Breve historia sobre la manipulación de Twitter por el chavismo-madurismo

El oficialismo entró masivamente a Twitter desde el año 2010. Desde entonces, varias estrategias para garantizar el volumen de sus narrativas en la red, se han identificado. Resumimos antecedentes históricos e informes técnicos que abordan el tema.

El inicio «formal» del activismo chavista en red Twitter, data del mes de abril de 2010. El 1° de abril de ese año, fue creada la cuenta de Twitter del fallecido presidente Hugo Chávez Frías; pocos días después se creó la «Misión Chávez Candanga«, destinada a canalizar denuncias enviadas al mandatario, a través de la red social.

Perfil de @chavezcandanga, cuenta de Twitter del fallecido presidente Hugo Chávez

El mismo mes, se fomentó la creación masiva de cuentas de militantes de usuarios de los llamados Infocentros: centros populares con equipos de computación y acceso a internet, creados para incorporar a los sectores más desfavorecidos en la «batalla» por la liberación cultural, ética y económica de Venezuela, mediante «inforedes«:

Esta es la primera época documentada en la que hubo creación masiva de cuentas de Twitter, que desde entonces han interactuado y visibilizado al régimen bolivariano en la red social.

Nada de lo anterior está en contra de las normas de Twitter. El uso de la plataforma por parte de activistas, partidos políticos y gobiernos es una actividad que de por sí no es censurada en la red social. Con el paso de los años, se hizo evidente que la alfabetización digital en Venezuela, tenía objetivos adicionales.

Según un cuadernillo publicado en 2016 por Ediciones Infocentro para la Misión Robinson Digital, era necesario alfabetizar digitalmente a la población, para incorporarla en la defensa de la revolución bolivariana, dentro de un contexto de «guerra no convencional«. Y así, contrarrestar el clima y las narrativas «promovidas» en contra de la revolución bolivariana, por sus enemigos:

«Un análisis de comportamiento mediático siempre reflejará, en primer lugar cómo existe un patrón de repetición tanto de “la noticia” como de su interpretación final. Luego de inmediato, se ve cómo se manifiesta un sistema de réplica que busca instalar una idea, no importa su validez objetiva, y finalmente cómo se inserta en la agenda política en desarrollo»

Cuadernillo Misión Robinson Digital, 2016. Pg. 21

Lo que inició como un mecanismo de defensa contra narrativas enemigas y contra la «lógica mercenaria de los laboratorios» opositores, se convirtió en una máquina de generación de propaganda. Y también de creación de laboratorios, algunos en defensa del chavismo y otros creados para desarticular a la oposición venezolana en varios niveles: un «ejército de trolls de la revolución bolivariana para enfrentar la guerra mediática», tal como lo define un documento filtrado en 2017:

Portada del «Proyecto de formación del ejército de trolls de la revolución bolivariana para enfrentar la guerra mediática». 2017

A pesar del legítimo derecho que tienen los partidarios del régimen bolivariano a expresar su libertad de expresión en redes sociales, el problema de la manipulación de esta redes con fines propagandísticos o de creación de narrativas engañosas favorables al gobierno bolivariano, ha sido una constante durante los últimos años.

Investigadores y equipos independientes han denunciado por mucho tiempo la existencia de estas estrategias y laboratorios en redes sociales afines al chavismo-madurismo, especialmente en Twitter.

Los objetivos de estas estrategias son interferir el discurso opositor, contrarrestar el impacto de noticias críticas, amplificar el alcance de la narrativa oficial y, en general, generar campañas de influencia permanentes para proyectar de forma artificial, nacional e internacionalmente, una imagen de estabilidad y bienestar en un país con una crisis profunda y compleja.

A continuación presentamos algunos informes sobre las actividades no auténticas llevadas a cabo por el chavismo-madurismo en Twitter, publicados por distintos medios y grupos de investigación en los últimos años:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte