Cómo hablar con familiares y amigos sobre ese mensaje engañoso de WhatsApp [First Draft News]

Mostrar empatía y no esperar cambios inmediatos en el comportamiento son actitudes recomendadas para abordar a alguien que ha compartido información errónea.

Combatir información errónea sobre el coronavirus es una labor que puede considerarse similar al plan de prueba y rastreo aplicado en la lucha contra la propagación del virus. Prueba la veracidad de una afirmación, rastrea su origen y aíslalo para evitar que se siga propagando.

Sin embargo, en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, rastrear el origen de cada información es prácticamente imposible. Los memes, publicaciones, videos y clips de audio se envían a los contactos y grupos de chat apenas con clicks y no hay una manera sencilla de ver cómo el contenido pudo haber viajado entre comunidades.

Es por eso que es importante hablar con nuestros contactos, especialmente los más cercanos, acerca de la información errónea que podrían haber compartido.

India tiene una historia de incidentes violentos provocados por rumores o acusaciones difundidas por WhatsApp, un servicio de mensajería utilizado por 400 millones de personas en todo el país. Alrededor del 52 por ciento de los encuestados indios para el Digital News Report de 2019 dijeron que reciben sus noticias a través de WhatsApp, en comparación con solo el cuatro por ciento que afirmó recibirlas por esa vía en los Estados Unidos.

First Draft habló con Pratik Sinha, editor y cofundador de la organización india de verificación de hechos Alt News, sobre la mejor manera de hablar con amigos y familiares sobre algo falso que podrían haber compartido usando la aplicación de mensajería.

Mensajes engañosos informando sobre falsas curas y métodos preventivos del COVID-19, como el clima cálido y la «gaumutra» (orina de vaca) son virales en la India. Capturas de pantalla por autor.
No avergüences a tus seres queridos

Lo último que quieres hacer es convertir esto en una confrontación desagradable. Como dice Sinha: «muy a menudo terminamos en alguna situación de conflicto y luego vemos que una parte no quiere escuchar a la otra».

Responder al mensaje resaltando en público el error, podría avergonzar a la persona que compartió la información, haciendo que refuerce aún más su creencia en la información errada. Es más efectivo escribir un mensaje privado, enfocado en las identificar las motivaciones de quien compartió la información, en vez de centrarse en el contenido en sí. Pregúntale de quién recibió el mensaje, si sabe dónde se originó y por qué decidió enviártelo.

Muestra empatía

La pandemia ha creado niveles de incertidumbre y ansiedad que no son fáciles de manejar. Es en este clima que tus seres queridos están compartiendo cosas, no solo porque quieren difundir un mensaje, sino también porque tienen miedoTodos tenemos miedo. Reconoce esto en tu respuesta y ponte en su lugar.

En una entrevista con CBC News de Canadá , Claire Wardle, cofundadora de First Draft y reconocida experta en información errónea, dijo que reaccionar emocionalmente y tomar la actitud de «estás equivocado y tengo razón» no funciona. En todo caso, fortalece los puntos de vista de la otra persona y los separa a ambos

Es mucho más aconsejable acercarse al otro con una actitud de «estamos todos juntos en esto«.

Sé responsable

También es tentador ignorar los mensajes engañosos, pero esto envía una señal incorrecta: que aceptas contenidos falsos o engañosos en tu bandeja de entrada.

Todos tenemos la responsabilidad de informar a nuestros contactos, especialmente aquellos más cercanos a nosotros, cuando comparten un mensaje falso. En la era del coronavirus, disuadir a tus amigos de continuar enviar información errónea podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que las «curas» y los «remedios» no probados están inundando las redes sociales.

Investiga e identifica organizaciones establecidas de verificación como Alt News o WebQoof en India, o alguno de los signatarios del código de principios IFCN del Instituto Poynter para garantizar la autenticidad de algún mensaje.

Las plataformas han hecho que sea extremadamente reenviar mensajes: solo se necesitan dos toques en WhatsApp, razón por la cual este comportamiento se ha convertido en parte de nuestra cultura digital. Las plataformas están introduciendo medidas para evitar la difusión de información falsa; pero todos podemos jugar un papel importante para detenerla.

Como Wardle menciona a First Draft, en algún momento simplemente esperaste lo mejor para algún amigo el día que decidió conducir ebrio a casa. Ahora, le quitas las llaves de su auto y te aseguras de que regrese a salvo con alguna persona que lo cuide.

No esperes un cambio inmediato

Nadie forma o cambia sus puntos de vista de la noche a la mañana, así que no esperes que tus seres queridos lo hagan. El proceso requiere cortesía y paciencia. Cuanto más cortésmente los desafíes, más probable es que piensen en las cosas que comparten y cuestionen la fuente.

Hablando claramente, usar un lenguaje conciso y proporcionar fuentes funciona, según un estudio de 2016 sobre información errónea en torno a la investigación sobre el brote del virus Zika en 2015-16.

Mensajes engañosos con un clip de audio falsamente atribuido al Dr. Devi Shetty y una «vacuna contra el coronavirus» fueron populares en WhatsApp. Capturas de pantalla por autor.

La información errónea a menudo se difunde con una agenda en mente. India es un claro ejemplo de esto; la información errónea ha prosperado en los grupos y mensajes de WhatsApp del país durante varios años y podría dar lecciones sobre cómo puede ser contrarrestada en otras partes del mundo.

Sinha señala que la situación en India es producto de su polarización política, y el problema es que la información errónea a menudo proviene de los principales funcionarios gubernamentales y partidos políticos. Esto hace que sea aún más difícil desafiar y, por lo tanto, requiere más paciencia. «[hacer que alguien cambie de opinión] es un largo proceso», dice.

La difusión de información errónea tiene un impacto muy real. Las curas falsas, las medidas preventivas no demostradas científicamente y las teorías de conspiración abundan en WhatsApp, y todas tienen una influencia tangible. Desde indios que beben orina de vaca hasta estadounidenses que consumen líquido de limpieza con la esperanza de curar el virus, la información errónea ha demostrado ser tan peligrosa y perjudicial como el virus mismo. Romper la cadena de mensajes engañosos en WhatsApp y en otros lugares es un paso pequeño pero crucial que todos podemos dar.

Texto original: «How to talk to family and friends about that misleading WhatsApp message» de Ali Abbas Ahmadi, para firstdraftnews.org.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte