¡Cuidado! Aclaratoria sobre la «nueva fase de normalidad vigilada y protegida» que se iniciará el lunes 1° de Junio

El 26 de mayo de 2020, Nicolás Maduro publicó dos tuits sobre el inicio de una «primera fase de flexibilización organizada y disciplinada» y de una «nueva fase de normalidad vigilada y protegida«, que comenzaría a regir en Venezuela a partir del 1° de junio de 2020.

A pesar del texto escrito en su cuenta de Twitter, varias deformaciones de la información publicada comenzaron a ser viralizadas de forma espontánea por el público, quien llegó a compartir capturas de pantallas de cuentas de noticias aficionadas de Instagram y Twitter, donde se informaba de forma engañosa sobre el inicio de una nueva «normalidad» en Venezuela:

Una de las capturas de pantalla viralizadas
Iberoamérica y el COVID-19: aún lejos de la normalidad

Muchos gobiernos del mundo han usado los términos «normalidad» y en especial la «Nueva Normalidad» para describir los procesos de desescalada a las estrictas cuarentenas y controles sanitarios que se han venido llevando a cabo en sus países, durante los últimos meses.

En específico, el término «Nueva Normalidad«, («new normal») fue mencionado por el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, en una alocución del 22/05/2020:

Extracto de la alocución del Dr. Tedros Adhanom (enlace)

Pero hablar de «normalidad» o de una «nueva normalidad» ha confundido a muchos, especialmente en Iberoamérica y el uso de ambos términos ha sido muy controvertido.

Aparentemente, el largo eufemismo asignado por el régimen venezolano a esta fase, podría ser un intento de evitar los efectos negativos que las expresiones «normalidad» o «Nueva normalidad» han generado en España, Chile y México, entre otros países.

Contraste de titulares de prensa mexicana, con respecto a los términos «normalidad» y «nueva normalidad»

En España, el presidente Pedro Sánchez fue muy criticado por usar el término «nueva normalidad«, en varias alocuciones, hace algunas semanas. En la actualidad, se habla más bien de una «desescalada» o de una «transición a la nueva normalidad«, que está compuesta por varias fases:

Uso de los términos «normalidad», «nueva normalidad» y «desescalada» en la prensa española
Mapa de transición a la nueva normalidad, publicado por La Moncloa el 24 de mayo de 2020

En Chile, el gabinete del presidente Sebastián Piñera, en especial el ministro de salud Jaime Mañalich, también han sido muy criticados por el uso del término «nueva normalidad«:

Contraste de titulares de prensa chilena, con respecto al término «nueva normalidad»

El alcalde de Punta Arenas (Chile), Claudio Radonich, aseguró: “si hay que prohibir una palabra es la de ‘normalidad’” y que “cualquier señal del gobierno de hablar de ‘normalidad’ puede generar un relajo«.

“Lo que hemos buscado es que estas semanas que hemos tenido menos casos, y menos casos críticos, mantengamos la curva. Para eso es fundamental el autocuidado. Lo que buscamos es que nuestros vecinos actúen como que estamos en cuarentena. Por tanto, hablar de normalidad no es prudente

Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas, Chile
Estamos lejos de llegar a la normalidad en Venezuela

Human Rights Watch, ONG internacional de Derechos Humanos, denunció recientemente que se necesita ayuda humanitaria urgente para combatir la enfermedad en Venezuela y que cifras de infectados y fallecidos podría ser mucho mayor a lo reportado oficialmente.

El diputado venezolano José Manuel Olivares, ha denunciado brotes de COVID-19 en zonas populares y afectando a personal de salud:

El Dr. Julio Castro, médico internista infectólogo venezolano, también ha denunciado un repunte de los casos en Venezuela, durante las últimas semanas:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte