Aclaratoria: cantidad de casos positivos de COVID-19 al 11/04/20 en el Hospital Universitario de los Andes

El 11 de abril de 2020, la Dra. Indira Briceño, directora general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), indicó que entre el 16 de marzo y el 10 de abril de 2020, se atendieron 376 personas con síntomas sospechosos de COVID-19.

La doctora Briceño indicó que entre estos 376 casos con síntomas catalogados como sospechosos (sin resultados para el momento), la mayoría se encontraban en aislamiento domiciliario bajo vigilancia epidemiológica. Solo 13 habían “ameritado hospitalización”.

Los dos videos más difundidos en Twitter tienen menos de 59 segundos y omiten el resto del comunicado.

En la transcripción oficial del comunicado, se deja claro que hasta ese momento, solo se había detectado a un (1) paciente positivo en el IAHULA.

En el siguiente anterior, se muestra lo que parece ser un ensayo previo a la rueda de prensa del 11 de abril de 2020, junto al comunicado oficial publicado el mismo día en la página de Facebook del IAHULA:

El día 12/04/20, la Dra. Briceño reiteró que en Mérida solo hay 1 solo paciente positivo para COVID-19 hasta el momento. “Los 378 pacientes examinados son sintomáticos respiratorios”, aclaró:

A pesar de la aclaratoria de la Dra. Briceño, usuarios de redes sociales han publicado de forma engañosa que existen 376 pacientes positivos con COVID-19 en Mérida (o 378 pacientes).
La información engañosa ha sido replicada incluso por diarios internacionales, como @abc_es.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación