Cazadores de Fake News pide a influenciadores en línea que usen su poder para combatir el odio y la xenofobia en contra de la diáspora venezolana

Un llamado a la acción a los venezolanos para que cesen de compartir contenido de odio y ayuden a resaltar los aspectos positivos de los venezolanos en el exterior

¡Atención influenciadores venezolanos!

La ONG Cazadores de Fake News ha detectado y analizado la propagación de contenido desinformativo, propaganda y contenido de odio en internet en el contexto venezolano y latinoamericano durante los últimos 4 años. Como una cibercomunidad formada por venezolanos en todo el mundo, hemos sido testigos de varias olas de xenofobia y odio en contra de hermanos venezolanos que forman parte de la diáspora en países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Estados Unidos y Chile.

Lamentablemente, estas olas de odio ocurren después de sucesos violentos que involucran a una pequeña minoría de venezolanos, en el contexto de una masiva inmigración de más de 7,2 millones de migrantes y refugiados que han salido del país, de acuerdo a cifras entregadas en marzo de 2023 por la Plataforma de  Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V).

La gran mayoría de los venezolanos que forman parte de la diáspora rechazan la violencia y se integran armoniosamente en las sociedades receptoras. Sin embargo, se ven expuestos constantemente a narrativas anti-migración, xenofóbicas y de odio, a veces basadas en desinformación y rumores que terminan siendo transmitidos en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

Estas campañas anti-migración suelen ser explotadas políticamente por algunos actores, partidos políticos y cibercomunidades en redes sociales, de distintas orientaciones políticas.

En ocasiones hemos analizado como cierto contenido xenofóbico, memes, videos y llamados a la violencia en contra de la diáspora venezolana se distribuyen de forma coordinada y no auténtica en redes sociales por actores a los que les conviene explotar el sentimiento de rechazo a la migración como parte de sus estrategias políticas.

Desafortunadamente, también hemos visto cómo los mismos integrantes de la diáspora venezolana comparten este tipo de contenido, incluso llegando a crear memes, videos, chistes o publican comentarios que alimentan aún más el odio en contra de los mismos venezolanos que forman parte de la diáspora. Lo hacen por varias razones: miedo, rabia, endofobia, aporofobia, vergüenza étnica, discriminación política o para expresar que otros venezolanos «no lo representan».

El efecto es catastrófico: alimentan narrativas en línea que le hacen aún más daño a la diáspora y, en ocasiones, pueden volverse peligrosas incluso para ellos mismos y sus propios familiares.

Es por eso que hacemos un llamado a influenciadores en redes sociales, en especial a creadores de contenido, humoristas, artistas, comunicadores, locutores y diseñadores gráficos: ayúdennos a combatir el odio y la xenofobia en contra de la diáspora venezolana.

No necesitamos más memes, videos, cadenas de WhatsApp o audios que distorsionen la percepción que se tiene sobre la diáspora venezolana, conformada en su mayoría por personas trabajadoras, pacíficas y de bien, muchas de las cuales tienen miedo de ser perseguidas durante olas de odio.

No compartas contenido de odio en contra de la diáspora venezolana: videos violentos, noticias que resalten aspectos negativos de una ínfima minoría, etiquetas en redes sociales discriminatorias o llamados de rechazo en contra de la misma diáspora, creadas o no por los mismos venezolanos.

Por: Adrián González para Cazadores de Fake News


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación