Aclaratoria de la OMS sobre transmisión del COVID-19 por parte de asintomáticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que polémica tras declaraciones de vocera oficial sobre transmisión de COVID-19 entre pacientes asintomáticos, fue un «malentendido».

El 8 de junio de 2020, María Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre COVID-19, @mvankerkhove, respondió en rueda de prensa a una interrogante sobre la proporción de casos asintomáticos de COVID-19 que generaban contagios, afirmando que la transmisión entre casos asintomáticos «es muy rara» (frase que tuvo que matizar el día siguiente):

«(…) Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía (…)»

María Van Kerkhove, OMS. 8 de junio de 2020 (fuente)
Declaraciones de María Van Kerkhove, 8 de junio de 2020.

La frase de la Dra. Kerkhove generó confusión a nivel global, al contradecir las recomendaciones de distanciamiento social indicadas por la misma OMS desde el indicio de la pandemia.

El día 9 de junio, la Dra. Kerkhove matizó sus declaraciones:

«Usé la expresión –muy rara– y creo que es un malentendido creer que la transmisión asintomática globalmente es muy rara. Me refería a un sub-conjunto de estudios y a data que aún no ha sido publicada»

María Van Kerkhove, OMS. 9 de junio de 2020 (fuente)

El Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, complementó las declaraciones de la Dra. Kerkhove, diciendo que los casos asintomáticos pueden transmitir el virus, pero que «detectar, aislar y testear a personas con síntomas, y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos es la forma más eficaz de detener la transmisión«

Aclaratoria del Dr. Tedros Adhanom

Es decir, todos los casos, incluso los asintomáticos, pueden contagiar. Por ello, se mantiene la estrategia trazada por la OMS.

La desinformación generada

La confusión generada por la polémica declaración del 8 de junio de 2020, reavivó los argumentos de teóricos de conspiración y grupos anti-vacunas, que generan contenido en contra de la OMS en internet. Mucha de la información generada por estos grupos, es engañosa.

Uno de los ejemplos más notables es un artículo de opinión publicado originalmente en inglés por el sitio web norteamericano Natural News. El artículo, crítico a la OMS, ya ha sido traducido y publicado en algunos blogs en español y se encuentra difundiendo en redes sociales entre latinoamericanos:

Artículo de Natural News y una traducción publicada en español

Natural News es un blog norteamericano, conocido por desinformar regularmente, difundir teorías de conspiración, contenido pseudo-científico y propaganda de ultra-derecha.

Descripción del sitio web Natural News, en Wikipedia (traducción aproximada Google Translate)

El contenido generado por Natural News ha sido censurado de Facebook, al no ajustarse a las políticas anti-desinformación de la red social. De igual forma, el contenido pseudo-científico del sitio web ha sido rechazado en múltiples ocasiones por la comunidad científica internacional:

Artículos en rechazo al contenido engañoso publicado por el sitio web Natural News

Es necesario recordar que el problema de la desinformación es global.

Verifica la credibilidad de páginas web internacionales antes de compartir su contenido, para evitar la difusión, en varios idiomas, de información falsa o engañosa.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte