Cuenta troll de X que difunde rumores electorales es citada regularmente en televisión venezolana

“MundiYO Político” emerge como propagador de desinformación en el contexto electoral de Venezuela en la red social X. Es Diosdado Cabello quien amplifica su influencia

La cuenta “MundiYO Político” ha cobrado notoriedad en la red social X recientemente. Activa a partir del 10 de noviembre de 2023 — específicamente para la época electoral —, la cuenta “troll” se ha posicionado como una fuente emergente de propaganda que difunde rumores de forma encubierta.

Según el “Glosario de términos referentes a la desinformación” de C-Informa, un “troll” es una cuenta anómala, operada por humanos, que generalmente “mantiene conversaciones o comportamientos polarizados” y que esa usada para “difundir desinformación, propaganda o contenido de odio”, adoptando una personalidad ficticia.

Para una audiencia de 118,9 mil seguidores, “MundiYO Político” se caracteriza por compartir contenido engañoso o especulativo sobre María Corina Machado, Juan Guaidó, y demás líderes de oposición. Inició su actividad en el contexto de la elección primaria de octubre de 2023 y continúa operando en el de las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio. 

A través de comentarios satíricos y la diseminación de rumores, la cuenta emplea tácticas similares a las utilizadas por el programa «Con El Mazo Dando», un programa de “contrapropaganda ‘sin odio’ en clave de humor”, tal como lo describió uno de sus productores, Hernán Canorea, en una entrevista con el portal de propaganda ruso Sputnik.

Una cuenta comprada, hackeada o cedida 

La cuenta troll “MundiYO Político” actualmente opera en X bajo el nombre usuario @mundiyopolitico (ID de Twitter: 2837925754), fue creada en octubre de 2014 y a la fecha tiene 118.924 seguidores. Usando operadores de búsqueda avanzados confirmamos que es exactamente la misma cuenta usada por un famoso YouTuber venezolano apodado @HayUnJuan (Juan Ferreira) y que dejó de operar hasta mediados de 2023. Comprobamos también que tenía alrededor de 124.300 seguidores en 2019 y ha perdido varios miles de ellos durante los últimos años.

Consultado por Cazadores de Fake, comentó que había dejado de usar esa red social porque le parecía “sumamente tóxica y venenosa”, sin responder información adicional sobre si su antigua cuenta había sido vendida, hackeada o cedida. 

Bajo su nueva personalidad engañosa, @MundiYOPolitico hizo su aparición en la escena mediática en una fecha claramente alineada con el contexto de las elecciones en Venezuela.

Con la frase “Para salir de este gobierno hay que salir de esta oposición”, la cuenta troll debutó en X el 2 de septiembre de 2023; a 52 días de la elección Primaria de la oposición para escoger al  precandidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). En la actualidad tiene como avatar una fotografía de la ex candidata presidencial María Bolívar, y de fondo, una fotografía de la periodista Carla Angola secando sus lágrimas. 

Misión: sembrar discordia en la oposición 

Hasta el momento la cuenta ha publicado alrededor de 216 tweets enfocados casi exclusivamente en aspectos negativos o controvertidos de la oposición.

Su estrategia apunta hacia generar y esparcir rumores con el aparente objetivo de sembrar discordias dentro de las filas opositoras, debilitar la imagen de la oposición venezolana ante el público y ridiculizar sus esfuerzos por unificar posturas y estrategias de cara a las elecciones presidenciales. Lo anterior es una táctica clásica de desestabilización y fragmentación de adversarios políticos, usada en el contexto de la propaganda y de las operaciones de influencia. 

Los cinco tweets más virales de la cuenta se publicaron entre el 21 y el 27 de marzo y se enfocan especialmente en la figura de María Corina Machado. 

El tweet más viral — que obtuvo 96,3 mil visualizaciones, 390 reposts y 863 comentarios — es sobre un supuesto ataque comunicacional de María Corina Machado contra Manuel Rosales, manejado supuestamente por periodistas como Carla Angola y Orlando Avendaño. Otras publicaciones pueden ser consideradas rumores no confirmados sobre presuntas fracturas y luchas internas dentro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En conjunto, estos mensajes buscan debilitar la cohesión y profundizar las ya existentes fracturas entre los diversos actores de la oposición ante las cercanas elecciones presidenciales.

Rumores e intriga retransmitidos en televisión abierta 

El contenido generado por cuentas falsas cómo “MundiYO Político”, suele ser explotados por voceros del gobierno venezolano para intentar influir en la opinión pública. 

Con el paso de las semanas, MundiYO Político atrajo la atención del programa «Con El Mazo Dando», dirigido por Diosdado Cabello, que la refiere frecuentemente como una fuente confiable de rumores y “chismes” políticos, y por lo tanto, amplifica la influencia y la credibilidad de la cuenta troll

En los últimos siete programas entre el 17 de enero y el 27 de marzo de 2024, Cabello citó al menos 15 publicaciones de la cuenta de propaganda encubierta, especialmente dirigidos hacia figuras como María Corina Machado, Juan Guaidó, Corina Yoris y Juan Pablo Guanipa, periodistas como Carla Angola y activistas opositores como Ramón Guillermo Aveledo, Lester Toledo y José Amalio Graterol. 

En su programa transmitido en Venezolana de Televisión, Cabello repitió contenidos publicados por la cuenta falsa, incluyendo acusaciones de enriquecimiento ilícito y críticas por supuestas acciones de traición, hasta supuestas luchas internas por la candidatura presidencial. En los tweets citados también se mencionan supuestos planes de “ataques comunicacionales”, debates sobre la habilitación de candidatos y críticas a la estrategia electoral de Machado, sugiriendo un panorama de caos y discordia. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación