Una red de falsos noticieros en Instagram desinformó sobre la supuesta renuncia y salida del país del presidente de la Comisión Nacional de Primaria. ¿Quiénes y cómo impulsaron el rumor?
En Instagram, TikTok y servicios de mensajería instantánea, se difundió el rumor de que Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, renunció a su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) y estaría a punto de abandonar el país.
La información es falsa y forma parte de una ola de rumores y desinformación que intenta perjudicar el proceso de primarias de la oposición del próximo 22 de octubre, y a los precandidatos participantes.
Un miembro de la comisión desmintió oficialmente la información falsa. El bulo comenzó a circular el pasado 11 de octubre por la tarde, tuvo como origen una serie de falsos noticieros en Instagram «La Fábrica de Desinformación» y fue amplificado con la etiqueta #CasalDejoElPelero en X/Twitter por una red de astroturfing (un grupo de usuarios que aparentan ser «espontáneos», pero que se organizan para promover un rumor).
Los actores detrás de la difusión del bulo han sido monitoreados durante años por Cazadores de Fake News. Han sido el origen de decenas de rumores, bulos y publicaciones con propaganda encubierta, que han llegado a ser amplificados por usuarios en redes sociales, medios de comunicación y, eventualmente, repetidos en programas y medios de televisión cercanos al oficialismo.
Rumor desmentido oficialmente
Carmen Grijalva, miembro principal y coordinadora de comunicación y medios de la CNdP, desmintió el rumor a Cazadores de Fake News via WhatsApp. Aseguró que la comisión trabaja con compromiso y que Jesús María Casal no piensa abandonar el proceso:
“Estamos ocho miembros de la CNdP trabajando con entusiasmo, con muchísimo compromiso y confianza con Venezuela, con nuestro objetivo muy claro (…) y puedo señalar que en ningún momento —que quede claro, en ningún momento— al presidente de la CNdP Jesús María Casal le ha pasado por la mente abandonar el barco, tal como él señaló en el momento en que hicimos nuestra presentación pública ante Venezuela (…)»
Embajadora Carmen Martínez de Grijalva. Miembro principal de la CNdP y coordinadora de comunicación y medios.
«Aquí seguimos aquí estamos más comprometidos que nunca trabajando con una fe inquebrantable en Venezuela (…) No podemos bajo ningún concepto nosotros defraudar a esas más de 50.000 personas que están a todo lo largo y ancho de Venezuela trabajando en las Juntas Electorales, voluntarios, testigos de mesa y a estos venezolanos en el exterior que con tantas ganas también se han sumado por el rescate de la democracia. No, de ninguna manera. Eso no está planteado —fallar, jamás—.”
Una Fábrica habitual: desinformación con el mismo origen
El rumor surgió el 11 de octubre de 2023 por la tarde, cuando comenzaron a aparecer de forma casi simultánea múltiples publicaciones en Instagram que anunciaban la supuesta salida de Jesús María Casal de la presidencia de la CNdP y que Mildred Camero –identificada en la información falsa como una “representante de SUMATE”– pasaría a dirigir la comisión.
La narrativa desinformante que los creadores del rumor intentaron promover sugiere que, en el escenario de una posible renuncia de Casal, la organización SÚMATE obtendría una mayor influencia y poder en el proceso electoral, por lo que el proceso estaría siendo manipulado para favorecer a María Corina Machado, perjudicando a los otros precandidatos. Es un bulo que además de perjudicar la credibilidad en el CNdP, busca sembrar discordia entre los participantes en el evento electoral.
Las cuentas de Instagram forman parte de una red de falsos noticieros identificados por Cazadores de Fake News como “La Fábrica de Desinformación” y es una de las principales fuentes de bulos y rumores sociopolíticos en Venezuela. En apenas tres minutos y medio, entre la 1:40 P. M. y las 1:43 P. M., cuatro de los falsos noticieros publicaron distintas versiones del mismo bulo –primero la cuenta @vivoporvenezuela y luego @todoscontigovenezuela, @eldiariovenezuela e @informativocriollo–. Antes de las 4:00 P. M., cinco falsos noticieros adicionales también publicaron el rumor en la misma red social.
A las 2:24 P. M. el portal Dolar Today publicó la información, indicando que se trataba de una noticia “extraoficial”, aunque ayudando a amplificar el bulo. En el año 2023, Dolar Today también ha ayudado a amplificar rumores surgidos de distintos focos de desinformación, como el de la falsa red de extorsión dirigida por la periodista Carola Briceño –otro caso emergido de “La Fábrica de Desinformación”– y una falsa acusación de financiamiento multimillonario entregado por una ONG alemana a Delsa Solórzano, iniciado por el portal desinformativo Venezuela News.
“La Fábrica de Desinformación” ha estado activa al menos desde 2019 y ha amplificado narrativas del régimen venezolano sobre temas migratorios, falsas investigaciones legales contra personas cercanas a la oposición venezolana, falsas declaraciones, falsas filtraciones, audios manipulados y material multimedia falsificado atribuido a medios de comunicación reales.
Falsas conversaciones en redes sociales que avivan rumores
A las 3:58 p. m. del mismo día, exactamente dos horas y 19 minutos después de la primera publicación en Instagram, y apenas unos minutos antes de las 4:00 p. m., comenzó la promoción coordinada de la etiqueta #CasalDejoElPelero (jerga venezolana de «Casal se fue») en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Esta etiqueta abordaba el mismo tema que se había presentado previamente en Instagram.
El pequeño equipo de cuentas impulsó la etiqueta con el uso de tácticas como spam (contenido repetitivo y de baja calidad), publicación de memes prediseñados y astroturfing (cuentas que simulan tener una conversación espontánea), tácticas engañosas que han sido denunciado en reiteradas ocasiones.
Al menos durante un tiempo, la red de astroturfing fue liderada por un “influenciador” venezolano apodado NiTanTukky (Keisbel Giménez), que también publicó varios tweets con la etiqueta #CasalDejoElPelero.
La cuenta a la que fueron dirigidos mayor cantidad de tweets con la etiqueta #CazalDejoElPelero y la primera en publicar un tweet con esa etiqueta, tiene como nombre de usuario @CazameEsteFake (ID: 821098100571959296).
La misma cuenta ha publicado en múltiples ocasiones el tweet inicial de decenas de etiquetas iniciadas por la misma red de astroturfing en X/Twitter, con las que se promovieron rumores y desinformaciones sociopolíticas al menos desde marzo de 2021.
Cazadores de Fake News comprobó que @CazameEsteFake ha cambiado de nombre de usuario al menos en 7 oportunidades, una táctica que busca garantizar evadir la detección de su actividad y garantizar su longevidad en la plataforma, burlando los sistemas de X en contra de la manipulación de plataforma. La misma característica la comparten otras cuentas de la misma red de astroturfing.
Por ejemplo, el 14 de diciembre de 2019, @CazameEsteFake llevaba como nombre @SoulsRunnersV, el 17 de febrero de 2020 se identificaba como @ComemeElD0nut y el 6 de mayo de 2020 como @MeComoElDonut. También ha llevado los nombres de usuario @ImDeadPoola, @ElDonutMeCome y @DarkDragon_Haku.
El nombre actual de este usuario surge a raíz de las constantes denuncias hechas por Cazadores de Fake News contra esa red de astroturfing desde 2019 y, específicamente contra esa cuenta, desde principios de 2021.
Otros usuarios de la misma red que publicaron tweets con la etiqueta #CasalDejoElPelero, también participaron en la promoción de muchas otras etiquetas sociopolíticas en contra de periodistas y líderes de la oposición venezolana y realizando promociones a eventos y empresas privadas que, ocasionalmente, también aparecieron reflejadas en publicaciones de la red de noticieros falsos de “La Fábrica de Desinformación”.
Una vieja estrategia: que la gente desconfíe en la oposición
En el pasado, usando las mismas tácticas, técnicas, procedimientos e incluso los mismos activos digitales (la misma red de falsos noticieros en Instagram y la comunidad de astroturfing en X/Twitter liderada por el mismo influenciador), se promovieron decenas de otros bulos, rumores y propaganda encubierta. Con ellos, se buscó sembrar desconfianza en otras iniciativas de la oposición venezolana y en los líderes que las respaldaban.
Por ejemplo, la misma estrategia se puso en marcha cuando se intentó viralizar la narrativa sobre el –falso– abandono de la presidencia encargada por parte de Juan Guaidó en diciembre de 2019, compuesto por una serie de rumores que incluían unas falsas vacaciones de navidad que habría tenido con su familia en el Archipiélago de Los Roques.
En esa oportunidad el rumor impulsado se hizo viral y varios medios de comunicación digitales lo amplificaron. Fue desmentido por Cazadores de Fake News el 27 de diciembre de 2019.
La ausencia temporal de Guaidó en las redes sociales a finales de diciembre de 2020 fue aprovechada —de manera similar a lo que ocurre con el rumor sobre Jesús María Casal de octubre de 2023— para sembrar desconfianza en sus respectivos liderazgos.
A finales de febrero de 2020, ambas redes desinformantes participaron en otra campaña multiplataforma que tuvo como objetivo reducir la participación a una marcha organizada por Juan Guaidó para el 10 de marzo de 2020. Difundieron un rumor sobre la —ficticia— llegada del COVID-19 a Venezuela, buscando generar temor e impactar en la asistencia a la manifestación.
El primer caso de COVID-19 fue anunciado oficialmente por Nicolás Maduro el 12 de marzo de ese año, luego de la marcha.
Las dos redes también participaron en el impulso de desinformación sobre una falsa filtración de datos en el contexto de la Consulta Popular realizada entre el 7 y el 12 de diciembre de 2020.
El 10 de diciembre, una falsa lista con supuesta información personal de los participantes de la Consulta Popular, empezó a ser difundida en Instagram por noticieros ficticios de “La Fábrica de Desinformación”. Al día siguiente, la misma red de astroturfing promovió en X/Twitter, de manera coordinada, la etiqueta #FiltraronLaConsulta.
El propósito de estas campañas previamente analizadas fue socavar la confianza en los procesos políticos impulsados por la oposición, reducir la participación de la población en dichos procesos y dañar la credibilidad y confianza de quienes los lideran.
Esta estrategia, que persiste en 2023, podría mantenerse hasta el día en que se celebren las elecciones primarias.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.