Procedimientos

En aras de mantener la transparencia del grupo y mejorar los procesos que le rigen, el día 8 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la conformación de un Consejo Editorial de Cazadores (CEC) con ámbito de acción sobre cazadoresdefakenews.info y las redes sociales de @cazamosfakenews.

Para elegir el CEC, los mismos foristas realizaron la postulación de algunos integrantes y la elección se hizo a través de votación directa. Los 8 integrantes del CEC sirven como representación global de las decisiones editoriales de Cazadores de Fake News.
A partir de esta fecha, el proceso de verificación que aplica Cazadores de Fake News se resume de la siguiente manera:

  1. Cualquier miembro del Foro Cazadores puede presentar Fake News sobre Venezuela o venezolanos, investigar, reunir argumentos y organizarlos para desmentir la información cuestionada.
  2. Posteriormente, los resultados de cada investigación son remitidos al CEC y procederá el análisis de las pruebas disponibles, si el caso es aprobado de forma unánime.
  3. Todos los miembros del CEC tienen derecho a vetar el análisis, clasificación y publicación de cualquier caso traído al foro.
  4. El CEC aprobará por mayoría simple -con la participación de 7 de los 8 miembros- las pruebas de cada caso estudiado. De no alcanzarse la mayoría simple, deberán buscarse más pruebas.
  5. Las informaciones investigadas dentro del Foro Cazadores serán publicadas en la web y redes sociales siguiendo las categorías acordadas hasta la fecha: «Verdadero», «Fake», «Engañoso», «Noticia distorsionada», «Nota Aclaratoria» o «No Verificable».
  6. Las informaciones publicadas en la web y redes sociales de Cazadores de Fake News serán indexadas en la «Lista Cazadores» incluyendo el origen de la difusión de la información -en los casos que aplique-.
  7. En el caso de detectarse la reincidencia de una fuente de difusión de la noticia falsa, si ésta ha sido mencionada más de 5 veces en la Lista Cazadores, será citada en el desmentido de la noticia junto a una nota explícita que diga que es una fuente que «desinforma». Para realizar esta clasificación, la votación entre los miembros del CEC deberá ser unánime.
  8. Todos los comentarios realizados en el Foro Cazadores serán considerados intervenciones personales de cada uno de sus integrantes y en ningún caso como declaraciones en conjunto de Cazadores de Fake News.
  9. La vocería oficial de Cazadores de Fake News estará bajo la responsabilidad de Kárlah Eloísa Acosta.
  10. Los pronunciamientos oficiales de Cazadores de Fake News se harán públicos única y exclusivamente a través de las redes sociales de @cazamosfakenews (incluyendo el canal en Telegram) y cazadoresdefakenews.info y se entenderá que estas publicaciones son respaldadas por los participantes del Foro Cazadores a través de su representación en el CEC.