Aclaratoria sobre la medalla de plata “regalada” a Hugo Chávez

Hay dos versiones del video del momento en el que Julio Mayora “regaló” su medalla de plata a Hugo Chávez. El audio de la versión publicada por Maduro en Twitter, Instagram y Facebook, fue manipulado

El pesista Julio Mayora fue el primer medallista venezolano de las Olimpíadas de Tokio 2020. El 28 de julio de 2021, obtuvo medalla de plata en la disciplina de halterofilia.

Luego de recibir la medalla, Nicolás Maduro realizó una llamada de voz para saludar y felicitar al medallista. Su conversación fue grabada en video por miembros de la delegación olímpica que acompañaba a Mayora en Tokio y horas después, fue publicada en las redes sociales de Nicolás Maduro y del Ministro de Juventud y Deportes, Mervin Maldonado.

Aunque la versión del video de mayor duración que fue publicada en redes sociales dura 2 minutos con 20 segundos, un segmento de la conversación, de alrededor de 15 segundos, fue el más difundido en redes sociales. En este segmento, el medallista venezolano “regaló” simbólicamente su medalla al ex-presidente venezolano Hugo Chávez, coincidiendo con su fecha de nacimiento, el mismo día.

Hay tres versiones del video que fueron publicadas en redes sociales: una en redes sociales del ministro Mervin Maldonado y dos similares en redes sociales de Nicolás Maduro.

Pero en las versiones del video publicada en cuentas de Nicolás Maduro, se silenciaron “quirúrgicamente” tres instantes para ocultar algunas voces, sin modificar las respuestas del medallista venezolano, pero alterando el contexto de la conversación: se eliminaron las voces de los acompañantes de Mayora.

Comparación de dos versiones del mismo video publicado en redes sociales de Nicolás Maduro y del ministro Mervin Maldonado

Una de las voces de fondo indicó “el regalo es para él“, recordándole o sugiriéndole a Mayora que regalara su medalla a Hugo Chávez, al ser el mismo día de su nacimiento. Justo después, Mayora dijo “el regalo de esta medalla de plata, es para el presidente Hugo Chávez“.

El contexto fue manipulado en la versión EDITADA, publicada en redes de Nicolás Maduro.

Es Paja, portal de verificación venezolano, publicó un artículo sobre el mismo caso el día 28 de julio, con una observación similar.

Línea de tiempo de los videos publicados

9:28 am (VEN): el ministro Mervin Maldonado, publica un video previo (de 33 segundos), felicitando al medallista. En ese momento ya Mayora había recibido el galardón. El video del “regalo“, grabado alrededor de ese momento, aparecería luego:

11:57 a. m. (VEN): en la cuenta de Facebook de Nicolás Maduro, se publica por primera vez en redes sociales el video con el mensaje del “regalo“. Esta versión del video ya estaba EDITADA y la indicación/recordatorio de “el regalo es para él“, silenciada.

11:58 a. m. (VEN): en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro, se publica un enlace al video EDITADO que se había publicado un minuto antes en Facebook:

12:04 m. (VEN): se publica en la cuenta de Instagram de Nicolás Maduro, la versión con el audio también EDITADO.

12:20 m. (VEN): Mervin Maldonado publica por primera vez el video SIN EDITAR, que evidencia que el audio de los publicados anteriormente en cuentas de Nicolás Maduro, había sido manipulado en algunos instantes:

1:37 p. m. (VEN): se publica en la cuenta de Nicolás Maduro en Twitter una tercera versión del video, también editada y esta vez, además de la interrupción en el audio, también hay ediciónes de video, saltos en la línea de fotogramas que ocultaron silencios y las voces de los acompañantes de Mayora:

Difusión de las distintas versiones del video en Instagram

En las siguientes horas, las versiones editadas y sin editar del video se difundieron en redes sociales. En Instagram, por ejemplo, detectamos que el video fue publicado en 30 cuentas informativas entre la 1:12 p. m. del 28/07/21 y las 12:33 m. del 29/07/21.

Las horas y fechas de publicación en redes sociales fueron investigadas con la metodología explicada en este hilo:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.