El oficialismo venezolano se escuda en la “guerra cognitiva” para ignorar críticas

En respuesta a las acusaciones de fraude y por terrorismo de Estado, el oficialismo manipula la narrativa publica con desinformación y teorías conspirativas

Escucha la Podcápsula Informativa de este artículo en Ivoox

El oficialismo venezolano ha intensificado su discurso sobre una supuesta «guerra cognitiva» para victimizarse y desviar la atención de las múltiples acusaciones que enfrenta a nivel nacional e internacional. Esgrimiendo la teoría de conspiración de la «guerra cognitiva» como excusa comunicacional multipropósito, pretende explicar y desestimar las persistentes denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, el incumplimiento de pasos esenciales para su auditoría—como la publicación de resultados desglosados—y ocultar acusaciones de terrorismo de Estado y violaciones de derechos humanos.

Usando la carta de la victimización ante la supuesta “guerra cognitiva”, busca desviar la atención sobre el hecho de que los menores de edad detenidos –cuyos familiares han denunciado tratos crueles y hasta tortura– son «terroristas», o que han sido financiados por la oposición, una táctica usada en años anteriores para criminalizar las protestas en contra del oficialismo.

Al igual que en meses pasados, continúa el intento de desestimar la validez de las actas electorales que dan como ganador a Edmundo González Urrutia, una narrativa que incluso llegó a la tribuna de oradores del parlamento español. El diputado catalán Gabriel Rufián afirmó semanas atrás que el abogado José Vicente Haro calificó de falsas las papeletas, un bulo desmontado tras verificar las declaraciones públicas de Haro ante la prensa venezolana e internacional.

También se detectó durante la semana un intento de confundir a la prensa sobre la no publicación, hasta la fecha, de los resultados electorales desglosados de las elecciones del 28 de julio. Ante medios de comunicación internacionales, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez aseguró que los resultados disgregados ya se habían publicado conforme a la ley, vía Gaceta Oficial, pese a que el marco legal comicial establece que esto se debe realizar mediante Gaceta Electoral de forma desglosada y que, hasta la fecha, la publicación de detallada de los resultados no se ha hecho.

Deshumanización y violación de derechos de menores marcan el aumento de la represión

Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que niños y adolescentes detenidos por participar en las protestas posteriores al 28 de julio Han sufrido tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura. Voceros oficialistas, en un intento de criminalizarlos, han asegurado que los menores detenidos son «terroristas» o que han sido pagados por la oposición para actuar como «escudos humanos», deshumanizándolos para justificar sus detenciones.

La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU reportó hasta el 20 de septiembre al menos 158 niños y adolescentes detenidos y acusados de terrorismo. Al menos 70 de ellos permanecen detenidos y han sido juzgados en prisión.

La criminalización y estigmatización de opositores es una táctica que ha formado parte de las campañas de desinformación promovidas por el oficialismo en esta y otras ocasiones anteriores. Uno de sus propósitos es desviar la atención en cuanto a las denuncias y procesos judiciales en tribunales internacionales por terrorismo de Estado y violación de derechos humanos.

José Vicente Haro no dijo que son falsas las actas digitalizadas por el Comando con Vzla

Producto de varias publicaciones en la red social X a principios del mes de septiembre, se difundió el bulo de que el abogado de Edmundo González Urrutia, Jose Vicente Haro, calificó como falsas las actas emitidas por las máquinas electorales de las presidenciales del 28 de julio, digitalizadas y publicadas por el comando de campaña del excandidato venezolano.

Este bulo fue replicado por el diputado del partido Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián el pasado 10 de septiembre durante su intervención en el Congreso de España. Sin embargo, se verificó que José Vicente Haro no ha calificado de falsas las actas, y ha expresado de forma consecuente que las mismas son legítimas.

Las palabras del parlamentario catalán han sido difundidas para de impulsar esta narrativa sobre el abogado del excandidato presidencial venezolano, en conjunto con otro video de Haro en el cual explica que González Urrutia no tiene vinculación con el proceso de recolección y publicación de las actas, y en el mismo no afirma que los documentos sean falsos.

Los resultados desglosados del 28J siguen atrapados en la opacidad 

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró engañosamente que los resultados de las presidenciales del 28 de julio se publicaron en la Gaceta Oficial, afirmando que así es como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

En realidad, la Ley exige que los resultados sean publicados en la Gaceta Electoral, no en la Gaceta Oficial. Adicionalmente, de acuerdo con los artículos 120, 125 y 150 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los resultados deben ser publicados dentro de los 30 días posteriores a los comicios, de manera desglosada y tabulada, algo que no ha ocurrido desde el pasado 28 de julio.

A pesar de lo declarado por el presidente del parlamento venezolano, hay pruebas de que la publicación de los resultados sí se ha hecho anteriormente en Gaceta Electoral –y en la página web del CNE– de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Procesos electorales, tal como ocurrió, por ejemplo, en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación