Aunque el presunto comunicado de la Sundde no es real, sí existe una penalización legal por utilizar la tasa paralela del dólar

El documento no proviene de la Sundde, utiliza el nombre incorrecto del organismo y contradice la legislación venezolana vigente, que no contempla sanciones monetarias —pero sí penales— para esta infracción

Al Chatbot Central Cazadores llegó un supuesto comunicado atribuido a la “Superintendencia de Precios Justos” con el que se asegura que cualquier comerciante, persona natural o jurídica, que esté cobrando o recibiendo dólares a la tasa de cambio paralela, será multado por sumas entre los 600 y 60.000 dólares. También se indican dos números de contacto para denunciar.   

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el comunicado y la información que contiene son engañosos. No existe tal «Superintendencia de Precios Justos» y el comunicado no está disponible en los canales oficiales de la Sundde, organismo que regula la materia.

“Cualquier comerciante, persona natural o jurídica que cobre o reciba el dólar al valor paralelo. Se considera página no oficial. Se le impondrá una multa de entre $600 y $60.000. EVITE LA MÍA Y FALLAS. NO EN PARALELO”; versa la imagen en la que además se comparten los números de teléfono 04245583095 y 0800 JUSTO gratuito para canalizar las denuncias.

La imagen utiliza el imagotipo de una “Superintendencia de Precios Justos”, que no se corresponde con el nombre oficial del organismo que supervisa y garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, que es Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

El presunto comunicado tampoco está disponible en los canales oficiales de la Sundde, tanto redes sociales como página web. 

La legislación venezolana vigente no establece multas monetarias (entre $600 y $60,000, como se afirma en el aviso) para quienes usen un tipo de cambio distinto al oficial. Sin embargo, la sanción real es mucho más severa y de tipo penal, implicando prisión de 8 a 10 años por Alteración fraudulenta de precios, según lo establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

El comunicado que se está difundiendo es engañoso porque no cuenta con respaldo oficial, presenta errores en su redacción y utiliza un nombre incorrecto para referirse a la Sundde. Además, contradice la normativa venezolana vigente, que no impone sanciones monetarias por el uso de la tasa de cambio paralela, sino penas de prisión.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación