzy Capriles, esposa de Ledezma
La información sobre Antonio Ledezma planeando un atentado contra Leopoldo López en 2014 es engañosa dado que voceros del gobierno han dado diferentes versiones del hecho a la víctima y existen denuncias que implican que el testimonio del militar que implicó a Ledezma en el delito fue obtenido bajo coacción.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.