Falso: ¿CPI reconoce que Venezuela tiene un Estado que garantiza los DDHH?

La investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúa, a pesar de los intentos de desinformantes chavistas por manipular los hechos. La apertura de una oficina de la CPI responde a la necesidad de subsanar las deficiencias y debilidades en la administración de justicia en el país

En el marco de la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a Venezuela, propagandistas cercanos al gobierno de Nicolás Maduro intentan posicionar una falsa narrativa, afirmando que la CPI reconoce que en Venezuela se garantizan los derechos humanos o que no se cometen crímenes de lesa humanidad.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque las afirmaciones no se corresponden con el estatus real del proceso Venezuela I impulsado por la CPI y la apertura de una oficina del tribunal internacional en el país responde a la necesidad de subsanar fallas y debilidades en el sistema de justicia venezolano para adecuarlas al Estatuto de Roma.

Propagandistas venezolanos cercanos al régimen, impulsan la narrativa de que la Corte Penal Internacional (CPI) reconoce que en Venezuela se garantizan los derechos humanos, en el marco de la firma del memorándum de entendimiento entre Karim Khan, fiscal de la CPI, y Nicolás Maduro.

Hace unos meses, desde la cancillería ya habían intentado imponer otra narrativa similar: que la CPI confirmó que en Venezuela no existían crímenes de Lesa Humanidad, cuando en realidad sigue adelante la investigación en esta materia.

En esta ocasión, la visita de Khan tuvo como objetivo firmar un segundo memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro que concreta la apertura de una Oficina Técnica de la CPI en Venezuela.

“El acuerdo que acabamos de firmar detalla la asistencia técnica y la asesoría que nuestra oficina va a dar en reformas sustanciales que Venezuela quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.

Karim Khan, fiscal de la CPI

Aunque el fiscal de la CPI reconoció la buena voluntad del régimen en cuanto al trabajo colaborativo, señaló que su oficina descubrió debilidades en el sistema de justicia sobre las que hay que trabajar para adecuar estas prácticas al Estatuto de Roma, un acuerdo internacional que el gobierno de Maduro suscribió voluntariamente para garantizar los derechos humanos en el país.

“Nosotros descubrimos áreas de deficiencia, de debilidad, y ahí hay que trabajar juntos, colectivamente, para resolver esto en aras de los venezolanos en particular, de toda la sociedad y avanzar en el mundo entero”.

Karim Khan, fiscal de la CPI

Al respecto, el propio Nicolás Maduro reconoció en su cuenta de Twitter que esta Oficina de la CPI “tendrá un impacto positivo en el fortalecimiento de los procesos de reforma del Sistema de Justicia del país”.

Durante la rueda de prensa que dieron en conjunto Maduro y Khan, el fiscal reiteró que sigue en curso una investigación por crímenes de lesa humanidad en contra del régimen y reconoció el esfuerzo de los líderes venezolanos en pro del trabajo conjunto a pesar de este desacuerdo.

A pesar de los desacuerdos que tengamos sobre la apertura de la investigación —y ese tema está sometido a los juecesؙ— le da mucho crédito a Venezuela, y a su liderazgo también, el hecho de que todavía tengamos un acuerdo y una cooperación significativa para garantizar que haya más justicia en este maravilloso, rico y diverso país”.

Karim Khan, fiscal de la CPI

El fiscal señaló que seguirá trabajando con diversos actores de la sociedad civil. Al respecto, la ONG Acceso a la Justicia publicó un hilo en Twitter en el que explicó el alcance de esta oficina y que allí no se van a recibir denuncias ni casos de crímenes de lesa humanidad, aunque es positivo que los funcionarios de la CPI puedan recabar información de primera mano.

Por lo tanto, la apertura de la Oficina Técnica de la CPI constituye un acto de buena voluntad del gobierno de Maduro y el reconocimiento de las fallas en la administración de justicia de las fuerzas del orden del país y no que la Corte Penal Internacional reconozca que en Venezuela se garanticen los derechos humanos o no se hayan cometido crímenes de Lesa Humanidad como algunos desinformantes del régimen venezolano han intentado hacer creer en redes sociales.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación