Algunos bulos y rumores políticos que se hacen muy virales durante la semana, terminan siendo reseñados como noticias, cada miércoles, en «Con El Mazo Dando». Muchos de ellos aparecen primero en una red específica de falsos noticieros, encuestadoras y cuentas trolls que ha sido expuesta desde 2020.
En Venezuela, gran parte de la desinformación política fluye desde redes sociales hasta programas propagandísticos como “Con El Mazo Dando”, que amplifica rumores y bulos virales surgidos durante la semana en redes de desinformación que han sido investigadas reiteradamente y que cuentan con perfiles anónimos que simulan ser noticieros, encuestadoras o cuentas satíricas. Estos bulos y rumores promueven narrativas desinformadoras usadas para desacreditar a opositores, manipular la percepción de procesos democráticos y reforzar la propaganda oficialista, y terminan siendo repetidos y legitimados ante la audiencia del programa transmitido los miércoles en la noche en Venezolana de Televisión y dirigido por Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz.
Casos recientes como el bulo sobre una supuesta reservación de un hotel en Costa Rica atribuida a Edmundo González y muchos otros similares que han sido detectados, desmontados y explicados por diversas iniciativas anti-desinformación en Venezuela, revelan cómo «Con El Mazo Dando» juega un papel crucial en este engranaje al llevar a los medios masivos la desinformación originada en redes sociales.
Un modus operandi previamente detectado
En la edición #512 de «Con El Mazo Dando», emitida el 22 de enero de 2025, Diosdado Cabello citó un bulo publicado inicialmente por la cuenta de X de una falsa encuestadora, Global Census, sobre una falsa reservación de hotel por más de 60.000 dólares atribuida a Edmundo González y su comitiva, relacionada con su estadía en Costa Rica. La imagen fue difundida desde el 18 de enero por varias cuentas de X, y amplificada también por los falsos noticieros de Instagram que forman parte de la red «La Fábrica de Desinformación». Es una prueba más de la existencia de esfuerzos de amplificación multiplataforma y de la existencia de una operación de influencia que se ha activado en muchas otras ocasiones para promover campañas desinformativas.
#ElMazoEngaña | Con el Mazo Dando amplificó la desinformación sobre las reservaciones de hotel de Edmundo González y su comitiva en Costa Rica
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) January 23, 2025
El miércoles 22/01/25, Diosdado Cabello citó la reservación falsificada que fue difundida desde hace cinco días por la cuenta de X de… https://t.co/95zERAvbVa pic.twitter.com/asWGQ9B6fB
Cazadores de Fake News desmintió la reservación falsificada, señalando claras inconsistencias en el documento que circuló en redes sociales: el nombre del hotel estaba mal escrito, el correo era inexistente, y faltaban datos clave como el número de reserva, el PIN y el nombre del solicitante. A pesar del desmentido, «Con El Mazo Dando» presentó esta desinformación como si fuera legítima, amplificando narrativas desinformadoras —los supuestos gastos excesivos originados en la gira de Edmundo González Urrutia—. Lo anterior confirma observaciones realizadas previamente sobre cómo algunos rumores que son fabricados en redes sociales terminan siendo mencionados y legitimados, a los pocos días, en espacios oficiales.
Altavoz de “La Fábrica de Desinformación”
«La Fábrica de Desinformación», identificada por Cazadores de Fake News desde 2020, es una red de cuentas anónimas en Instagram que ha sido el origen, en reiteradas ocasiones, de rumores, desinformación y propaganda encubierta. Estas cuentas mezclan noticias reales, memes y desinformación, dificultando que los usuarios detecten sus intenciones desinformadoras.
En múltiples ocasiones, el contenido originado por esta red, o por otros activos digitales falsos (falsos noticieros, falsas encuestadoras, cuentas trolls) en diversas redes sociales, ha sido amplificado en «Con El Mazo Dando», siendo utilizado para desacreditar a opositores, generar incertidumbre sobre procesos democráticos y reforzar la propaganda oficialista.
Existen decenas de ejemplos documentados con las mismas características: primero aparecen publicados en este tipo de activos digitales falsos, luego se amplifican de forma coordinada en distintas redes sociales, alcanzan viralización espontánea y, finalmente, son reseñados en “Con El Mazo Dando” cuando ya han cobrado suficiente difusión.
Un ejemplo claro del anterior procedimiento es el bulo sobre un supuesto Porsche Cayenne Turbo GT comprado por el político opositor Leopoldo López en Madrid, que surgió el 17 de junio de 2022 a través de varias cuentas anónimas de “La Fábrica de Desinformación” en Instagram. Más tarde, el rumor fue replicado en Twitter por tuitero opositor, Oliver López Cano. El tweet de éste último fue citado, directamente, por Diosdado Cabello en “Con El Mazo Dando” el 22 de junio, utilizándolo para validar el bulo como si fuera información confiable, «confirmada» por la misma oposición.
Este caso demuestra cómo el programa no solo amplifica rumores fabricados, sino que también los retoma tiempo después, cuando han sido olvidados por los usuarios, para reutilizarlos como herramientas de manipulación política.
De la amplificación a la atribución
Una campaña digital, en particular, marcó un punto de inflexión en la forma de entender cómo la desinformación generada por cuentas anónimas en redes sociales se amplifica en programas de propaganda transmitidos en televisión pública, como Con El Mazo Dando, y arrojó luces sobre quiénes podrían estar detrás de estas estrategias de desinformación y propaganda encubierta .
El 12 de octubre de 2023, una campaña coordinada en X e Instagram, que utilizó desinformación y que estuvo asociada con una etiqueta inauténtica, #MariaCorinaEsLeopoldo, fue impulsada para difundir la narrativa de que la candidatura de María Corina Machado estaba influenciada por Leopoldo López, buscando desacreditarla en las primarias opositoras.
En la campaña también estuvo involucrada la red de falsos noticieros “La Fábrica de Desinformación”, pero a diferencia de casos anteriores, donde los rumores se originaron en cuentas anónimas o vinculadas con dicha red desinformadota, la campaña fue iniciada directamente desde la cuenta oficial de «Con El Mazo Dando» en X, y seguida por una publicación realizada por Hernán Canorea, uno de los productores del programa.
Poco tiempo después, la desinformación iniciada por cuentas asociadas a «Con El Mazo Dando», comenzó a ser amplificada por la red de cuentas falsas de Instagram, «La Fábrica de Desinformación».
Este caso demostró cómo «Con El Mazo Dando» no solo parece amplificar desinformación que proviene de perfiles anónimos que difunden desinformación y propaganda encubierta, sino que también ha sido el origen de campañas que eventualmente han activado a estas redes de desinformación, evidenciando la cercanía las redes de desinformación digital y personas relacionadas con el programa de propaganda transmitido en Venezolana de Televisión.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.