En un segmento de Con El Mazo Dando se distorsionaron críticas de Jesús “Chuo” Torrealba sobre la necesidad de unidad en la oposición venezolana. Analizamos.
Con El Mazo Dando es un programa de propaganda transmitido en el canal Venezolana de Televisión (VTV), bajo el control del régimen venezolano, todos los miércoles en la noche. Es conducido por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.
Es uno de los principales altavoces de propaganda y contrapropaganda del PSUV y regularmente publica desinformación, información manipulada y distorsionada que tiene como objetivos a enemigos internos, externos y opositores reales o percibidos del partido de gobierno.
En el programa N° 409 de Con El Mazo Dando (2 de noviembre de 2022), se difundió un segmento parcial del bloque editorial de la edición del pasado 31 de octubre del programa de radio La Fuerza es la Unión, transmitido por la señal de Radio Rumbos 670 AM y conducido por el comunicador Jesús “Chuo” Torrealba.
En el video editado, Torrealba recomienda a los líderes de los partidos políticos opositores, dejar de “llorar por Bolsonaro”, en respuesta al descontento de algunos líderes opositores con la reciente victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales en Brasil del pasado 30 de octubre. El registro transmitido en Con El Mazo Dando parece ser una corrosiva crítica en contra del liderazgo opositor, aunque el comentario original de Torrealba no se limita solo a ese punto:
Un corte “a la medida” de la desinformación
Al analizar la versión original del programa La Fuerza Es La Unión del 31 de octubre, manipulada en Con El Mazo Dando, se detectó que muchas otras frases mencionadas por Torrealba fueron excluidas de forma maliciosa en la edición transmitida por Con El Mazo Dando.
En el siguiente video se comparan la versión editada y transmitida por Con El Mazo Dando (izquierda), con el registro original de La Fuerza es La Unión (derecha). También se incluye una transcripción parcial de lo mencionado por Torrealba, tachando en rojo el texto que fue suprimido en la versión editada y transmitida por Con El Mazo Dando:
Las frases suprimidas del video transmitido por Con El Mazo Dando son precisamente las que le dan sentido al mensaje enviado por Torrealba. Su exclusión no fue casual ni irrelevante; se omitieron comentarios como:
En su editorial, Torrealba repitió cuatro veces una frase que no aparece en la versión editada transmitida en VTV: “permitan que el pueblo se una” —expresión poco aprovechable en un programa de propaganda como Con el Mazo Dando— y que en tres ocasiones finaliza con la frase “para ganarle a Maduro”, un remate también suprimido de la versión transmitida en televisión.
Todos estos segmentos fueron quirúrgicamente removidos en la versión editada por Con El Mazo Dando.
Varias capas de manipulación
Hay un nivel de manipulación adicional en el video anteriormente analizado, que no es tan evidente como los múltiples cortes que aparecen en la versión editada transmitida en televisión pública venezolana.
Si bien al final del programa del 31 de octubre, Torrealba finalizó haciendo un llamado a la unidad entre los líderes de los partidos de la oposición venezolana, en la edición transmitida por VTV se omite que, minutos antes de ese llamado, el presentador hizo una larga reflexión sobre la indispensable labor de los medios independientes en situaciones de riesgo, en el contexto de las tragedias de Las Tejerías, el estado Sucre, el barrio 23 de Enero y otras poblaciones afectadas en la temporada de lluvias del presente año.
Todos los señalamientos realizados por Torrealba sobre el control de información, la censura de medios independientes, el uso de medios de propaganda cercanos al régimen venezolano para transmitir una versión parcializada, institucional y acrítica del manejo de las tragedias y el uso proselitista de su cobertura, dejaron de ser mencionados en Con El Mazo Dando:
Recortar para manipular el mensaje
El anterior es apenas uno, entre muchos videos quirúrgicamente editados y transmitidos en la televisión pública venezolana, que tienen como factor común la descontextualización y manipulación de declaraciones de periodistas y opositores venezolanos.
En el caso de Torrealba, al menos desde abril del presente, se transmiten versiones altamente editadas del editorial de su programa de radio, en una sección titulada “Camarada Chuo“. El presentador denunció en dos ocasiones anteriores, el 5 de febrero y el 1° de octubre de 2022, el uso de videos “maliciosa y falazmente” editados, que son transmitidos a través del programa de Diosdado Cabello.
De esta manera, se distorsionan sus comentarios, se empaquetan como si solo tuvieran como objetivo a la oposición venezolana y se dejan por fuera todas sus denuncias en contra del oficialismo venezolano.