Aclaratoria sobre posibles dólares falsos circulando en Venezuela

Explicamos el posible origen de las fotos de billetes falsos difundidas en Venezuela y por qué no es suficiente conocer su numeración para determinar si son falsos

En septiembre de 2020, se difundieron en redes sociales y mensajería instantánea dos fotografías de billetes de 100 dólares. Según él texto que acompañaba las fotografías, los billetes serían FALSOS y estarían siendo puestos en circulación en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, por mafias colombianas.

Cazadores de Fake News investigó detalles sobre la denuncia realizada. A pesar de no haber logrado rastrear el origen de las fotografías (fueron inicialmente difundidas en WhatsApp), conseguimos indicios del posible origen de los billetes falsos.

La primera imagen se hizo viral primero en WhatsApp y luego en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) y venía acompañada de un texto en el que se atribuía su distribución a “mafias colombianas“:

Primera imagen viralizada en WhatsApp. Nótose el mismo número de serie en ambos billetes

Posteriormente, en Twitter fue publicada una segunda fotografía en la que se mostraba otro billete, con idéntico número de serie al que aparece en la primera imagen: DC59618954A. La segunda imagen también había sido difundida en WhatsApp antes de hacerse viral en Twitter:

Tuit con el que comenzó a difundirse la segunda foto en Twitter. La imagen había sido difundida en WhatsApp.

Haciendo búsqueda inversa en Google Imágenes, conseguimos una 3ra foto donde aparecen billetes de 100 dólares con el mismo número de serie:

Foto publicada en mercurynews.com. Nótese el número de serie.

Según la descripción de la fotografía, la foto publicada por mercurynews.com fue tomada hace ocho años, el 17 de agosto de 2012, en un decomiso realizado a falsificadores de billetes en Lima, Perú.

Además de la denominación y el número de serie, las tres fotografías fotos tienen un error en común. Indican “Series 2006” como año de fabricación, pero según el portal USPaperMoney.com, todos los billetes de $100 con números de serie que inician por DC, son billetes fabricados en 2003, no en 2006.

El detalle anterior comprueba que los billetes que aparecen en las tres fotos son FALSOS y posiblemente estén relacionados: podrían haber sido fabricados por falsificadores peruanos o vinculados con éstos.

Existen evidencias de tráfico de dólares falsos directamente desde Perú hacia Venezuela, sin evidencia de que mafias colombianas hayan estado involucradas. En febrero de 2020, una venezolana fue detenida en Perú cuando intentaba viajar a Venezuela con 80 mil dólares falsos:

Reseña de prensa sobre venezolana detenida en Perú al intentar salir del país portando dólares falsos

La labor de los organismos policiales peruanos contra las redes de falsificación en dicho país, ha sido documentada por años. En múltiples redadas se han incautado billetes falsos, equipos e insumos usados en su fabricación:

Pero los billetes que son incautados no siempre tienen el mismo número de serie. Son fabricados de forma masiva, usando un número limitado de fotolitos; es de esperarse que haya coincidencia en algunos casos. Pero es usual que circulen billetes falsos, con diferentes números de serie, porque los fotolitos usados en las falsificaciones, no tienen números de serie únicos, ni tampoco poseen siempre la misma denominación:

Ejemplos de billetes falsos con denominación de 50 $ detectados en México, algunos con números de serie iguales, pero diferentes a los de la denuncia realizada en Venezuela

En Colombia también se han realizado redadas e incautaciones de grandes cantidades de billetes falsos, equipos e insumos para fabricarlos. No conseguimos evidencias que permitan relacionar a los billetes de las fotos con fabricantes colombianos.

Es importante revisar cuidadosamente cada billete y seguir recomendaciones para detectar los dólares falsos que podrían estar distribuyéndose en Latinoamérica, considerando siempre no en todos los casos se distribuyen billetes con denominación de 100 dólares, ni que tampoco es una regla que posean el mismo número de serie.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación