La cifra se refiere al total de trabajadores inmigrantes muertos en ese país durante los últimos 10 años y no específicamente en construcciones de los estadios
Una información errónea sobre 6.500 muertes de trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka en Qatar ha estado circulando por poco más de un año en internet y proviene de un titular engañoso del medio británico The Guardian, relacionado con un artículo en el que se relató la situación de los trabajadores inmigrantes en ese país desde el año 2010. El artículo fue corregido al poco tiempo, pero la desinformación generada por el titular engañoso original, sigue circulando.
El artículo de The Guardian fue publicado el 23 de febrero de 2021 y pretendía explicar una serie de datos provenientes del gobierno qatarí que fueron compilados “desde la noche de diciembre de 2010 cuando las calles de Doha se llenaron de multitudes exultantes que celebraban la victoria de Qatar”, es decir, a lo largo de un período de más de 12 años.
“Si bien los registros de defunción no están categorizados por ocupación o lugar de trabajo, es probable que muchos trabajadores que fallecieron estuvieran empleados en estos proyectos de infraestructura de la Copa Mundial”.
Nick McGeehan, director de Fair Square Projects, un grupo de defensa especializado en derechos laborales en el Golfo. Entrevista reseñada por The Guardian
Al respecto, Marc Owen Jones, profesor asistente de Estudios de Oriente Medio en la Universidad Hamad bin Khalifa e investigador del área de desinformación en redes sociales, explicó a través de un hilo de Twitter que los 6.500 trabajadores fallecidos «no es una cifra de muertes «excesiva». Es igual que afirmar que hubo “100.000 muertes a medida que el COVID arrasaba al Reino Unido, para después aclarar que solo el 0,1% de esas muertes fueron en realidad por COVID”.
Es decir, el titular no indicaba originalmente el sentido que parecía llevar el artículo.
De hecho, en los párrafos finales, The Guardian aclara que, de esos 6.500 decesos, “ha habido 37 muertes entre trabajadores directamente vinculados a la construcción de estadios de la Copa del Mundo, de los cuales 34 están clasificados como “no relacionados con el trabajo” por el comité organizador del evento”. Una cifra muy lejana a lo que implica el titular del artículo.
Ante la confusión originada, The Guardian intentó ser más claro y cambió el titular de la nota de “Revelado: 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar mientras se prepara para la Copa del Mundo” (imagen 1) a “Revelado: 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde que fue asignada la Copa del Mundo” (imagen 2).
Sin embargo, el efecto sensacionalista de la cifra en el titular ha mantenido su difusión por más de un año en, al menos en 5 idiomas.