Fotos ilegales, videos manipulados y acusaciones falsas son algunos de los recientes intentos por manipular la conversación política en el país
En las últimas semanas, las redes sociales se han convertido en el escenario de nuevos intentos por desinformar y manipular la opinión pública en Venezuela.
Desde ilícitos electorales que pretenden desacreditar las actas publicadas por la oposición con los resultados de las elecciones, hasta la difusión de contenido manipulado que impulsa narrativas engañosas y persistentes como los planes violentos de la oposición o el intento de blanqueo a la imagen del El Helicoide utilizando influenciadores extranjeros.
Un ilícito electoral que valida las actas publicadas por la oposición
A dos meses de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela, numerosos países, organizaciones civiles y organismos internacionales han denunciado fraude tras la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin ofrecer pruebas. Incluso, más de 30 países reunidos en la Asamblea General de la ONU reconocieron la victoria de Edmundo González Urrutia, evidenciando el rechazo internacional a los resultados oficiales.
En un nuevo esfuerzo por deslegitimar las actas del CNE que la oposición venezolana publicó en internet, el 28 de septiembre de 2024, varios seguidores del oficialismo publicaron en redes sociales fotos y videos de sus comprobantes de votación, lo cual constituye un delito electoral. Sin embargo, la información contenida en estas papeletas —específicamente los códigos alfanuméricos únicos para cada mesa de votación— validan la autenticidad de las actas escaneadas y publicadas por la oposición, las cuales también fueron verificadas de forma independiente por las misiones de observación electoral y el equipo de Associated Press (AP).
Este es el último intento fallido desde el gobierno para deslegitimar las actas publicadas por la oposición, después de las falsas acusaciones sobre la falta de firmas, los metadatos alterados y el uso errado de los códigos QR, entre otras desinformaciones impulsadas por el oficialismo
A pesar de que la narrativa oficialista señala que las actas que la oposición escaneó y que se encuentran disponibles en línea a través de varias iniciativa ciudadanas son falsas, no se han presentado pruebas que respalden esta afirmación ni tampoco las actas en poder del partido de gobierno o del CNE, estas últimas entregadas por las Fuerzas Armadas en el marco del Plan República.
Maniobras distractoras en torno a violaciones de los derechos humanos
Esta semana, un influenciador argentino conocido como Michelo 2.0 visitó El Helicoide, centro de detención en Venezuela con antecedentes de torturas y violaciones de derechos humanos. A pesar de la abundante evidencia disponible sobre estos delitos, en sus videos intenta blanquear la imagen del lugar, mostrando áreas no relacionadas con los abusos y asegurando de manera engañosa que las instalaciones son modernas y cuentan con un restaurante de lujo para los detenidos, minimizando así el terror experimentado por los sobrevivientes en esas instalaciones.
Simultáneamente, se utilizó el conflicto en Gaza como distracción, con voceros del gobierno venezolano recurriendo a la falacia conocida como «Whataboutismo» para desviar la atención de las violaciones de derechos humanos en el país. Líderes oficialistas apelan al sufrimiento palestino como una táctica recurrente y, además, se reposicionaron falsos rumores previamente desmentidos, como la supuesta petición de invasión a venezuela hecha por María Corina Machado a Netanyahu.
Más recientemente, el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es la nueva carta para distraer sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Durante el 28 de septiembre de 2024 tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello, usaron este argumento para posicionar sus narrativas habituales diciendo que el asesinato fue ordenado desde la ONU para desacreditar las denuncias de esta organización sobre situación de los derechos humanos en Venezuela.
Intentan vincular a MCM con YCV para acusarla de violencia
El 25 de septiembre de 2024, en el programa Con El Mazo Dando, Diosdado Cabello presentó un video editado y descontextualizado de Iván Simonovis, intentando difundir la versión de que María Corina Machado lidera el movimiento Ya Casi Venezuela, como parte de la narrativa de que ella solicita intervención extranjera y justificar lo que desde el gobierno señalan como “llamados a la violencia”.
Sin embargo, Cazadores de Fake News comprobó que las palabras de Simonovis fueron distorsionadas. En el video original del 18 de septiembre, dijo claramente que el líder de Ya Casi Venezuela es Erik Prince, fundador de Blackwater, mientras que sobre Machado refirió que lidera un proyecto político relacionado con las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Adicionalmente, el 30 de septiembre de 2024 la líder opositora aseguró que no mantiene ninguna relación con la iniciativa Ya Casi Venezuela, durante una entrevista con la Alianza Rebelde Investiga (ARI) -integrada por los medios El Pitazo, TalCual y RunRunes– . Cuando se le preguntó a Machado si había emitido alguna declaración u opinión en torno a Ya Casi Venezuela, la líder opositora aseguró que no tiene ningún contacto con esa iniciativa.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.