En el pasado se han identificado supuestos dobles de Nicolas Maduro en eventos internacionales. La aparición de un hombre con rasgos muy similares en la parroquia La Vega de Caracas causó el revuelo más reciente
El pasado viernes 24 de mayo de 2024, se difundieron en internet fotos y videos donde se observa a un hombre con bigotes, camisa roja y rasgos corporales muy parecidos a Nicolás Maduro, saludando a los presentes en una concentración oficialista en la parroquia La Vega al oeste de Caracas, mientras gesticulaba como una figura pública. Usuarios de redes sociales aseguraron que Maduro había contratado a un ‘doble’ para suplantarlo en la concentración convocada por el jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, para apoyar su campaña presidencial.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. A pesar de que se ha registrado anteriormente el uso de dobles por parte del presidente Maduro, el hombre en La Vega no se encontraba en la concentración para ese fin.
En uno de los videos se escucha a la persona que está grabando hablando con una mujer y discutiendo si la persona era Maduro. A partir de un momento, quien graba el video dice, entre otras cosas: “mira cómo se burlan de la gente…”, “es el doble de Maduro… es el doble de Maduro…”, mientras se observa que algunos de los presentes se acercan a saludar y tomarse fotos con ésta persona, sosteniendo una pancarta en la que se lee: UBCH Bermúdez.
En la escena solamente se muestra la llegada del supuesto ‘doble’ junto a un pequeño grupo de personas y cómo fue abordado por varios de los presentes. Sin embargo, no hay registros de movilización de agentes de seguridad que diera a entender la presencia de Nicolás Maduro o de alguien contratado para suplantar su identidad, como ya ocurrió en otra oportunidad cuando Maduro utilizó a un doble para sustituirlo.
La investigación de Cazadores de Fake News no encontró ninguna evidencia de que en esta concentración en la parroquia La Vega, fuese utilizado ‘un doble’ para sustituir a Maduro en el acto oficialista del pasado 23 de mayo en Caracas. Tampoco fueron localizadas fuentes oficiales anunciando la presencia de Maduro en la actividad.
En este sentido vecinos de La Vega confirmaron al medio de comunicación El Pitazo que esta persona es un residente de la localidad que decidió disfrazarse del jefe de Estado. “No es así como lo cuentan. Ese señor es vecino de nuestra parroquia y él, por cuenta propia, se vistió así como se viste el presidente”, son las palabras de quien es identificado como integrante del consejo comunal, y que prefirió el anonimato. Según este medio, el entrevistado aseguró que nadie del Gobierno fue partícipe de esa acción, ya que fue una decisión individual de este ciudadano.
Apariciones de dobles de Maduro
En el pasado, se ha reseñado el uso de dobles que se han hecho pasar por Nicolás Maduro en momentos específicos.
En varias oportunidades el presidente llegó a presentar como su doble a un hombre llamado Oswaldo Mendoza e incluso aseguró haberlo enviado como su representante a reuniones internacionales. Sin embargo, la investigación de Cazadores de Fake News, no pudo verificar si existe uno o varios dobles de Maduro, ni tampoco cuántas veces ha sido utilizado este recurso por parte del mandatario venezolano.
Una de las primeras apariciones públicas de un “doble de Maduro” fue el 9 de marzo de 2014, cuando en un acto político el Presidente presentó como su ‘doble’ a Oswaldo Mendoza. En un video de la marcha con comuneros y comuneras en Miraflores, se aprecia cuando dice en tono de broma: «Fuimos separados al nacer», mientras recibió con un abrazo a Mendoza, de quien dijo es un dirigente social del estado Portuguesa.
Un año más tarde, medios de comunicación señalaron que Nicolás Maduro había usado un doble en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, entre el 9 y 11 de abril de 2015. En el video de su llegada al evento, se puede observar cómo dos personas, un hombre notablemente parecido al presidente y una mujer con rasgos similares a los de Cilia Flores, salieron del hotel de la cumbre, mientras que en otra toma se aprecia al verdadero Maduro entrando en una camioneta negra en la puerta del hotel.
Para entonces, los medios comentaron que el mandatario venezolano habría contratado un doble para confundir a la prensa y evitar algún atentado a su llegada a Panamá y en algunos desplazamientos por la ciudad, según se aprecia en varios videos de YouTube.
Meses después, el 30 de noviembre de 2015, durante un acto en el Poliedro de Caracas, Maduro en una cadena televisiva de transmisión nacional presentó nuevamente a Mendoza como su ‘doble’, aunque de forma jocosa.
“Ese es mi doble comunal, yo lo mando de representante para algunas reuniones internacionales en la OEA, en la ONU, a veces ustedes ven que llega Maduro, y es él, díganme ustedes si es doble o no es doble, separados al nacer”.
Nicolás Maduro
La presencia en eventos públicos de individuos que se asemejan a Nicolás Maduro, ha generado una mezcla de curiosidad y escepticismo entre la ciudadanía y los medios de comunicación.
A pesar de las múltiples ocasiones en las que se ha reportado el uso de dobles por parte del mandatario venezolano, la investigación de Cazadores de Fake News no consiguió evidencias para confirmar de manera definitiva la identidad del individuo presente en la concentración de La Vega.
Es importante destacar que la ausencia de un dispositivo de seguridad presidencial en La Vega, durante la aparición del supuesto “doble”, y su interacción casual con los asistentes sugieren que, en esta ocasión, no se trataba de alguien personificando al presidente Maduro, sino más bien de una figura pública local con un gran parecido con el mandatario.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.