La desinformación, con documentos falsificados y audios alarmistas, marcó las elecciones en Venezuela, influyendo en un electorado ya polarizado
La jornada electoral del 28 de julio en Venezuela estuvo marcada no solo por la controversia y el control chavista sobre el CNE, que otorgó una victoria al candidato del PSUV, Nicolás Maduro –que hasta el momento no ha podido ser auditada–, sino también por un intenso flujo de desinformación. Falsas encuestas a boca de urna, documentos falsificados y audios diseñados para infundir pánico inundaron redes sociales y plataformas de mensajería, afectando a un electorado ya profundamente polarizado.
Una falsa reducción de 45% de la nómina del Estado
Desde el 26 de julio circuló en la red social X un video sobre la presunta filtración de un documento firmado por la líder de la oposición, María Corina Machado, el candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González y el economista José Guerra, sobre el despido de un millón de empleados públicos si González Urrutia gana la presidencia del país, lo que supondría la reducción del 45% de la nómina estatal.
El documento publicado es una falsificación que utilizó las firmas vectorizadas de González Urrutia y Machado publicadas en la web, y una firma genérica atribuida a Guerra. El economista desmintió la información en su cuenta de X y aseguró que, además de que esa no es su firma, el documento no existe.
La fuente de la desinformación es la cuenta MundiYo Político, dedicada a la difusión de rumores políticos a menudo citada por Diosdado Cabello en Con el Mazo Dando.
¿Proton roba tus datos? Lo que propagandistas quieren que creas
A la teoría infundada de despidos masivos se sumó la narrativa de que Proton VPN es una aplicación insegura que roba datos personales y suplanta la identidad de sus usuarios.
La desinformación fue transmitida la noche del 25 de julio en el programa “Zurda Konducta” del canal Venezolana de Televisión y circuló como una respuesta al bloqueo de al menos 10 sitios web — incluyendo el portal de Cazadores de Fake News — que ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales.
Esto fue denunciado por profesionales de la comunicación y defensores de derechos humanos como una clara violación al derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.
Proton es recomendada por varias organizaciones como Conexión Segura y Redes Ayuda, expertos en ciberseguridad y medios independientes en Venezuela, por ser una aplicación segura y confiable que garantiza la privacidad de los datos de sus usuarios y el acceso a portales web bloqueados.
“Al conectarse utilizando una VPN como Proton, no se registra tu información personal, dirección IP ni DNS (…) Adicional a esto, mantienen sus servidores en países con profundas leyes sobre privacidad cómo Islandia, Suiza y Suecia”, aseguró el periodista Melanio Escobar (@MelanioBar), fundador de Redes Ayuda y conductor de #LoVí.
Audios sobre planes de desestabilización y votos nulos
Un día antes de la jornada electoral circularon en la red social X audios anónimos atribuidos a la oposición venezolana sobre supuestos planes de desestabilización y llamados tanto a la violencia como al desconocimiento de resultados electorales. En los canales de mensajería instantánea circularon audios sobre la “operación remate” de las UBCH para votar a la media noche.
También circuló un audio en el que se asegura que el voto es nulo si no carga la foto de Edmundo González toda vez que la cara del candidato del PSUV, Nicolás Maduro, carga más rápido. El experto en materia electoral, Eugenio Martínez, explicó que un voto es nulo cuando no se escoge a ningún candidato y que la máquina de votación carga automáticamente las imágenes.
Según estadísticas de Cazadores de Fake News, alrededor de 7 de cada 10 audios anónimos que se difunden por WhatsApp contienen información falsa, engañosa o inverificable.
Entre ilícitos electorales y una victoria adelantada para Maduro
Durante la jornada electoral que, de acuerdo con el último boletín del Comando Venezuela, contó con la participación del 54,8% de la población votante, circularon en redes sociales varias encuestas a boca de urna o “exit poll” que daban una victoria adelantada al candidato del PSUV, Nicolás Maduro.
Una de ellas — la más viral — no fue creada por una firma internacional reconocida, sino por una falsa firma de análisis electoral creada este mes.
No hay ninguna prueba de que “Lewis and Thompson” sea una firma de análisis electoral legítima.
En su site en Internet, se presenta como una empresa con más de 25 años de experiencia, pero el dominio de su página web fue creado apenas el 10 de julio, hace 18 días. Su cuenta en X fue creada hace 9 días, el 19 de julio de 2024 y tiene apenas 222 seguidores. En Google, tampoco hay ningún rastro anterior a julio de 2024 de ninguna firma de análisis electoral con ese nombre.
La encuestadora Hinterlaces —cuestionada por su presunta parcialidad debido a sus estrechos vínculos con el gobierno venezolano— también publicó datos favorables a Nicolás Maduro; lo cual transgrede la Ley de Procesos Electorales, que prohíbe publicar exit polls antes del anuncio del CNE.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.