VenApp, una aplicación de gobierno electrónico, está siendo utilizada como una herramienta para proporcionar información geolocalizada de las manifestaciones a los cuerpos de seguridad
VenApp es una aplicación de gobierno electrónico, una aspiradora de datos que inicialmente fue presentada como una «red social» venezolana, supuestamente desarrollada por emprendedores venezolanos. Originalmente, canalizaba reportes de problemas con servicios públicos, pero esta semana, la aplicación —bajo control gubernamental— comenzó a ser usada para centralizar reportes de manifestaciones sociales en calles de Venezuela, y para reportar «Guarimbas Fascistas».
Es decir, está siendo usada para centralizar la delación y persecución a personas que manifiestan en las calles.
A propósito de esto, presentamos aspectos claves que hemos denunciado sobre VenApp a lo largo de cuatro años:
Promocionada por cuentas falsas
La primera vez que la aplicación “VenApp” se hizo pública, fue a través de publicidad encubierta impulsada por una red de cuentas falsas en la red social X (antes Twitter). Estas cuentas publicaron de forma coordinada fotos de vallas y graffitis con el antiguo logo de la app antes de que la aplicación fuese anunciada oficialmente.
Las mismas cuentas falsas (trolls) participaron de forma encubierta en la campaña a favor de candidatos oficialistas en las elecciones regionales de 2021, varios meses antes.
Algunas cuentas se hicieron pasar por opositores. Otras, escribieron mensajes diciendo que «preferían abstenerse«, que votar por candidatos «alacranes«. A esa red de cuentas trolls la llamamos «Los Trolls Llaneros« #LosTrollsLlaneros
Vinculos con una red de trolls electorales que operaba en varios países
Después de que comenzaron a promover a VenApp en redes sociales, notamos que en realidad #LosTrollsLlaneros era una subred de una red de cuentas trolls mucho más grande que había operado en campañas electorales no solamente en Venezuela, sino en Bolivia, Panamá y República Dominicana.
Algunas, operaban como si se tratara de ciudadanos bolivianos, defendieron a una compañía de comunicación política panameña luego de que fuera mencionada por periodistas y medios de ese país. Entonces ampliamos la red de cuentas falsas y la renombramos #TrollsVQ.
¿Qué tuvieron que ver esas cuentas con VenApp?
En la Play y la App Store, VenApp había sido desarrollada y promovida por un conjunto de empresas, todas vinculadas con el mismo grupo de personas y relacionadas con una empresa de comunicación política panameña llamada «Venqis«. Y esa empresa también participó en campañas políticas no solamente en Venezuela, sino también en Bolivia, República Dominicana y Panamá.
Venquis también estuvo detrás de la creación de apps de gobierno electrónico en todos esos países —salvo en Bolivia—, que son, en la práctica, sistemas de big data que pueden ser usados para atender a solicitudes ciudadanas de problemas con servicios públicos, pero que acumulan mucha información que también puede ser usada durante eventos de relevancia: electorales —o postelectorales—. VenApp es una app de este tipo y es propiedad del gobierno venezolano.
Más que una simple App de reportes sobre servicios públicos
En #MercenariosDigitales (2023) se pudo demostrar que la aplicación VenApp no es una simple app de gobierno electrónico.
Al menos inicialmente, contaba con información de tipo electoral, un índice de centros de votación y también información sobre integrantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), que son estructuras bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En algún momento, se promovió el uso de VenApp para organizar los 1×10 electorales del PSUV, pero a los pocos meses no se habló más del asunto.
En la actualidad, la organización electoral del PSUV se realiza con otra app llamada «CC200«. Esta app fue creada por «Cyber Capital«, una empresa igualmente vinculada con la misma empresa de comunicación política panameña que estuvo detrás de VenApp.
Durante la campaña presidencial de 2024 se promovió el uso de «CC200» para la organización de militantes del PSUV. VenApp quedó como una «app» para que todos los venezolanos, indistintamente de su afiliación política, hicieran reportes geolocalizados de sus problemas con servicios públicos.
Esta semana, la misma herramienta de gobierno electrónico está siendo utilizada como un medio de delación, proporcionando información geolocalizada a los cuerpos de seguridad sobre supuestas «Guarimbas Fascistas«, de acuerdo a la narrativa gubernamental.
Este término puede incitar a la discriminación y denuncia de personas que están manifestando.
El renglón cuenta también con varias subcategorías que pueden ser seleccionadas a discreción de quien hace el reporte y que pueden facilitar la persecución de disidentes políticos:
- Cierre de vías públicas
- Amenazas
- Ataques a personas
- Desinformación
- Saqueos
- Daños al patrimonio público
El uso de VenApp como una herramienta digital de delación, está atrayendo la atención de observadores de Derechos Humanos en todo el mundo.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.