En medio de un entorno saturado de desinformación, la defensora de los derechos humanos venezolana, Rocío San Miguel, se convirtió en el foco de una campaña coordinada destinada a socavar su reputación y legitimidad
Rocío San Miguel es una abogada venezolana —reconocida por su activismo en defensa de los derechos humanos— que preside la ONG Control Ciudadano, dedicada a promover y ejercer contraloría ciudadana sobre asuntos de seguridad, defensa y la Fuerza Armada Nacional. El pasado 9 de febrero, San Miguel fue detenida en el Aeropuerto de Maiquetía, acusada por el gobierno venezolano de tener vínculos con una supuesta trama conspirativa que tenía como objetivo el magnicidio de Nicolás Maduro, lo que ha generado reacciones de periodistas, activistas y organizaciones que reclaman su liberación y denuncian su desaparición forzada.
Para el 11 de febrero de 2024, la etiqueta #RocíoNoEsSanta se difundió ampliamente en X desencadenando una serie de acusaciones infundadas y ataques dirigidos en contra de Rocío San Miguel. Sin embargo, lo que podría parecer una tendencia aleatoria en Twitter, deja ver una estrategia elaborada.
La campaña coordinada en contra de San Miguel se desplegó en varias etapas y contó con la participación de diversas subredes de cuentas vinculadas al oficialismo. Durante las primeras horas de la tarde, la etiqueta #RocíoNoEsSanta fue promovida de manera coordinada y acompañada de una narrativa que la asociaba con una presunta trama conspirativa llamada “Brazalete Blanco” que incluía un intento de magnicidio de Nicolás Maduro.
La campaña inició sin la etiqueta alrededor de la 1:00 p. m., cuando el ex comunicador CLAP, Ernesto Meléndez; el conductor de Zurda Konducta, Pedro Carvajalino; y Roigar López, comunicador asociado al Movimiento Free Alex Saab tuitearon en contra de Rocío San Miguel.
Luego, a la 1:26 p. m., Carvajalino publicó un tweet con una imagen asegurando que San Miguel tenía orden de captura desde enero 2024. Ese tweet fue editado para agregar la etiqueta #RocíoNoEsSanta un minuto después y es en ese momento cuando comienza a usarse la etiqueta en la campaña coordinada.
Se publicaron más de 170 tweets originales en las primeras dos horas, amplificados con miles de retweets y apoyados en la publicación de memes, con un objetivo evidente: estigmatizar y difamar a San Miguel, justificar su detención arbitraria y hacer contrapeso a las denuncias que periodistas y otros activistas de derechos humanos hacían sobre su desaparición forzada.
En el grafo eaborado por Cazadores de Fake News de la campaña de estigmatización, el color magenta representa a las relacionadas con la operación de influencia que promovió la liberación de Alex Saab, algunas de las cuales cuentan con suscripción a Twitter Blue. El color rosa representa las publicaciones realizadas por el usuario Ernesto Meléndez promovionando la etiqueta.
Nueva campaña, viejas caras
No es la primera vez que figuras vinculadas al oficialismo venezolano se ven envueltas en campañas de desinformación y difamación. Pedro Carvajalino @PedroKonductaz, conductor de Zurda Konducta —un talk show de propaganda en Venezolana de Televisión— y director de Venezuela News, ha sido señalado repetidamente por promover desinformación y campañas de estigmatización contra periodistas, medios y ONG venezolanas.
Mientras que el ex comunicador CLAP, Ernesto Meléndez @ernestojmro, había sido denunciado por Cazadores de Fake News en agosto de 2023 por haber intentado explotar la “Ley del Odio” para censurar a Melanio Escobar a través de una de sus cuentas trolls: @RespetoXTodos. En el caso de San Miguel, presumimos que, además de su cuenta personal y la cuenta troll denunciada en 2023, usa una otra cuenta troll: @FuriaDeBolivar.
La trama de esta operación de información va más allá de simples tweets y hashtags. Algunas de las cuentas implicadas tienen relación con la red de influencia que apoyó la liberación de Alex Saab, y otras incluso cuentan con la distinción de Twitter Blue, lo que sugiere un nivel de organización y respaldo institucional.
Otras cuentas identificadas también comparten enlaces al Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), una institución venezolana encargada de la captación y promoción de inversión nacional e internacional, la evaluación, aprobación y promoción de proyectos productivos, y la gestión de la Marca País. Alex Saab es el actual presidente del CIIP.
El video delator
La filtración de un video interno del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, que circuló justo después del inicio de la campaña de estigmatización, revela aún más detalles sobre la maquinaria de contrapropaganda y desinformación que se activó no solamente en torno a la desaparición forzada de Rocío San Miguel, sino a otros temas de interés para el gobierno venezolano.
En el video, titulado “Reporte Monitoreo RRSS” y publicado al final del mismo día de la campaña, se identifican temas de interés para el gobierno, junto con voceros “positivos” y “negativos”, también se mencionan sus “pilares mediáticos” y se ofrecen recomendaciones específicas para la creación de contenido, incluyendo el uso de memes.
Entre los temas de interés identificados en el video, se destaca el anuncio sobre la detención de Rocío San Miguel por parte del Ministerio Público, pero también otros temas del día como una supuesta campaña en contra de Venezuela financiada por la Exxon Mobil y una declaración d Miguel Henrique Otero, director de El nacional, en contra de Nicolás Maduro.
Lo anterior sugiere una coordinación directa entre las autoridades y cuentas en redes sociales, que precisamente coinciden con la campaña de estigmatización en contra de Rocío San Miguel. Del mismo modo, el contenido creado en contra de la activista de derechos humanos responde a las recomendaciones mencionadas en el video.
En la campaña en contra de Rocío San Miguel coinciden, de igual forma, actores que estuvieron presentes hace una semana en una reunión de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, con los los directores de las brigadas de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, Pedro Carvajalino y Alex Saab.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.