C-Informa recibió premio a la Excelencia Periodística de la SIP por trabajo sobre “La Fábrica de Desinformación”

La investigación de la Coalición Informativa reveló que una red de falsos noticieros en Instagram impulsa narrativas desinformativas que favorecen al gobierno de Nicolás Maduro. El trabajo fue premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa

La Coalición Informativa (C-Informa) —integrada por Cazadores de Fake News, Probox, Medianalisis, Efecto Cocuyo y El Estímulo— recibió el pasado sábado 11 de noviembre de 2023, durante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Premio a la Excelencia Periodística en la categoría Periodismo de Datos por el reportaje “Al descubierto: La Fábrica de Desinformación en Instagram que amenaza la democracia en Venezuela”. 

La investigación liderada por Cazadores de Fake News para la coalición de medios y organizaciones venezolanas, se centra en el análisis a una red de falsos noticieros en Instagram, un equipo coordinado de cuentas de spam en X y una red de canales de YouTube que impulsan de forma sistemática una gran cantidad de rumores y desinformación sociopolítica venezolana. Estos rumores ocasionalmente son reseñados en televisión pública.

“Creo que el premio es importante porque demuestra que las investigaciones que estamos haciendo en Venezuela en el ámbito de la desinformación son importantes. Pero además, que el uso de evidencias forenses digitales que este tipo de operaciones dejan en redes sociales, pueden ser rastreadas por cualquier persona interesada y son pruebas muy contundentes de las historias que estamos hallando y contando”

Adrián González, investigador y director de Cazadores de Fake News.

La red de noticieros anónimos en Instagram que difunde contenido que refuerza las narrativas del gobierno de Nicolás Maduro desde 2019 hasta la actualidad. 

“Realmente hay una estrategia desinformativa organizada para realizar control de narrativas en Venezuela, para sembrar discordia en contra de cualquier alternativa democrática en Venezuela y para neutralizar la organización de la sociedad civil. Lo anterior ha ocurrido por muchísimo tiempo. Eso es importante estudiarlo y con trabajos como el de «La Fábrica» hemos podido demostrarlo”.

Adrián González, investigador y director de Cazadores de Fake News.

El propósito de la investigación es alertar a la población venezolana de la presencia de estas redes de cuentas que aunque aparentan ser informativas son un foco de desinformación. C-Informa identificó que estas cuentas promueven una campaña coordinada que utiliza narrativas basadas en contenido falso, malicioso o manipulador para promover los objetivos de quienes las impulsan y conseguir ventaja de ello. 

A propósito del premio, Andrés Cañizalez, investigador y coordinador general de la Asociación Civil Medianálisis destacó que el trabajo de C-Informa pone de relieve no solo el periodismo en Venezuela sino la realidad de desinformación donde hay una estrategia oficial que busca manipular los hechos, ocultar información y construir una narrativa alternativa para mostrarle a la sociedad. 

«Los premios internacionales siempre son importantes. Pero lo son más en un contexto como el venezolano donde, producto de la política que ha ejercido el chavismo en el poder, se ha erosionado, debilitado e intentado desaparecer al periodismo independiente

Andrés Cañizález, investigador y coordinador general de la Asociación Civil Medianálisis.

Además resaltó la importancia del periodismo colaborativo y los equipos multidisciplinarios como C-Informa.

“Nos hemos congregado un grupo vinculado a la información en general porque se combinan experiencias periodísticas con combate a la desinformación y observatorios como el caso de Probox. No es un grupo solo de periodistas sino de venezolanos, profesionales, con distintas iniciativas pero que todos tienen en común la preocupación con la desinformación en Venezuela. Ha sido exitoso lo que hemos venido haciendo, hemos logrado incorporar unas dinámicas de interacción, complementariedad y sinergia”

Andrés Cañizález, investigador y coordinador general de la Asociación Civil Medianálisis

La investigación contó con el apoyo y financiamiento del Consorcio Para Apoyar el Periodismo Independiente (CAPIR) y representa la primera iniciativa para incentivar un espacio colaborativo en Venezuela en torno a la desinformación. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación