Edmundo González no asesinó jesuitas, “El Potro” Álvarez no fue detenido ni Venezuela está en la mira de Israel

Resurge la desinformación sobre el vínculo entre Edmundo Gonzalez Urrutia y Leopoldo Castillo con asesinatos en El Salvador, el “El Potro” Álvarez desmiente directamente información errónea y circuló un bulo sobre una supuesta amenaza de Israel contra Venezuela fueron desmentidas esta semana

Escucha la Podcápsula Informativa de este artículo en Ivoox

Esta semana, en Venezuela, se difundieron ampliamente tres casos emblemáticos de información falsa y manipulada que ponen de relieve los desafíos actuales que enfrentan los lectores y la sociedad civil.

Entre estos casos se encuentra la propagación de acusaciones infundadas contra Edmundo González Urrutia y Leopoldo Castillo, asociándolos sin pruebas con crímenes ocurridos en El Salvador en los años 80. También circuló un rumor sobre un supuesto allanamiento y detención de “El Potro” Álvarez, que algunas cuentas influyentes viralizaron sin verificar y que fue rápidamente desmentido por las autoridades. Además, se manipuló una declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tergiversando sus palabras para sugerir que Venezuela es un objetivo militar de Israel, algo que él nunca afirmó. 

Estos ejemplos muestran cómo rumores, desinformación y simples errores amplificados sin verificar dificultan que los venezolanos se mantengan adecuadamente informados en su día a día.

Reciclando el bulo de los sacerdotes jesuitas

Esta semana el Fiscal General Tarek William Saab reiteró las acusaciones contra Edmundo González Urrutia y el periodista Leopoldo Castillo por su supuesta implicación en la masacre de los sacerdotes jesuitas ocurrida en El Salvador en 1989. Sin embargo, Saab amplificó una narrativa desinformativa, desmentida en múltiples ocasiones. Las acusaciones carecen de pruebas e investigaciones, publicadas por múltiples portales de verificación en El Salvador, Colombia, España y Venezuela han concluido que no existen evidencias oficiales, judiciales o desclasificadas que vinculen a González Urrutia o a Castillo con dichos crímenes.

El portal de verificación Infodemia de El Salvador confirmó, por ejemplo, que ni González Urrutia ni Castillo son mencionados en informes oficiales salvadoreños ni en el reporte oficial sobre esos hechos, publicado en 1993 por la Comisión de la Verdad.

El origen de esta narrativa tiene varias décadas y comenzó como parte de una campaña de estigmatización en contra de Leopoldo Castillo –Embajador de Venezuela en El Salvador entre 1981 y 1983– proviene de medios de propaganda cubanos. Las primeras versiones del bulo citaron falsamente un supuesto artículo del periodista «Dan William» de Reuters, inexistente según los registros. Además, Castillo, ni siquiera estaba en funciones en el cargo de Embajador durante la masacre de 1989, desmontando cualquier conexión temporal con los hechos.

De la falsa conexión de Edmundo González Urrutia con los asesinatos de los jesuitas nunca se habló, hasta que el rumor fue presentado por primera vez el 15 de mayo de 2024 por Diosdado Cabello en el programa “Con El Mazo Dando”.

La narrativa es una estrategia de desinformación propia de las «Medidas Activas» de la KGB en la Guerra Fría, diseñadas para desacreditar figuras diplomáticas y generar desconfianza en aliados de Estados Unidos. Portales de verificación en distintos países han confirmado la inexistencia de pruebas y que estas acusaciones, aunque refutadas por décadas, siguen siendo utilizadas como herramientas de propaganda.

Rumores de allanamiento y detención del Potro Álvarez

No hay evidencias en fuentes abiertas que respalden los rumores que circularon a inicio de esta semana de un presunto allanamiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en las propiedades de Antonio “El Potro” Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH). Tampoco hay pruebas de su detención ni de la incautación de un millón de dólares en efectivo, como afirmaron publicaciones en redes sociales y algunas figuras cercanas a la oposición como Iván Simonovis, que amplificaron el rumor sin haberlo confirmado. Estas publicaciones también vincularon al Sebin con supuestas acciones contra Fernando Carrillo y Omar Enrique, presuntamente asociados con Álvarez.

Los rumores parecen surgir de la interpretación errónea de un evento –tampoco confirmado– en el que el Sebin habría prestado apoyo a Álvarez debido a un presunto “preinfarto», versión que su equipo desmintió posteriormente. El propio Álvarez calificó las acusaciones como «una burla» y apareció en un video junto a Fernando Carrillo recorriendo el Poliedro de Caracas, desmintiendo así los señalamientos.

Globovisión fue una de las fuentes que informó, inicialmente, que Álvarez había sufrido un preinfarto, aunque luego corrigió la información, citando un contacto indirecto con Álvarez que confirmó que está en perfecto estado de salud. Aunque el canal eliminó un tuit relacionado, mantuvo la corrección en su página web.

No hay evidencia que sustente las afirmaciones difundidas sobre allanamientos, detención o problemas de salud de Álvarez.

Venezuela no está en la lista de objetivos de Israel 

También circuló un bulo que descontextualiza una declaración de Benjamín Netanyahu. El contenido asegura que Israel considera a Venezuela un objetivo militar debido a supuestas ensambladoras de drones iraníes en su territorio. Según el video viral, esta afirmación se basaría en un discurso de Netanyahu el 1 de octubre, en el que habría respondido a un ataque de Irán contra Israel. Sin embargo, Cazadores de Fake News verificó que Netanyahu se refería a conflictos con Gaza, Yemen, Siria, Líbano e Irán, sin mencionar explícitamente a Venezuela.

En el video del bulo, se manipula la frase de Netanyahu: “Lucharemos contra el eje del mal en todas partes” para vincularla con Venezuela, pero esta interpretación es falsa. Además, otras narrativas similares afirman que Israel emitió una «advertencia directa y contundente» contra Nicolás Maduro o que tiene coordenadas para atacar objetivos militares en Venezuela, afirmaciones que tampoco tienen respaldo en fuentes oficiales.

No hay evidencias de que Israel haya declarado a Venezuela como objetivo militar ni que exista algún pronunciamiento oficial sobre Maduro o el país. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación