Elecciones legislativas 2020: la carrera por el trending topic

Durante el primer semestre del 2020 mientras el país y el mundo afrontaba una pandemia mundial, el 01 de julio de 2020 se anuncia por parte de voceros de Maduro, la convocatoria a elecciones parlamentarias. Este estudio busca identificar cuánto de esta conversación (a favor o en contra del evento electoral) ha sido realizada por usuarios reales o si al contrario, ha sido manipulada e influenciada por cuentas falsas o automatizadas (bots)

Por: Cazadores de Fake News y Observatorio Probox, para Venezuela Verifica

En los meses de marzo, abril y mayo del año 2020, tendencias relacionadas con la pandemia del COVID-19,  figuraron como principal tema de la conversación digital entre los usuarios venezolanos de Twitter, pero desde el mes de junio comenzaron a perder relevancia, a medida que etiquetas electorales comenzaron a figurar entre los temas más visibles de la red social.

La conversación en Twitter sobre las elecciones comenzó a hacerse visible a partir de una serie de acontecimientos: la ratificación de Luis Parra por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Maduro como Presidente de la Asamblea Nacional (AN), la renovación de la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la designación de directivas ad hoc provenientes de escisiones de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, que apoyan la realización de elecciones parlamentarias en el país. El 1° de julio de 2020 la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, convocó a elecciones parlamentarias, dividiendo la opinión pública política entre quienes están a favor de participar en el evento y quienes lo consideran un fraude que no debe ser legitimado y en el cual no se debe participar. Esta convocatoria se realiza durante la pandemia mundial del COVID-19, que ha dejado un creciente número de contagios en el país y en medio de una activa protesta social generada principalmente por fallas en el suministro de servicios básicos, en varias regiones del país.

Distribución de tendencias electorales y de la sociedad civil entre el 1° y el 15 de noviembre de 2020. Fuente: Probox

1. Principales impulsores de las tendencias a favor de las elecciones legislativas (del 1° al 15 de noviembre de 2020)

Identificamos que las tendencias en Twitter a favor de las elecciones parlamentarias, han sido impulsadas principalmente por el Oficialismo, en especial desde la cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI). Otras tendencias a favor de las elecciones, fueron propuestas por cuentas del Oficialismo Radical (actores y movimientos radicales vinculados al régimen), integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional (en la que participan partidos como Avanzada Progresista y dirigentes como Claudio Fermín) y una Red de Ataques Personales que ha participado en varias ocasiones en operaciones de desinformación y difamación en contra de representantes de la oposición venezolana denunciadas tanto por Probox como por Cazadores de Fake News. 

Principales categorías de a conversación digital venezolana en Twitter. Probox.

De acuerdo al número de tweets generados, el MIPPCI, quien dicta la política comunicacional oficialista, ha dominado las tendencias electorales. Tres tendencias impulsadas desde el MIPPCI durante la primera quincena del mes de noviembre de 2020, generaron alrededor de 1.748.000 mensajes

El Oficialismo Radical es el segundo actor más influyente en la conversación electoral y es quien más tendencias ha impulsado a favor de la participación en los comicios: 21 tendencias que acumulan aproximadamente 154.153 tweets. Estas etiquetas han sido impulsadas principalmente desde la cuenta en Twitter Diosdado Cabello y desde su programa transmitido en televisión abierta nacional, “Con el Mazo Dando”.

Otros actores distintos han manifestado su desacuerdo con la realización de este evento por falta de condiciones políticas y sociales en el país, posicionando tendencias en contra de las elecciones del próximo 6 de diciembre y a favor de la Consulta Popular propuesta por Juan Guaidó como respuesta. Estas etiquetas son principalmente impulsadas desde la Oposición Unitaria (mensajes de la Presidencia Interina de Juan Guaidó, Asamblea Nacional y partidos democráticos en conjunto), propuestas de forma individual por partidos políticos opositores a favor de la democracia y por la Sociedad Civil organizada. La Oposición Unitaria ha posicionado 5 tendencias electorales, que acumulan 2.026 tweets aproximadamente.

2. Evaluación de la propaganda a favor de la participación electoral

Una parte importante de este estudio se basa en analizar si las tendencias electorales en Twitter en Venezuela se han visto manipuladas o influenciadas por cuentas automatizadas o falsas, a esto lo denominamos como contenido inorgánico. El porcentaje de inorganicidad indica cuánto de los tweets de una tendencia han sido generados por posibles usuarios falsos o bots: en la medida en la que usuarios bot impulsen y participen en una tendencia, esta tendencia será más inorgánica. Este indicador nos permite entender el carácter espontáneo o no de una etiqueta.

2.1 Porcentaje de inorganicidad bajo la metodología Probox

  1. Política Comunicacional Oficialista: entre septiembre, octubre y noviembre de 2020, las tendencias MIPPCI han arrojado en promedio 86% de inorganicidad
  2. Oficialismo Radical: entre septiembre, octubre y noviembre de 2020, ha arrojado 26,59% de inorganicidad promedio
  3. Oposición Unitaria: Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020, ha arrojado 7,35% de inorganicidad promedio.

En este enlace puede revisarse la lista de tendencias consideradas por ProBox para este análisis (tendencias del 01 al 15 de noviembre), con sus correspondientes valores de inorganicidad: Las tendencias generadas desde el MIPPCI son altamente inorgánicas, sólo 14% de su contenido está realizado por posibles usuarios reales y  aproximadamente el 86% de sus tweets provienen de cuentas falsas o bot. Mientras que por otro lado, las etiquetas provenientes de la Oposición Unitaria presentan un reducido porcentaje (7%) de su contenido como inorgánico o falso.

2.2 Coeficiente de Manipulación de Tráfico (CTM)

Se realizó el cálculo del parámetro Coeficiente de Manipulación de Tráfico (CTM). Este parámetro fue propuesto por el Oxford Internet Institute y se define como la suma del 10% del porcentaje de retweets (R/10), el porcentaje de tráfico generado por los 50 usuarios más activos (F) y el promedio de tuits por usuarios (U). 

En la presente investigación fue usada una variación en la fórmula el parámetro CTM, propuesta en una investigación publicada en enero de 2020 y realizada por el DFRLab en alianza con el observatorio Probox. En ella, la variable F fue calculada como el porcentaje de tráfico generado por el 10% de los usuarios más activos (en vez del tráfico generado por los 50 usuarios más activos). De esta forma, este Coeficiente de Manipulación de Tráfico “modificado” (CTM’), permite comparar tendencias con números muy disímiles de tuits.

De acuerdo a las categorías de las tendencias estudiadas, los valores promedio de CTM’, son:  

  1. Política Comunicacional Oficialista: 118 puntos 
  2. Oficialismo Radical: 67 puntos
  3. Mesa de Diálogo Nacional: 67 puntos
  4. Red de Ataques Personales: 57 puntos

En la siguiente gráfica se compara el porcentaje de inorganicidad según la metodología de Probox y el Coeficiente de Manipulación de Tráfico modificado (CTM’), para 16 tendencias electorales:

Comparación de varias tendencias electorales, usando el % de inorganicidad de Probox y el Coeficiente de Manipulación de Tráfico (modificado) de Oxford Internet Institute/DFRLab

Comparando los resultados de ambos parámetros, se puede concluir que las tendencias pro-participación generadas por el oficialismo, especialmente aquellas propuestas por el MIPPCI, poseen un altísimo nivel de inorganicidad y manipulación, muy por encima de tendencias generadas con mayor autenticidad por comunidades u otras categorías.

[Click aquí para descargar resumen de las bases de datos usadas en los cálculos]

3. Representación gráfica de la conversación electoral

Una forma de representar la conversación a favor de las elecciones legislativas o de la Consulta Popular, es generar un grafo de las relaciones que existen entre las cuentas de Twitter que participaron en las tendencias electorales estudiadas, generado mediante el software Gephi.

Se descargaron los tweets de 30 tendencias relacionadas con las elecciones legislativas 2020. Usando la plataforma t-hoarder_kit, se creó un grafo con el que se puede apreciar de forma integral, las interacciones entre las principales comunidades de usuarios en Twitter que impulsaron esas etiquetas.

En total, el grafo representa 2.280.000 interacciones (tweets, retweets, citas y respuestas), generadas entre 34.000 cuentas de Twitter.

Este está conformado por puntos y líneas que unen pares de puntos. Cada punto representa una cuenta de Twitter que participó en alguna de las tendencias y cada línea representa una interacción (un tweet, retweet, cita o respuesta), generada entre dos cuentas diferentes. Los puntos (cuentas de Twitter) fueron agrupados en comunidades de distintos colores, de acuerdo a la afinidad o cercanía que tienen con otras cuentas con interacciones similares. Para agruparlas, se usó el algoritmo de modularidad Force Atlas 2. Cada línea está dibujada con el color de la cuenta que publica cada tweet. El tamaño de cada punto que representa la relevancia de cada cuenta dentro de la red y es proporcional a la cantidad de tweets en las que es mencionada (click aquí para ver en alta resolución):

Grafo de comunidades que han apoyado alguna de las 30 tendencias electorales estudiadas (del  1° al 13 de Noviembre de 2020)

Como fue demostrado en la sección anterior, las tendencias impulsadas en el oficialismo, en especial las propuestas por el MIPPCI, muestran evidentes señales de manipulación e inorganicidad

La permanencia en el tope de las tendencias sugeridas desde el MIPPCI, por ejemplo, se debe a la actuación coordinada de una masiva comunidad de cuentas con comportamiento similar: los llamados “Tuiteros Patriotas” (la gran nube en azul, a la izquierda del grafo). 

Esta comunidad está compuesta por cientos de cuentas bot (automatizadas) o cyborg (no automatizadas, pero con comportamiento similar a bot), que amplifican las tendencias de propaganda del oficialismo

Las cuentas que forman parte de esta comunidad azul, generan cantidades desproporcionadas de retweets, menciones o tweets con muy baja calidad (spam), sin intervenir de forma “natural” (orgánica) en conversaciones o discusiones. De esta forma, muchas de las etiquetas propuestas por el oficialismo logran posicionarse durante horas en la lista de Tendencias de Venezuela.

Si bien los nombres de estas etiquetas aparecen durante gran cantidad de horas al día en la sección de Tendencias de Venezuela en Twitter, su contenido es consumido casi exclusivamente por las mismas cuentas que la generan y amplifican. Como es propaganda que pasa desapercibida para el resto de las comunidades que interactúan en Twitter, su influencia en la población venezolana no es proporcional a la cantidad de tweets generados

En el siguiente grafo se muestran las 100 cuentas más influyentes entre las 34.000 que componen la muestra. 69 de ellas son cuentas influenciadores de la comunidad de “Tuiteros Patriotas” (grupo azul), que generan la mayor parte del contenido original (tweets originales, no retweets) de su comunidad, que es amplificado mediante retweets o menciones por la gran cantidad de cuentas bot o cyborg que conforman el resto del grupo azul.


Grafo de red de las 100 cuentas más influyentes en el análisis realizado (6945 interacciones).

Con este grafo se puede concluir que los principales impulsores de las tendencias de aprobación a las elecciones, son cuentas cuentas institucionales relacionadas con Nicolás Maduro. En específico, la cuenta del MIPPCI, es la que propone etiquetas que son promovidas por pequeño grupo de cuentas influyentes, pero amplificado por una amplia comunidad de cuentas con comportamiento automatizado (bot) o semi-automatizado (cyborg).

Las tendencias impulsadas por la comunidad de Tuiteros Patriotas-MIPPCI y en menor medida por el Oficialismo Radical, representan un trastorno de información que ocurre a diario en Twitter: la gran cantidad de tweets que alcanzan simulan apoyo popular, pero son tendencias manipuladas.

Este tipo de operaciones coordinadas de propaganda engloban también varias violaciones a la política de Twitter relativa al spam y la manipulación de plataforma.

4. Spam de propaganda vs. protesta social

La Sociedad Civil ha logrado organizarse digitalmente para visualizar la Protesta Social en Twitter, especialmente en medio de la pandemia COVID-19, en la que ha incrementado la participación de este actor en la conversación política y social venezolana, superando incluso al Oficialismo en cantidad de tendencias posicionadas en el mes de agosto; sin embargo, estas etiquetas se ven opacadas por la constante saturación de mensajes del Oficialismo en la red. 

Entre marzo y octubre, ProBox ha identificado al menos 382 tendencias de Protesta Social que acumulan alrededor de 2.248.802 tweets; en promedio 73,86% de este contenido es orgánico, es decir, fue realizado por usuarios reales. Las principales razones de protesta de los ciudadanos en Twitter están vinculadas a denuncias de violación de derechos humanos, exigencias en materia económica y fallas en servicios básicos. 

La protesta social digital no ha cesado en el marco de las elecciones parlamentarias; sin embargo, mientras los ciudadanos reclaman en redes, esta protesta se ve disminuida o debilitada debido a que la Política Comunicacional Oficialista impone su propia narrativa a través de etiquetas generadas desde el MIPPCI, alcanzando ser tendencia debido al alto contenido generado a través de cuentas automatizadas o falsas. 

Algunos ejemplos:

4 de noviembre de 2020:

Mientras que desde el MIPPCI se posicionó la tendencia #HaciaUnaNuevaAN con 429.000 tweets aproximadamente, la Sociedad Civil impulsó dos protestas digitales: #SinLuz con 4.148 tweets aproximadamente, para visibilizar las fallas en el servicio eléctrico en varios estados del país y #VzlanosMuerenDeHambre (con 3.027 tweets aproximadamente), como protesta por el costo de los alimentos y la baja capacidad adquisitiva de los venezolanos para adquirirlos.

12 de noviembre de 2020:

Los docentes protestan digitalmente exigiendo salarios justos con dos etiquetas #MaestrosConSalarioJusto con aproximadamente 4.589 tweets y #SalariosDeHambre con alrededor de 1.188 tweets mientras que desde el MIPPCI se habla de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2020, con la etiqueta #LeerDesbloquea que acumuló 598.000 tweets aproximadamente y actores de la Mesa de Diálogo Nacional habla sobre la transmisión del debate de candidatos a la Asamblea Nacional en televisión abierta con la tendencia #DebateParlamentario2020 que suma alrededor de 2.371 tweets.

15 de noviembre de 2020:

La política comunicacional oficialista impulsa #Simulacro2020 desde el MIPPCI (con alrededor de 703.000 tweets), con motivo de la realización del segundo simulacro electoral de cara a los comicios del 6D; la Sociedad Civil posiciona dos etiquetas en contra de las parlamentarias y a favor de la Consulta Popular (#YoNoVotoEl6D y #ConsultaPopularAlzaLaVoz con 8.214 tweets aproximadamente en conjunto). 

Si bien la protesta social ha buscado un espacio dentro de la conversación en Twitter Venezuela, sus temas se han visto sumamente superados por el Oficialismo en número de tweets; solo en octubre, el Oficialismo generó alrededor de 13.291.320 tweets que representaron 96,84% de la conversación política y social total del mes, mientras que la Sociedad Civil ocupó el 1,80% de la conversación con aproximadamente 246.733 tweets. La gran diferencia es que en promedio 57.59% del contenido producido por el Oficialismo fue realizado por posibles cuentas falsas, mientras que 71,19% de los mensajes de la sociedad civil fueron emitidos por usuarios reales.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.