Aclaratoria sobre las declaraciones de Trump a Axios con respecto a Guaidó y Maduro

Entrevista realizada por Axios a Donald Trump generó alarma en lectores venezolanos. En horas, voceros de la Casa Blanca y el mismo presidente Trump, reiteraron el apoyo del mandatario a Juan Guaidó y su rechazo a Nicolás Maduro

El 21 de junio de 2020, el sitio web Axios, publicó el extracto de una entrevista realizada por el periodista Jonathan Swan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el artículo se resaltan dos preguntas realizadas al mandatario, ambas relacionadas con Venezuela.

El artículo de Axios intenta contextualizar brevemente ambas preguntas, considerando la posible repercusión de las respuestas del mandatario estadounidense. También rescata frases polémicas extraídas del recién publicado libro de memorias del ex-asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y las contrasta con las respuestas de Trump en la entrevista.

El artículo es escueto, pero generó mucha polémica en Venezuela debido al aparente tono desenfadado de las respuestas de Donald Trump. La entrevista completa no ha sido publicada hasta el momento por el portal.

Sobre la reunión con Maduro

Tras preguntarle a Trump si se reuniría con Nicolás Maduro, este contestó:

«Quizás podría pensar en ello… a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a reuniones — quiero decir, raramente me opongo a reuniones»

«Siempre lo digo, se pierde muy poco con ir a reuniones. Pero en este momento, las he rechazado»

Donald Trump. entrevista con Axios publicada el 22 de Junio de 2020

Un día después, el 22 de junio de 2020, el mismo presidente Donald Trump aclaró su posición, a través de su cuenta en Twitter:

«A diferencia de la izquierda radical, SIEMPRE estaré en contra del socialismo y a favor del pueblo de Venezuela. ¡Mi administración siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y en contra del régimen opresivo de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡su salida pacífica del poder

Donald Trump. Tuit publicado el 22 de junio de 2020
Sobre el apoyo a Guaidó

Luego de ser consultado sobre si lamentaba su decisión de haber apoyado a Guaidó, tal como fue recomendado por John Bolton, Trump respondió que «no particularmente«, para luego completar diciendo que «podría haber vivido con ello o sin ello, pero estaba muy firmemente en contra de lo que pasa en Venezuela«.

En otro extracto de la entrevista publicada por Axios, Trump también se refirió al presidente Juan Guaidó.

«Guaidó fue elegido. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero pensé — a algunos les gusta la idea, a otros no. Yo estaba de acuerdo. De cualquier manera, no creo que fuera algo muy significativo»

Donald Trump. entrevista con Axios publicada el 22 de Junio de 2020

El día siguiente a la publicación del artículo, Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, respondió en rueda de prensa a una pregunta relacionada con el tema:

«No ha cambiado nada. (Trump) sigue reconociendo a Juan Guaidó como el líder de Venezuela»

«No ha perdido la confianza en absoluto»

Kayleigh McEnany. Rueda de prensa 22 de junio de 2020
Reacciones

La mayoría de los portales internacionales que reseñaron la entrevista realizada por Axios a Donald Trump, se enfocaron en la posibilidad de una reunión entre el mandatario estadounidense y Maduro, a pesar de haber reconocido oficialmente a Guaidó como presidente de Venezuela y de considerar a la dictadura venezolana como un narco-estado. De aquí la polémica.

Muchos medios señalaron la posibilidad de una reunión, omitiendo, al menos en los titulares, una frase clave: «pero en este momento, las he rechazado«. Todos los medios que citan a Reuters como fuente (New York Times, The Guardian, etc), incluyeron esta frase aclaratoria. Otros como CBS y AlJazeera, omitieron la frase «las he rechazado»:

Artículos de Reuters y The New York Times. 21 de junio tras la publicación de la entrevista y 22 de junio tras la difusión de las aclaratorias

Medios nacionales como Runrunes, El Pitazo y El Diario, también resaltaron la posibilidad que dejó Trump de reunirse con Maduro. En sus artículos publicados el 22 de junio, señalan la aclaratoria de Trump de que podría reunirse con Maduro solamente para discutir «su salida«:

Artículos de Runrunes y El Pitazo. 21 de junio tras la publicación de la entrevista y 22 de junio tras la difusión de las aclaratorias

Otros portales venezolanos se enfocaron en resaltar la supuesta pérdida de confianza de Donald Trump con Juan Guaidó. Portales pro-oficialistas, como La Iguana manipularon las declaraciones de Trump a favor del régimen madurista, evidente intencionalidad de generar daño.

Panam Post por su parte, tituló el artículo del 21 de junio con «Trump le suelta la mano a Guaidó», resaltando de forma tendenciosa una supuesta ruptura entre ambos gobiernos que fue descartada por la misma Casa Blanca en cuestión de horas:

Artículos de La Iguana y Panam Post. 21 de junio tras la publicación de la entrevista y 22 de junio tras la difusión de las aclaratorias
Sobre Axios

Axios es un portal web con características muy particulares y relativamente desconocido para el público venezolano.

Segun Media Bias Fact Check, el portal tiene una línea editorial de centro-izquierda, pero es considerado como un medio confiable debido a la presentación apropiada de fuentes y su ausencia de verificaciones fallidas.

Es decir, no es un medio conocido por desinformar:

Sin embargo, es importante resaltar algunos detalles sobre Axios. En su sección «About Axios» (Sobre Axios), presenta un manifiesto donde explican su estilo al presentar cada artículo:

Extracto de «Our manifesto», incluida en la sección About Axios, de axios.com.

Es decir, Axios apuesta por la brevedad y la síntesis y por ello intenta minimizar detalles y contexto, en pro de entregar la información de forma sencilla y resumida.

Es por ello que el artículo en el que se presentan las dos preguntas realizadas a Donald Trump por Axios parece ser tan poco detallado y solo resalta frases contundentes del presidente, sin ahondar mucho en el contexto.

Un estilo de presentación que no tiene nada intrínsecamente negativo, pero que dejó con muchas dudas a la mayoría de los lectores, especialmente, a los venezolanos.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte