Carnadas de clicks: YouTube y los canales aficionados de noticias venezolanas

AVISO IMPORTANTE:

El presente artículo ha sido mencionado por canales de YouTube que DESINFORMAN pero que declaran que apoyan la lucha contra las «noticias falsas», en un intento de camuflar la misma desinformación que generan.
Este tipo de fuentes ENGAÑOSAS cambian sus nombres y se camuflan, haciendo poco efectivo crear listas para identificarlas.
Ten en cuenta siempre que el problema de la desinformación se enfrenta con educación y organización, NO CON LISTAS.
Acompáñanos a identificar estas fuentes ENGAÑOSAS, pero VERIFICA SIEMPRE.

El derecho a la información en Venezuela ha sido vulnerado durante muchos años, debido tanto a la censura de medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), como por la restricción de portales web de noticias y las deficiencias de velocidad y acceso a internet que tienen los venezolanos.

A diferencia de otros países, donde plataformas como YouTube es utilizada por miles de usuarios para acceder a noticias en tiempo real, a boletines diarios o incluso para acceder a podcasts desde dispositivos móviles, los principales portales de información de Venezuela luchan por mantenerse en pie, recibir financiamiento y burlar las restricciones de acceso a internet impuestas por la dictadura, que dificultad el derecho de mantener informados de forma objetiva, oportuna y veraz a sus seguidores, mediante las principales plataformas disponibles en internet.

El caso de YouTube es de particular interés para los venezolanos. Muchos portales fiables, de gran calidad, poseen canales donde publican regularmente información de actualidad. Pero estos contenidos difundidos en la plataforma digital suelen ser consumidos principalmente por los venezolanos de la diáspora, que poseen mayores facilidades de acceso y velocidad a internet.

El usuario venezolano, aunque tiene la opción de suscribirse a canales de YouTube de alta calidad y credibilidad, también puede hacerse seguidor de contenidos publicados por canales aficionados de noticias, no relacionados con los medios formales venezolanos (algunos de gran reputación), sino producidos por particulares o empresas que, sacrificando la calidad del contenido y en muchas ocasiones la verdad, suplen ese vacío de información que solicitan a diario los usuarios de YouTube.

Muchos de estos canales aficionados de noticias publican resúmenes diarios en formas de cápsulas (como en el pasado ocurría con nuestros canales de televisión) o publican boletines de “Última Hora” que, en muchas ocasiones, están plagados de clickbaits (titulares engañosos que no se relacionan con el contenido) o contenido amarillista cuyo único objetivo es capturar la atención de miles de usuarios, que corren el riesgo de terminar incluso más desinformados.

En Cazadores de Fake News analizamos un conjunto de canales aficionados de noticias venezolanas en YouTube. Algunos de ellos poseen características comunes que es importante identificar y analizar.

Los canales estudiados

Se seleccionó un conjunto de 20 canales de YouTube. Algunos de ellos fueron identificados desde noviembre del año 2019 en el Foro Cazadores, al publicar videos con títulos clickbait, contenido engañoso y cierta estética de presentación en imágenes de portada y títulos (como el uso extensivo de mayúsculas y signos de exclamación):

Los 20 canales estudiados
Tabla de características de canales estudiados

En todos los canales se identificó la tendencia a redactar títulos que insinúan que el contenido es de “Última Hora”, extraordinario y tan relevante que podría cambiar el panorama político venezolano de forma inminente. Al revisar el contenido del video observamos, sin embargo, que no se tratan de noticias “extraordinarias”, sino de la misma información publicada por la prensa venezolana e internacional, pero empaquetadas con drama y amarillismo para proyectar una ilusión de que es una noticia “imprescindible” y atraer clicks.

Algunos canales se atreven a terminar casi todas sus noticias con frases como “esta es la peor noticia que le ha llegado a Maduro”, haciendo hincapié en lo hiper-relevante de la información entregada.

Dos de los canales estudiados ya habían difundido noticias engañosas que llegaron a su momento al Foro Cazadores y fueron desmentidas: “Ventana al Mundo 24 Horas” y “Noticias Mundiales al Día”. En ambos canales se ha publicado gran cantidad de videos con contenido engañoso que hacen hincapié, sin mostrar pruebas, en la existencia de negociaciones entre Rusia y los Estados Unidos para finalizar la dictadura venezolana, en la inminencia de un ataque militar en Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos o en la necesidad del uso de la fuerza para derrocar a Nicolás Maduro.

Algunos ejemplos de información engañosa publicada en videos de estos canales:

Canal: Ventana al Mundo 24 Horas

Videos del canal Ventana al Mundo 24 Horas
  • Título del video: “Renuncia de Maduro en los próximos días”.
    Publicado el 12 de diciembre de 2019.
    Cita del narrador: “Renuncia de Maduro apoyada por EEUU y Rusia. Estamos seguros que Padrino le ha dicho a Maduro en la cara que renuncie. Levantamiento militar en los próximos días”
  • Título del video: “Russia le da la espalda a Maduro – EEUU en negociaciones – Trump lo confirma”.
    Publicado el 7 de diciembre de 2019.
    Cita del narrador: “Trump y Putín aliados, conversaciones que salen hoy a la luz pública 7 de diciembre. A Putin no le conviene”
  • Título del video: “La verdad de lo que aconteció con Guaidó en Estados Unidos – Intervención se maneja en secreto”
    Publicado el 3 de febrero de 2020.
    Cita del narrador: «Se discutió lo que queríamos, lo que de verdad estábamos esperando. Una intervención militar al tontarrón de Nicolás Maduro. Guaidó no dio detalles»

Canal: Noticias Mundiales al Día

Videos del canal Noticias Mundiales al Día
  • Título del video: «Uniformados dan información para entregar a Nicolás Maduro»
    Publicado el 10 de diciembre de 2019.
    Cita del narrador: “Putin ha dejado de lado a maduro dispuestos a entregar a Maduro”
  • Título del video: «Nicolás Maduro requerido por la noticia internacional»
    Publicado el 8 de diciembre de 2019.
    Cita del narrador: “Rusia confirmó ha considerado no darle asilo político a Maduro según los medios de comunicación”
  • Título del video: “Nicolás Maduro en problemas requeridos por la justicia internacional”
    Publicado el 6 de diciembre de 2019.
    Cita del narrador: “EEUU confirma que va a detener a Maduro. Comando Sur tiene ubicaciones precisas. Van a aprobar orden de captura y detención a alto mando y orden de requerimiento a Maduro”
¿Cómo funcionan, quiénes los dirigen y cuáles son sus objetivos?

Tanto los nombres de cada canal, como los títulos de los videos publicados y los hashtags incluidos en subtítulos y descripciones, están diseñados para atraer visitas luego de realizar búsquedas por noticias frescas, de última hora en Venezuela.

Algunos hashtags comunes que son agregados a muchos de los videos publicados, son: #NoticiasDeVenezuela, #NoticiasdeVenezuelaHoy, #ContenidoViral, #UltimaHoraHoy, #ContenidoViral, #NoticiasdeVenezuelaEnVIvo, etc.

Muchos de los canales estudiados poseen contenido exclusivamente sobre Venezuela, pero están narrados por conductores con acento colombiano, incluyendo los canales que mayor cantidad de desinformación han publicado, como Ventana al Mundo 24 Horas y Noticias Mundiales al Día, aunque varios otros también poseen esta característica.

Muchos de los canales estudiados fueron creados entre abril y julio del año 2019.

Con la excepción de dos canales en particular, no pudimos establecer creadores comunes de la mayoría de los canales estudiados. En lista presentada no aparecen todos los canales aficionados de noticias venezolanas que existen en YouTube; existen muchos otros canales con características similares que no identificamos al iniciar el artículo.

Varios de los dueños originales de la muestra de canales estudiados, publicaban contenidos originales muy diferentes a noticias sobre Venezuela y luego cambiaron la orientación de sus contenidos. En algunos casos, mantuvieron el control sobre ellos y narran noticias en sus propios canales. Otros canales, algunos de los cuales ya se encontraban monetizando, se presume su venta o alquiler, además de la posible eliminación de los videos originales. También aparecieron narradores diferentes al original.

En algunos casos, los contenidos originales de ciertos canales permanecen visibles en el listado de videos publicados y se puede observar de forma bien marcada la fecha en la que el canal cambió radicalmente su orientación. Tal es el caso de “Parecen Noticias Extra”, que inició como un exitoso canal de humor panameño y de forma abrupta pasó a convertirse en un canal de noticias sobre Venezuela:

Videos del canal Parecen Noticias Extra, en meses de transición

Un caso notorio es el del canal “Jota Pe Hernández”. Su autor inicialmente usaba el canal para subir creaciones musicales. Según aparece en su cuenta de Twitter, Jota Pe solía subir a su canal de YouTube sus propias canciones antes del año 2017, pero desde julio del año 2019, en su canal solamente publica noticias sobre Venezuela y sus canciones, fueron ocultadas (o eliminadas):

Tuits de Jota Pe Hernández, previos al cambio de orientación de su canal de Youtube
Videos del canal Jota Pe Hernández

El dueño de otro de los canales, cuya identidad preferimos ocultar, realizó un video explicativo de las razones del abrupto cambio de orientación de su contenido:

Declaraciones de dueño de canal aficionado de noticias de Venezuela

Deja claro que su transición se debió al interés de una empresa de financiar canales informativos de YouTube sobre noticias internacionales y en especial sobre Venezuela. Y también afirma que, al menos inicialmente, recibió asesoría externa para la generación de contenido.

Esta declaración es importante porque demuestra que existen terceros que están interesados en crear contenido en YouTube, relacionado con noticias en Venezuela, con la finalidad de monetizar visitas.

Según el autor del video y dueño del canal, el contrato realizado con la empresa tiene una duración de un año. Es de esperarse que la regularidad de publicación de videos en el canal haya sido establecida explícitamente. Este es un dato que discutiremos más adelante.

Lo anterior no nos permitió demostrar si alguno de los portales estudiados cumple con un objetivo político Sin embargo, es relevante conocer que existen terceros que pueden monopolizar la información difundida por varios portales de noticias en YouTube, generando un torrente continuo de noticias, muchas veces engañosas, que sobrepasa a lo publicado por la prensa formal. Estos canales también pueden ser vulnerables a la manipulación de sus benefactores y hay cierto riesgo latente de que puedan terminar involucrados en campañas de desinformación.

Hay dos portales en particular, que parecen tener relación entre sí: Noticias Mundiales TV, que conserva su nombre de usuario original “HerLopezPhotographie” y Top News, que conserva su nombre de usuario original “HerTutorialez”. Aparentemente son dos canales creados por una misma persona.  Her Tutorialez es el pseudónimo de la página de Facebook “Tecnotus”, donde se brindaban tutoriales de software edición de video y de diseño de páginas web. Los videos del canal original, fueron ocultados o eliminados del canal Top News.

Videos del canal Top News

Por último, el caso de Noticias Mundiales TV es relevante.

El canal ha publicado videos noticiosos sobre Venezuela de forma ininterrumpida desde el 26 de abril de 2019. Casi todos los videos han sido producidos utilizando edición semi-profesional y los recursos gráficos descritos anteriormente, pero entre el 11 de mayo de 2019 y el 6 de julio de 2019 (casi dos meses), publicó casi 100 videos con escasa producción.

En el audio de cada uno de esos casi 100 videos, el narrador describe y comenta noticias de forma usual, pero lo grabado en video, por alguna razón se corresponde con paseos por calles, centros comerciales, viajes en carretera y ciertos paisajes que no guardan relación con el contenido noticioso que usualmente era generado por el canal.

¿Acaso el dueño del canal tenía problemas para realizar la edición de su contenido, pero debía mantenerse generándolo, de forma ininterrumpida, por compromisos contractuales?

En un video en particular, el narrador, de acento colombiano (al igual que muchos de los otros canales estudiados), se encontraba a bordo de un vehículo, desarrollando contenido noticioso de interés principalmente para venezolanos: un video de título “Diosdado Cabello acusó a Presidente Juan Guaidó”, publicado el 31 de mayo de 2019.

Realizando geolocalización, pudimos determinar que el narrador grabó las voces mientras se encontraba saliendo hacia el noroeste de la ciudad de Bogotá, a través de la autopista  Bogotá – El Rosal, demostrando que no generó este contenido en Venezuela, sino en Colombia.

Captura de Youtube de un video de Noticias Mundiales TV
Geolocalización del sitio usando Google Earth
Mapa del sitio donde fue grabado el video

¿Por qué tanto interés de ciudadanos colombianos en generar contenido audiovisual sobre noticias de Venezuela?

¿Por qué el contenido noticioso aficionado sobre Venezuela es generado principalmente por ciudadanos colombianos y no por venezolanos?

Técnicas de desinformación usadas

La mayoría de los canales estudiados no parecen tener como objetivo principal difundir noticias engañosas de forma explícita, pero suelen desinformar usando otros recursos:

  • Mediante títulos engañosos y amarillistas
  • Mediante collages de portadas de los videos, diseñadas con uso de imágenes sin relación (fotos de aviones o armamento de guerra), rostros de políticos distorsionados digitalmente (con las cejas deformadas, para dar la impresión de angustia),
  • Mediante el uso de letras en mayúsculas para dar énfasis en el título.
  • Mediante el uso de dramáticas cortinas de audio, para dar sensación de que se narra una noticia extraordinaria de última hora

Una característica común en la casi totalidad de los canales estudiados es que, al inicio de cada video, presentan la noticia como de “última hora” o como una información “que está dando la vuelta al mundo” o que “está en boca de todos los medios”. De esta forma, así el video no sea reciente, da la impresión de ser una exclusiva de último momento.

También recomiendan suscribirse al canal y observar el video en su totalidad para no perder detalle de la exclusiva. Así, garantizan que el usuario vea la mayor cantidad de tiempo posible el contenido.

Al final del video, suelen solicitar que la “excelente noticia” que acaban de dar sea compartida (la noticia parece más importante de lo que realmente es) y piden a sus usuarios feedback, mediante interacción a través de los comentarios del video.

Los distintos narradores de cada canal, suelen describir las noticias abordadas en los videos, intercalando hechos reales con opiniones personales, muchas veces sesgadas, sobre lo que está ocurriendo o lo que debería ocurrir.

En algunas ocasiones, se atreven a confirmar o predecir hechos ficticios, sin presentar ninguna prueba. Las noticias más engañosas son las que suelen obtener mayor cantidad de visitas y, por ende, son las que terminan difundiéndose con mayor rapidez tanto a través de mensajería instantánea como en redes sociales.

Algunas recomendaciones de Cazadores
  1. Los canales de YouTube estudiados solo son una pequeña muestra de un gran movimiento de generadores de contenido sobre Venezuela en YouTube. El objetivo de muchos de ellos podría ser monetizar visitas a sus respectivos canales de YouTube, indistintamente de que lo que se encuentren difundiendo sea objetivo, veraz y oportuno.
  2. También es bastante probable que algunos de estos canales tengan objetivos políticos y sirvan para desinformar a la población venezolana sobre el real acontecer diario. Nos llamó mucho la atención en la insistencia de algunos de los canales entregando “esperanzas” sobre una intervención militar inminente, sobre acuerdos militares no confirmados o sobre el supuesto miedo que tiene Nicolás Maduro y personas de su entorno.
  3. Muchos de estos creadores de contenido en YouTube saben que, publicando contenido amarillista, manipulado o engañoso, obtendrán muchísimas más visitas que generando contenido equilibrado y veraz.
  4. Mientras más llamativa y escandalosa sea una noticia, mayor cantidad de gente acudirá a ella y posiblemente la comparta. Pero también aumentan las probabilidades de que se trate de una noticia engañosa, que solamente busque atraer público para generar más dinero.
  5. En Venezuela contamos con un buen conjunto de fuentes confiables, periodistas con gran reputación y medios de comunicación, principalmente digitales, que son reconocidos nacional e internacionalmente.
  6. Muchos de los periodistas que laboran en ellos forman parte de la comunidad Cazadores de Fake News, o son conocidos y respetados por muchos de los integrantes de nuestra comunidad.
  7. No vale la pena correr el riesgo de seguir consumiendo información publicada por portales amarillistas de YouTube ni en otras redes sociales, que pueden mutilar la noticia original, reinterpretarla o incluir opiniones como si fueran hechos.
  8. Acude siempre a las fuentes originales y recuerda que, en internet, siempre hay alguien que te quiere manipular.

#NoTeDejesEngañar.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte