Aclaratoria: ¿30 mil muertes por COVID-19 en Venezuela?

HRW fue acusada de generar ‘fake news’ tras reciente publicación de un informe. El contenido del mismo fue eclipsado por un comentario que, sacado de contexto, sirvió para descalificar a sus autores.

El pasado 26 de mayo de 2020, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins (JHU), presentaron un informe conjunto donde denunciaron que el colapso del sistema de salud venezolano, favorece una rápida propagación del virus en la población en general y podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad.

El informe, publicado en la página web de HRW bajo el título «Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente para combatir la Covid-19» y presentado en una rueda de prensa virtual transmitida via Zoom, presenta observaciones y recomendaciones sobre varios alarmantes tópicos: el limitado acceso al agua potable en los hospitales y sus consecuencias, el hostigamiento y persecución de profesionales de la salud y periodistas y la incapacidad que tiene Venezuela para superar la enfermedad sin ayuda humanitaria, entre otros puntos.

Captura de pantalla de presentación del informe «Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente para combatir la Covid-19» de HRW y JHU. Sesión de Zoom (26/05/2020)

Pero a nivel internacional, solamente un dato, que ni siquiera aparece en el informe publicado, fue el que generó la mayor cantidad de comentarios y polémica: la respuesta de la Dra. Kathleen Page, representante de JHU y participante de la investigación, a una consulta sobre el número de contagiados y muertos por COVID-19 en el país:

Pregunta: ¿Tienen algún estimado de cuántos casos de contagio y muertos por coronavirus puede haber en Venezuela?

Respuesta de la Dra. Kathleen Page y desarrollo de argumentos. Rueda de prensa HRW y JHU, Sesión de Zoom (26/05/2020)

«La respuesta rápida, lamentablemente es no. Lo que sabemos es que en base a lo que hemos reportado, es difícil de creer que haya un poquito más de 1000 casos en Venezuela…»

«Digamos que Venezuela tiene 30 millones de habitantes. Y que en estas condiciones donde no hay agua, donde la gente a pesar de que haya orden de quedarse en casa, tengan que salir a buscar agua, no tienen con qué lavarse las manos. Digamos que un estimado conservativo sea que 1% de la población sea infectado con coronavirus (…), serían 300 mil casos y si el 20% sufre coronavirus serio y de esos el 10% muere por no tener acceso a cuidados médicos, serían por lo menos 30 mil muertos. Y eso digo siendo sumamente conservadora, sin tener los datos en la mano, pero considero que dadas las circunstancias, lamentablemente el riesgo de infección va a ser mucho más alto y el pueblo venezolano va a sufrir mucho»

Dra. Kathleen Page, Johns Hopkins University.
Presentación informe HRW/JHU. Sesión de Zoom 26/05/2020

Siendo este número, 30 mil muertes, cercano al número de muertes confirmadas en España tras 45 días de cuarentena.

En ningún momento de su respuesta, la Dra. Page deja claro si es una estimación referida a la cantidad de fallecidos acumulados hasta el presente o de la cantidad que habrá en Venezuela a lo largo de la pandemia.

Un cable de la agencia AFP sirvió como fuente de gran cantidad de artículos, publicados en todo el mundo, que repitieron textualmente las palabras de la Dra. Page, sin contextualizar el período al que se refería en su proyección: aseguró que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos por el virus en Venezuela en «por lo menos 30 mil«, se lee en la nota de AFP.

Un día después, el miércoles 27 de mayo de 2020, la Dra. Page aclaró en una entrevista con W Radio de Colombia, que la proyección se refería a la cantidad total de fallecidos en Venezuela durante toda la pandemia, es decir, 30 mil muertes (0.1% de una población de 30 millones de habitantes). O lo que es igual, la décima parte (10%) de los infectados, que a su vez es la centésima parte (1%) de la población total:

«En el caso de Venezuela, que es un país de 30 millones, en este momento no podemos hacer un estimado de los casos actuales. Lo único que te puedo decir es que a lo largo de esta pandemia, si las condiciones no mejoran, estimamos que podría infectarse hasta un 1% de la población. No quiero decir que en este momento 1 de cada 100 personas están infectadas, sino que podría llegar a este punto, lo cual no parece mucho porque la mortalidad en un país como Venezuela donde no hay infraestructuras se estima que va a ser mucho más alta que en otros países»

«… Ahora Venezuela está diciendo que hay 10 muertos de 1000 casos, esa es una mortalidad de 1%. Es más baja que países con sistema de salud muy desarrollados. Nosotros pensamos que la mortalidad en Venezuela podría llegar al 10%, sino más»

Dra. Kathleen Page, JHU.
Entrevista con W Radio, Colombia. 27/05/2020

Según la Dra. Page, la cantidad de muertes en Venezuela podría ascender a esta cifra, si la condiciones no mejoran.

La reacción de la prensa

Muchos de los portales que reseñaron la presentación del informe de HRW y la JHU, indicaron que «Maduro miente sobre la cifra de muertes por coronavirus en Venezuela«, detallando los argumentos expuestos por HRW y JHU tanto en el informe como en la rueda de prensa.

La mayoría de los medios mencionaron la cifra de las «30 mil muertes» señalado por la Dra. Kathleen Page, pero sin ahondar en el período de tiempo al que se refería:

Otro grupo de portales, rechazaron la estimación de muertes señalada por la Dra. Page, en general ignorando el resto del informe.

Varios portales afines al gobierno bolivariano, realizaron acusaciones ad hominem en contra de Human Rights Watch y especialmente, contra José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG:

Varias afirmaciones falsas y engañosas fueron mencionadas por este último grupo de medios:

  • Que no existe un informe de la Universidad Johns Hopkins contra Venezuela (FALSO, existe un informe presentado por Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, en una rueda de prensa)
  • Que es falso que la Universidad Johns Hopkins afirme que hay 30 mil muertos en Venezuela (fue una cifra que no aparece en el informe, pero que surge como una proyección de muertos totales a lo largo de la pandemia, mencionada por la Dra. Kathleen Page de la JHU)
  • Que Human Rights Watch sustentó su informe en «fake data» (la cifra ni siquiera forma parte del parte del informe publicado).
Algunas observaciones del informe de HRW y JHU que no pueden pasar desapercibidas
  1. El sistema de salud de Venezuela ha colapsado. La escasez de medicamentos e insumos médicos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos en centros de salud y la emigración de trabajadores sanitarios han provocado una reducción progresiva de la capacidad de proveer atención médica.
  2. El sistema de salud venezolano es particularmente precario y no tiene las condiciones para lidiar con la Covid-19. Preocupan especialmente, en este sentido, que sea habitual la escasez de agua y la falta de saneamiento e higiene.
  3. Es muy probable que en Venezuela la tasa de mortalidad termine siendo mayor a la media, ya que no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad debido a la falta de equipos básicos para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores.
  4. La enfermedad también podría transmitirse con rapidez en los barrios populares y en las cárceles sobrepobladas debido a la falta de garantías básicas de salud pública y de acceso a un suministro de agua suficiente. 
  5. Al 21 de mayo, las autoridades venezolanas habrían realizado 697.691 pruebas, de las cuales al menos 16.577 serían pruebas PCR. La gran mayoría, por lo tanto, son pruebas que pueden arrojar falsos negativos en los primeros días desde el contagio.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte