No existe evidencia de que Jesús María Casal haya hecho declaraciones sobre este tema. La acusación difundida por medios afines al gobierno de Maduro se origina en una carta anónima que fue leída por Diosdado Cabello en su programa de televisión
Medios afines al gobierno de Nicolás Maduro reportaron una presunta confesión realizada por Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), en su audiencia ante la Fiscalía General de la República. Según estos reportes, Casal habría admitido que la asociación civil “Súmate” manipuló los resultados de las elecciones primarias de la oposición.
No obstante, la investigación realizada por Cazadores de Fake News concluyó que no hay pruebas que respalden que el presidente de la CNdP haya hecho tales declaraciones. Dada la importancia del caso, tales acusaciones habrían sido rápidamente confirmadas y difundidas por los medios de comunicación si hubiesen ocurrido.
El rastreo del rumor permitió comprobar que el origen del rumor es una carta anónima que fue leída por Diosdado Cabello en la última edición de su programa “Con el mazo dando”, conocido por ser un canal habitual de rumores y desinformación.
Rumor anónimo propalado por fuente desinformante
El primer registro en línea del rumor sobre la supuesta confesión de Jesús María Casal relacionada con Súmate y el presunto fraude en las primarias opositoras se encuentra en la emisión N° 454 del programa de televisión “Con el mazo dando”, conducido por Diosdado Cabello y transmitido el 8 de noviembre de 2023 en el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV).
En un segmento de su programa, Cabello se dedica a leer mensajes de presuntos informantes anónimos. A pesar de que gran parte del contenido de esta sección se presenta con un tono claramente satírico, Cabello a menudo recurre a citar estas fuentes anónimas para difundir rumores. En numerosas ocasiones, estos rumores han resultado ser bulos –noticias falsas–, alineados con distintas narrativas de desinformación dirigidas contra oponentes reales o percibidos.
En la edición N° 454, Cabello leyó una carta escrita por una persona identificada como “Patriota Patricio el maracucho” que, según el relato, habría logrado acceder de manera no autorizada a una reunión vía Zoom del partido Vente Venezuela, y fue de esa sesión de la cual habría obtenido la información.
“María Corina llegó tarde y con mala cara. La coña anda furiosa y decepcionada de Jesús María Casal. Dijo que es un traidor, un sapo y un colaboracionista que contó todo en la fiscalía sobre el fraude de Súmate en las primarias”.
Mensaje leído en “Con el mazo dando” de “Patriota Patricio el maracucho”, un supuesto informante anónimo
El resto de la misiva da detalles sobre el supuesto fraude cometido por Súmate en la organización de las primarias. Según el “informante” anónimo, las primarias se habrían organizado con dólares de origen indefinido que llegaron a través de Colombia.
La amplificación del rumor sobre Casal
La información fue amplificada por redes desinformativas cercanas al madurismo, así como por periodistas y medios de comunicación cercanos al gobierno. Entre los usuarios más influyentes que amplificaron la información en X se encuentran el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV); La iguana TV; RedRadioVe y Globovisión; así como Michel Caballero, periodista de Venezuela News —un portal que difunde contenido desinformativo de forma recurrente—; y comunicadores digitales que difunden de contenidos relacionados con los anteriores medios y portales.
Fotoleyenda: Medios de comunicación cercanos al gobierno de Maduro y desinformantes hicieron eco del rumor iniciado en “Con el mazo dando” son siquiera mencionar a Diosdado Cabello.
A pesar de la seriedad de las acusaciones hechas en contra de Súmate y habiéndose tomado ya las declaraciones de Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la CNdP, respectivamente, así como la del directivo de Súmate Roberto Abdul-Hadi, ante el Ministerio Público el pasado 30 de octubre de 2023, este organismo no ha anunciado un procedimiento al respecto en contra de la oenegé y ningún medio de comunicación independiente ni afecto al gobierno ha informado al respecto.
Rumores y cartas anónimas sacados de la manga
La primera mención del supuesto informante anónimo “Patriota Patricio el Maracucho” en la sección de cartas, según lo registrado por Cazadores de Fake News, fue durante el programa número 452. En este episodio, se hizo un recuento de las “identidades” de algunos informantes cooperantes, entre ellos: la “Patriota Valle Arriba Country Club”, el “Patricio el Maracucho”, el “Patriota pejoteco” y el “Patriota VIP”, todos personajes anónimos que Cabello asegura que se trata de personas reales.
El uso de estos personajes anónimos y sus supuestas infiltraciones en los principales partidos de oposición, es una técnica identificada previamente con la que se han promovido rumores e intentado legitimar narrativas desinformantes, como la supuesta negociación propuesta por Primero Justicia en la que ofrecían “devolver” CITGO al gobierno de Maduro a cambio de la habilitación política de Henrique Capriles Radonski, un bulo que se inició en el programa de Cabello durante la edición N° 431 transmitida el 17 de mayo de 2023.
Aunque estas cartas son leídas en la televisión nacional por una figura de autoridad vinculada al gobierno de Nicolás Maduro, la información que contienen no es verificable, lo que la clasifica como un rumor inverificable, promovido además por una fuente que ha impulsado gran cantidad de rumores y desinformación en el pasado.
La difusión de estos rumores en programas de televisión de gran alcance, así como su amplificación en redes sociales por propagandistas y desinformantes habituales, constituye una táctica de propaganda. El objetivo de esta estrategia es conferir al rumor una credibilidad que no posee por sí mismo, cuando no puede ser respaldado con hechos o documentos fidedignos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.