Los anuncios en Facebook de los candidatos del 6D

Hicimos una revisión de los anuncios electorales en Facebook, relacionados con las elecciones del 6 de diciembre

El 29 de noviembre de 2020, consultamos la librería de anuncios de Facebook, en búsqueda de propaganda electoral de candidatos y partidos que participarán en el proceso electoral que se llevará a cabo el 6 de diciembre de 2020.

El pago por propaganda política y electoral en Facebook e Instagram, es un recurso cada vez más común en épocas de elecciones. Debido a la posibilidad de micro-segmentar la audiencia, el uso de anuncios publicados en ambas redes sociales, ha sido una estrategia usada extensivamente en elecciones en todo el mundo. Pero también ha sido un medio de amplificación masiva de desinformación en épocas electorales, un problema que Facebook ha buscado combatir y contrarrestar en meses recientes.

En Venezuela, Facebook restringe la contratación directa de anuncios (“ads“) de Facebook e Instagram. Usuarios han manifestado la imposibilidad de contratar anuncios, al menos dentro del país y usando moneda local como medio de pago. En varios artículos publicados desde el año 2019, community managers y comerciantes confirmaron estas dificultades, provocando la intervención de terceros, que contratan los servicios desde el exterior y usando moneda extranjera.

La contratación de anuncios en Facebook está restringida para la mayoría de los usuarios venezolanos

Es necesario acotar que si un anuncio de índole político, electoral o social es publicado, Facebook lo incluye en una categoría especial, de acuerdo a sus políticas sobre los ads publicados en la red social. Con ello busca garantizar transparencia en la difusión de propaganda política, electoral o social en la plataforma. Así, cualquier interesado puede conocer con claridad el importe gastado, el alcance de cada publicación y quien pagó por cada anuncio de índole político, electoral o social publicado en Facebook o Instagram:

Izquierda: un anuncio publicado por Joe Biden en Facebook e Instagram. Derecha: el importa gastado y la cantidad de impresiones correspondientes al anuncio publicado por Joe Biden

Galería de anuncios electorales

La transparencia en los anuncios o ads, de Facebook e Instagram comprados por los candidatos del proceso del 6 de diciembre, no está presente, al menos entre el grupo de anuncios detectados por Cazadores de Fake News el 29 de noviembre de 2020.

El pago de anuncios de este tipo en redes sociales, implica que su mensaje tendrá una difusión considerable en grupos específicos, con una cantidad de impresiones indeterminada, debido a que, como no fueron declarados como anuncios con contenido electoral, sus estadísticas no son visibles de forma abierta.

Ninguno de los anuncios que observamos presentan imágenes o textos con información errónea o desinformación; sin embargo cada uno de ellos, hace uso de los argumentos y narrativas de cada uno de los candidatos y partidos que apoyan la realización de las elecciones parlamentarias.

El Comando de Campaña Darío Vivas (candidatos del PSUV) ya publicó 7 anuncios electorales en Facebook e Instagram, todos desde el 26 de noviembre. Ninguno aparece como anuncio electoral:

Anuncios publicados en Facebook e Instagram por el Comando de Campaña Darío Vivas (PSUV)

Primero Venezuela, el partido creado por antiguos integrantes de Primero Justicia, lleva al menos 5 anuncios puoblicados en Instagram: dos publicados por la cuenta Prensa Primero Venezuela (desde el 15 de noviembre), dos publicados por la cuenta Primero Venezuela Monagas (desde el 28 de noviembre) y uno publicado por la cuenta Primero VE Portuguesa el 24 de noviembre:

Anuncios publicados en Instagram por Primero Venezuela

La fracción de COPEI que va a participar en el proceso del 6 de diciembre, ya ha publicado al menos 3 anuncios electorales en Facebook e Instagram, desde el 21 de noviembre de 2020

Anuncios publicados en Facebook e Instagram por la fracción de COPEI que asistirá a las elecciones del 6 de diciembre

El 24 de noviembre, Soluciones para Venezuela (partido Claudio Fermín) publicó 2 anuncios en Facebook e Instagram y la fracción de Acción Democrática liderada por Bernabé Gutiérrez, publicó un anuncio en Instagram.

Anuncios publicados en Facebook e Instagram por Soluciones para Venezuela y la fracción de Acción Democrática que asistirá a las elecciones del 6 de diciembre

Ninguno de los anteriores anuncios fue declarado como propaganda electoral en el Facebook Ad Library, impidiendo a los posibles votantes venezolanos conocer con transparencia de qué forma se disponen los recursos destinados a la campaña de las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación