Su nombramiento como sustituta de María Corina Machado para medirse con Nicolás Maduro en las presidenciales de julio generó una ola de bulos y falsificaciones que buscan desacreditar su candidatura.
Hace dos días, María Corina Machado nombró a su sustituta para los comicios presidenciales del 28 de julio en representación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD): la Dra. Corina Yoris. Tras su nombramiento, la coalición opositora denunció que no ha tenido acceso al sistema electoral para inscribir su postulación como candidata unitaria.
Como una medida de contención ante la posibilidad de que una figura desconocida pueda representar a la oposición en la contienda electoral, en el país comenzó a circular una serie de bulos y rumores, impulsados por desinformantes habituales, que buscan lesionar su reputación y desacreditar su candidatura.
Es falso que Corina Yoris tiene doble nacionalidad uruguaya-venezolana
Yoris desmintió el bulo a través de su cuenta de X. Enfatizó que nació en Caracas y sus padres son venezolanos.
El diputado uruguayo Pablo Viana también desmintió la acusación sobre la doble nacionalidad de Yoris.
El bulo, usado en X como pretexto para decir que como tiene doble nacionalidad no puede ser candidata, surgió el 23 de marzo debido a la vandalización de su entrada en Wikipedia.
Hay evidencias de que la biografía de Yoris en Wikipedia fue editada entre el 23 y 24 de marzo, 50 veces. Cuentas anónimas escribieron en varias ocasiones el bulo sobre su falsa doble nacionalidad. Los moderadores revirtieron los cambios y bloquearon la edición pública de la entrada, para evitar que continuara la vandalización. Editar contenido de código abierto (como vandalizar Wikipedia), es una técnica usada en operaciones de influencia para legitimar contenidos que pueden ser desinformación.
La narrativa sobre la doble nacionalidad de Corina Yoris fue difundida en redes sociales por redes de desinformantes recurrentes e influencers oficialistas, como el Movimiento Free Alex Saab en X/Twitter y la red de falsos noticieros “La Fábrica de Desinformación” en Instagram.
Es falso que Corina Yoris publicó un tweet insultando a María Corina Machado en 2017
La información es una falsificación difundida en Twitter por Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta y director del portal Venezuela News.
Carvajalino estuvo involucrado en la diseminación de otras falsificaciones, como un correo electrónico atribuido a Freddy Guevara y presentado en TV en 2016, y falsificaciones de conversaciones en X atribuidas a periodistas de Armando.Info.
En febrero de 2024, Carvajalino participó en una reunión junto a directores de las brigadas de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV. Dicha reunión estuvo presidida por Jorge Rodríguez y estuvieron presentes el ministro Freddy Ñáñez y Alex Saab.
Muchos tweets de Corina Yoris publicados por años —como el citado—, se difunden sin contexto. ¿Cuál es el contexto del tweet que dice «dejad en paz a perras y putas»?
El tweet mencionado fue publicado el 14 de marzo de 2015, 4 días después (10/03/15) de que Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijera: «Los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega un momento en el que una cabeza «escuálida» no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce (una bala, ndr.) en una cabeza «escuálida» es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido…»
El comentario lo realizó un año después de marchas masivas en Venezuela, que generaron más de 40 asesinatos en el marco de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Algunas personas murieron con disparos en la cabeza.
El comentario de Chaderton en el programa de Venezolana de Televisión generó indignación, recibiendo desde ese día gran cantidad de comentarios, insultos, memes, caricaturas, reclamos y decenas de tweets insultándolo exactamente con dos variaciones de la expresión «hijo de ____».
El 12 de marzo Roy Chaderton pidió ‘disculpas’ por sus declaraciones. Dijo que «quizá fue un error» de su parte usar el «humor negro» para decir que las balas no discriminan entre opositores y chavistas y también aseguró que nadie le va a quitar su forma de hablar.
El día 13 de de marzo de 2015, Corina Yoris publicó en Twitter una crítica a Chaderton, diciendo que su comentario no fue «polémico», sino aberrante y que no podía excusarse diciendo que era «humor negro».
Un día después publicó el tweet en el que pidió dejar en paz a «perras» y «putas», una posible alusión indirecta a los insultos que hicieron tuiteros a Chaderton usando estas palabras. «Ni unas, ni otras son madres de estos desalmados».
En Twitter/X hay al menos una cuenta que suplanta la identidad de Corina Yoris y en Instagram hay al menos 62 cuentas falsas
La única cuenta oficial de Yoris en X es: @yorisvillasana y tiene más de 68.700 seguidores. En Instagram es: @yoriscorina y tiene más de 22.400 seguidores.
La cuenta en X ha sido reportada por brigadas de ByS (block y spam) durante más de 24 horas lo que le ha producido un shadowban. Su alcance está limitado, por eso ya no aparece en búsquedas, aunque sigue sin ser suspendida.
En Instagram, el problema es peor: hay al menos 62 cuentas con el nombre de la candidata de oposición. La mayoría dice que son «cuentas oficiales» y llevan su foto.
Es importante aclarar que no todas estas cuentas son trolls, o parecen tener intención maliciosa. En ocasiones son creadas por seguidores y personas que quieren apoyar. La de X parece ser manejada por una ciudadana que en algún momento compartió etiquetas oficialistas, pero que actualmente parece querer apoyar a Yoris.
Con El Mazo Dando descontextualiza un tweet de Corina Yoris
En un tweet publicado el 7 de enero de 2014, Yoris no se refirió al Pueblo Chavista como un «pozo de excremento»; estaba refiriéndose a «la barbarie» que tenía «al país sumido en un pozo de excremento» (ver tweet citado). En este caso, el bulo podría estar dirigido al público oficialista y la comunidad en torno al programa de VTV.
El tuit de la candidata presidencial de oposición fue publicado dos días después de que la inseguridad cobrara la vida de Mónica Spear y su esposo durante un asalto a mano armada en la carretera Valencia-Puerto Cabello. Por lo que la publicación de Yoris probablemente se refería a sucesos violentos como éste que conmocionó al país.
Aunque la frase intencionadamente distorsionada aparece en el primer tweet, la captura del tweet de 2014 de Yoris fue compartida en el tercer tweet del hilo publicado por Con El Mazo Dando.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.