Caso Esequibo: Delcy Rodríguez vs. Julio Borges ¿Quién miente?

El pasado jueves 5 de septiembre de 2019, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen liderado por Nicolás Maduro en Venezuela, presentó en rueda de prensa el audio de una presunta conversación entre Vanessa Neumann, embajadora asignada por el presidente encargado Juan Guaidó en el Reino Unido y Manuel Avendaño, coordinador de la oficina internacional de Juan Guaidó. Rodríguez pidió al Ministerio Público investigar a Guaidó por querer entregar el Esequibo a trasnacionales, acusándolo de dirigir una “organización criminal transnacional” y un “proyecto anti-nacional, contra Venezuela”.

Como respuesta a estas declaraciones, Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores designado por el presidente Juan Guaidó, publicó una serie de tuits donde replicó las acusaciones de Rodríguez:

Verificación de Datos, declaraciones de Delcy Rodríguez

(…) “trabaja para el departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, trabaja para el departamento de Defensa, específicamente para Comandos Especiales de los Estados Unidos»

Delcy Rodríguez (sobre Vanessa Neumann)

ENGAÑOSO: Según la biografía publicada en su página web, la Dra. Vanessa Neumann posee amplia experiencia en temas de política y seguridad de América Latina, en particular sobre redes que conectan el crimen y el terrorismo. Entre muchos otros trabajos, fue la revisora académica del manual de enseñanza de la Serie ARIS de USSOCOM (las Fuerzas Especiales Estadounidenses) para la contrainsurgencia (COIN) en Colombia. No es cierto que en la actualidad trabaje, al menos oficialmente, para el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que lo dicho por Rodríguez es un argumento ad hominem que pretende desacreditar el trabajo de la Embajadora.

«Ella dice que esto fue planificado antes del mes de enero. Cuando un delincuente va a deliquir, obviamente tiene una fase preparatoria, una fase de planificación del delito y luego tiene una fase de ejecución. Es muy evidente por todas las pruebas que nosotros hemos presentado, cómo el señor Guaidó es un proyecto preparado, planificado por el Gobierno de los Estados Unidos pero para cometer delito, una organización criminal transnacional».

Delcy Rodríguez (sobre Vanessa Neumann)

OPINIÓN PERSONAL: en el audio con la supuesta voz de la Embajadora Neumann, solamente se menciona “El tema de Guyana, yo le dije a María Teresa Belandria, que no aconsejara a nadie que opinara sobre Guyana, esto fue antes de que Juan subiera al poder”. No hay pruebas en el audio de existiera un complot criminal y lo afirmado por Rodríguez es su interpretación personal del audio.

«Dice que el Esequibo es de Guyana y que además van a cambiar la posición de Venezuela, para entregar el Esequibo a la Exxon Mobil y a otras empresas transnacionales, negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre los territorios del Esequibo (…)»

Delcy Rodríguez (sobre Vanessa Neumann)

FALSO: A los 25 segundos del audio presentado por Rodríguez, se realizó una edición de video donde se repite tres veces la frase “de que queremos agarrar el Esequibo de Guyana”, con la clara intención de resaltar este segmento con respecto al resto del mensaje, sugiriendo que la voz femenina atribuida a la Embajadora Neumann considera que el Esequibo no es venezolano. La frase “el Esequibo de Guyana”, si en efecto fue mencionada en una conversación privada de la embajadora Neumann, no puede tener la misma connotación política que tuviese una declaración oficial. De esta forma, se manipula y exagera la importancia de la frase en el contexto del mensaje.

En el resto del audio tampoco se indica que se pretende cambiar la posición de Venezuela y mucho menos entregar el Esequibo a empresas transnacionales, son acusaciones no sustentadas en el audio presentado.   

«El pueblo venezolano sabe lo que está enfrentando y por eso jamás gozará del amor de nuestro pueblo y jamás gozará de la voluntad de nuestro pueblo de reconocerlo como autoridad legítima alguna. El pueblo venezolano sabe quién es el señor Juan Guaidó. No es un proyecto político, fue electo diputado con menos de 90000 votos y de repente en enero de 2019 aparece auto-proclamándose en una plaza».

Delcy Rodríguez (sobre Juan Guaidó)

FALSO: en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, el actual presidente encargado Juan Guaidó, fue electo diputado por la Circunscripción 1 del Estado Vargas exactamente con 97492 votos (26,01% de votos), junto a la diputada Milagros Eulate, quien obtuvo 98530 votos (26,29% de votos). Ambos diputados, representando a la MUD, obtuvieron 52,3% de los votos escrutados.

Según un estudio realizado por la encuestadora Datanálisis en el mes de julio con respecto a un grupo de diez relevantes políticos venezolanos, el presidente encargado Juan Guaidó es el político con mayor evaluación positiva (49,7%) y menor evaluación negativa (46,9%), mientras Nicolás Maduro es quien apenas alcanza un 12,9% de evaluación positiva y 85,1% de evaluación negativa.

Verificación de Datos, tuits de Julio Borges

«@NicolasMaduro no respondió a los anuncios de Guyana y del S. Gral de la ONU sobre la decisión de elevar la disputa limítrofe a la Corte Int. de Justicia”. “El régimen no acudió a la CIJ para ejercer la defensa, no actuaron en el juicio para defender los derechos de Vzla»

Julio Borges (sobre régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro)

CIERTO: el régimen de Nicolás Maduro argumentó en múltiples ocasiones, que no se apegaría a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la comparecencia ante el caso del diferendo territorial con la República de Guyana, debido a que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción sobre dicho caso.

Según Jorge Arreaza, Canciller de la República asignado por el régimen de Nicolás Maduro, “Venezuela históricamente no ha aceptado, ni aceptará esa jurisdicción, y mucho menos ha otorgado su consentimiento, sobre una demanda infundada con la que la República Cooperativa de Guyana pretende eludir la obligación de negociar amistosamente, un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes».

«Ustedes jamás han objetado las concesiones petroleras de Guyana en aguas territoriales venezolanas»

Julio Borges (sobre régimen de Nicolás Maduro y Hugo Chávez)

CIERTO: la ausencia de declaraciones contundentes por parte del régimen de Nicolás Maduro en contra de las condiciones petroleras de Guyana en aguas territoriales venezolanas, es bien conocida por muchos políticos y analistas de la crisis venezolana. Varias fuentes afirman que esta política no es nueva y que proviene de la época de Hugo Chávez.

Según varias fuentes, entre ellas Pompeyo Torrealba, director del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo, “la política de Chávez hacia Guyana fue flexible”.

Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Georgetown, realizó una serie de denuncias relacionadas con la negligencia del régimen venezolano en el caso del Esequibo. Afirmó que en 2004, el expresidente Hugo Chávez anunció que su Gobierno no se opondría a las inversiones de trasnacionales en el Esequibo. «Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana», afirmó el fallecido jefe de Estado.

En diciembre de 2018, el régimen de Nicolás Maduro acusó a Guyana de haber violado su soberanía al presuntamente haber autorizado la incursión en aguas venezolanas de dos buques de exploración sísmica. Estos navíos fueron interceptados por la Armada Nacional Bolivariana. Delcy Rodríguez, quien para entonces era Canciller de la República, dio cuenta que la zona en disputa con Guyana, que se dirime en el Acuerdo de Ginebra de 1966, no fue el escenario de los hechos referidos.

Comparte