El video que circula en las redes sociales pertenece a una masacre cometida por ejército sirio en el 2013
Se esa compartiendo en Twitter, Facebook, Instagram y los servicios de mensajería instantánea un video en el que se ve a militares ejecutando a civiles, junto con una información que señala que son ejecuciones de los constructores que violaron normas de construcción en Turquía favoreciendo la tragedia producida por el terremoto del 6 de febrero.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque el video está descontextualizado, en realidad pertenece a unas ejecuciones masivas ocurridas en Siria en el 2013.
El video de 4 minutos y 35 segundos muestra a varios hombres siendo asesinados y arrojados a una fosa común por personas con uniformes militares, acompañado de un texto que lo ubica en Turquía y lo relaciona con la tragedia producida en ese país por el terremoto del 6 de febrero.
“Turquía ejecuta a constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”, dice el bulo.
Sin embargo, el video es un fragmento de otro que registra la ejecución de 41 personas en Siria, ocurrida en abril del 2013, según una investigación publicada por The Guardian.
El reportaje de The Guardian, publicado en abril del 2022, describe la manera en que un joven recluta de la milicia siria recibió una computadora en la que se encontraba el video.
“El reportaje habla sobre la filtración de la secuencia, la cual habría sido grabada el 16 de abril de 2013, en el suburbio Tadamon en Damasco”.
AFP Factual