Las cuentas cyborg que ayudan a Luisa Ortega en Twitter

Desde el 29 de abril de 2020, un misterioso grupo de cuentas ha intentado posicionar en Twitter varias etiquetas de apoyo a la abogada Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Nicolás Maduro.

La investigación de Cazadores de Fake News, determinó un grupo de al menos 80 cuentas sospechosas de ser falsas, con comportamiento cyborg (similares a bot, pero no automatizadas por contar con un operador humano), han impulsado las siguientes tendencias:

  1. LuisaOrtegaNoEstaSola, el 19/04/2020
  2. LuisaOrtegaLuchaPorVenezuela, el 26/04/2020
  3. OrtegaDíazEsOrdenConstitucional, el 29/04/2020
  4. LuisaOrtegaEsVenezuela, el 16/05/2020
  5. LuisaOrtegaEnYoutube, el 20/05/2020

La primera de las etiquetas impulsadas por la red, se concentró en repetir exactamente el mismo hilo de tuits en defensa a la abogada, desmintiendo acusaciones del supuesto secuestro de las hijas de Renny Otolina por la abogada y asegurando que dichos rumores provenían de una campaña sucia:

Las operaciones no auténticas realizadas por esta red de cuentas con identidades posiblemente falsas, han sido reconocidas por muchos usuarios. Algunos han catalogado a las cuentas como “bots” (no lo son, al no ser automatizadas, como veremos más adelante):

En el Foro Cazadores, la primera vez que detectamos una de estas operaciones no auténticas, fue el día 16 de mayo de 2020: la red de cuentas impulsaba la etiqueta #LuisaOrtegaEsVenezuela.

Esa tarde determinamos que, de 78 cuentas identificadas, 49 se habían creado en 2020, 14 se crearon el 19 de diciembre de 2019 y 18 se crearon el 15 de abril de 2020, siendo la mayoría de muy reciente creación. Publicaron en general 2 tuits apoyando la etiqueta. 95% de las 78 cuentas detectadas tenían menos de 50 seguidores y 80% poseía menos de 100 tuits.

A pesar que la gran mayoría de las cuentas tiene menos de seis meses de creadas, hay un caso extraordinario: una cuenta que estuvo inactiva desde octubre de 2013 y fue reactivada en febrero de 2020 para ayudar a impulsar estas etiquetas favorables a Luisa Ortega Díaz. Un caso atípico:

Gráfica de actividad de la cuenta @nahog03, recientemente reactivada

El día 20 de mayo de 2020, la red se reactivó para impulsar la etiqueta #LuisaOrtegaEnYouTube, en una clara operación de promoción al nuevo canal de YouTube de la abogada. La tendencia llegó al No. 2 de tendencias en Venezuela ese día:

https://twitter.com/EsperanzaBric10/status/1263117154167279617
La cuenta cyborg @EsperanzaBric10 fue la primera que publicó la etiqueta #LuisaOrtegaEnYoutube

En esta ocasión, el contenido generado por esta red de cuentas cyborg es similar en forma, mas no idéntico: loas al trabajo de la abogada Luisa Ortega Díaz e invitaciones a seguirla en su canal:

Tuits de la campaña no auténtica #LuisaOrtegaEnYoutube (20/05/2020)

La siguiente es la red de difusión simplificada de la etiqueta, creada usando NodeXL:

Red de difusión de la etiqueta #LuisaOrtegaEnYoutube. La red de cuentas cyborg están alrededor del avatar de Luisa Ortega Díaz, en color azul marino

Con la data descargada de esta quinta etiqueta, concluimos que la red de cuenta cyborg está conformada por un total de 80 cuentas. Un número cerrado, al que llegamos tras graficar la hora y minuto de publicación de los tuits de cada una de las cuentas involucradas:

En el eje horizontal de la anterior gráfica se representa en hora militar, el momento de publicación de cada tuit. En el eje vertical, se representa el orden de publicación de cada una de las cuentas cyborg que impulsaron la tendencia, siendo @EsperanzaBric10 la cuenta No. 1. Todos los puntos que puedan ser unidos por una línea horizontal, pertenecen a una misma cuenta.

Los puntos rojos son tuits que incluyeron la etiqueta #LuisaOrtegaEnYoutube; los verdes son tuits que no incluyen dicha etiqueta.

Tras representar gráficamente los instantes de publicación de los tuits podemos concluir que la operación del 20/05/2020, probablemente fue ejecutada por un solo operador. Se puede presumir que de forma consecutiva, el operador publicaba un tuit con la etiqueta, se mantenía en espera un tiempo prudencial de algunos minutos y proseguía interactuando con el hashtag desde otra cuenta.

Por la disposición de los puntos verdes, podemos presumir que generó mensajes en cuentas al azar para simular comportamiento orgánico. Esto lo observamos en tuits publicados poco antes de la operación no auténtica, cuando tuiteó saludos casuales, desde cuentas diferentes:

A continuación está la tabla de las 80 cuentas que forman parte de esta red de cuentas posiblemente falsas, con comportamiento cyborg. Se encuentran generando una operación no auténtica, según la definición de Twitter y podrían incluso estar siendo manejadas por una única persona, actividad también prohibida en la red social:

La tabla se puede descargar aquí.

La palabra final, la tiene Twitter.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación