Persiste campaña desinformativa en YouTube en contra de las primarias. Video que alega pagos de Machado a delincuentes proviene de fuente recurrente
Un video que acusa a María Corina Machado de pagar hasta 50 dólares a delincuentes para interrumpir sus actividades y bloquear sus caravanas en Venezuela está siendo promovido en YouTube a través de anuncios pagados. El canal que publica el video está vinculado a una operación de influencia identificada por Cazadores de Fake News como “YoutubeGanda” y que ha publicado desinformación y propaganda encubierta desde el año 2020.
El video argumenta que María Corina Machado es la única candidata a la que le bloquean las vías y se le impide llegar a su destino, a menudo acompañado de un despliegue mediático. También afirma que su equipo realiza pagos a delincuentes o entidades gubernamentales para obstaculizar sus actividades con la intención de crear una imagen favorable de Machado, presentándola como una “guerrera incansable”.
“María Corina paga delincuentes en los estados de Venezuela, ¿No les parece raro que María Corina sea la única candidata que le trancan las vías? En cada estado que va siempre pasa algo; le impiden la llegada y siempre tiene un show listo con las cámaras. Fuentes revelaron que el equipo de Machado hace pagos en días previos hasta de $50 por persona para que delincuentes de la zona tranquen e impidan la llegada a las ciudades. Esto con la intención de generar una matriz de opinión a su favor y quedar ante la opinión pública como “La guerrera incansable”. También ha intentado sobornar a entes del Estado para que hagan tranca. ¡María Corina, ya basta de engañar a los venezolanos! ¡No somos tus juguetes! ¡No te vistas que no vas!”.
Locución del video
Al menos en una oportunidad, Cazadores de Fake News ha logrado verificar que los ataques dirigidos contra María Corina Machado eran perpetrados por militantes activos del PSUV (La Guaira), lo que coincide con el patrón de los ataques que enfrentó Juan Guaidó, también líder opositor, en Oriente y Puerto Cabello durante el 2022 o en un conversatorio en Washington en mayo del 2023.
Las pruebas que sustentan la acusación en el video son capturas de pantalla —provistas por una fuente anónima— de una conversación en un grupo de Whatsapp. En las capturas no se nombra la fecha de la actividad, ni el lugar ni a María Corina Machado o alguien de su equipo, como para relacionarlos.
Además, Cazadores de Fake News ha demostrado previamente cómo se pueden falsificar capturas de WhatsApp con aplicaciones gratuitas disponibles en línea, lo que genera dudas sobre la autenticidad de las pruebas presentadas en el video.
La operación de influencia “YouTubeGanda” —a la cual está vinculada Venezolandia y otros canales de YouTube— se caracteriza por promover desinformación y propaganda encubierta a favor del gobierno de Nicolás Maduro e impulsarla en la plataforma a través del pago de anuncios publicitarios no declarados como contenido sociopolítico, violando así las políticas de la plataforma en cuanto al pago de anuncios.
Otro de los canales de esta red es “House of News”, un falso noticiero en inglés —eliminado de Youtube en marzo del 2023— que utilizaba avatares creados con inteligencia artificial como presentadores de un programa que promovía narrativas favorables al madurismo y que fue presentado en la televisión estatal como un noticiero legítimo.
Esta misma red de canales ya ha publicado otros contenidos en contra de María Corina Machado y los ha promovido a través del pago de anuncios, como el caso del falso audio en el que la líder opositora supuestamente ‘admitía’ una baja convocatoria en actividades de la oposición en el interior del país.
Entre estos dos videos en contra de Machado, al menos, se utiliza una imagen común.
Un patrón adicional que concuerda con el contenido de este video es que tanto “Venezolandia” como “Cambio Venezuela”, ambos canales vinculados a YouTubeGanda, no sólo han han difundido desinformación electoral en contra de Machado u otros candidatos de la oposición, sino también en contra de las primarias como el supuesto pago de 5 dólares para votar o la modificación de la fecha de las primarias y estos videos siguen siendo presentados en el canal del estado como contenido legítimos.
Las acusaciones presentadas en el video y que involucran a María Corina Machado en sobornos y bloqueos de sus caravanas plantean más dudas que certezas: desde su origen en canales de dudosa reputación, la promoción no transparente en YouTube, la relación con el audio falso previamente difundido y la posibilidad de manipulación de pruebas.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.